10 COSAS QUE TIENES QUE SABER DEL EXTREME E

Se viene un nuevo campeonato internacional, el de Extreme E, que dará comienzo este sábado con su primera carrera, denominada ‘Desert X Prix’, a correré en AlUla, en Arabia Saudita. En este artículo te contaremos los cambios de último momento en el formato de competición para los dos días de actividad en pista y los datos más relevantes, antes del arranque de la acción en el desierto árabe.

El campeonato del Extreme E, compuesto por SUV eléctricos, desarrollará cinco fechas a lo largo de la temporada 2021, la primera en su historia, y contará con eventos en lugares remotos, y que han sido afectados por el cambio climático. Con impactantes vehículos de 1780 kilos de peso y motorización eléctrica, la categoría se presenta como la más innovadora e impactante del tiempo reciente en el mundo de motor. Por eso, en MOTORBOX RADIO, te contamos los más recientes cambios al formato de competición, las últimas novedades y datos relevantes.

*El polvo y la visibilidad obligaron a modificaciones a dos días de la actividad oficial en Arabia Saudita: El Desert X Prix dará comienzo formalmente el sábado con dos mangas clasificatorias de dos carreras cada una. El Extreme E había previsto llevar a cabo las pruebas rueda a rueda, para brinda muchísima acción en la pista natural de AlUla, en el desierto saudí, pero la gran cantidad de polvo, y la poca visibilidad desde el habitáculo de los pilotos, forzó a los organizadores a cambios en el formato de la competición.

De acuerdo con lo informado por Dirt Fish, los pilotos habían manifestado su preocupación por el polvo, ante el impedimento de realizar carreras de práctica por las restricciones de viaje causadas por la pandemia. Alejandro Agag, el presidente del Extreme E, declaró a ese medio que se iban a hacer tres simulaciones de carrera, algo que no fue posible. En virtud de esto, la dirección de carrera decidió hacer pruebas de contrarreloj de un solo auto el sábado, y luego se llevarán a cabo carreras de tres autos para decidir al vencedor.

Los nueve equipos harán dos carreras de clasificación de dos vueltas (una por la mañana y otra por la tarde) con un cambio de piloto en el medio. Los tiempos combinados decidirán el orden de la clasificación. Los tres mejores equipos correrán la primera semifinal, del cuarto al sexto estarán presentes en la denominada ‘Crazy Race’, mientras que del séptimo al noveno disputarán otra competencia para decidir los últimos tres puestos del evento en Arabia Saudita.

Originalmente, el Desert X Prix, y el resto de los eventos del campeonato, estaba pactado para que se hicieran dos semifinales, con cuatro autos en la primera y cinco en la ‘Crazy Race’, todo esto antes de la final del domingo. Con el cambio del formato, ahora los dos primeros coches avanzarán a la final y se les unirá el ganador de la ‘Carrera Loca’, cuando se había pactado que tres coches avanzarían a la final desde la semifinal uno y dos desde la ‘Crazy Race’.

Cada competencia constará de dos vueltas, que totalizarán alrededor de 18 kilómetros, con un cambio de piloto en el medio, ya que un solo coche será utilizado por los dos pilotos de cada equipo.

*El circuito, estrecho: Aunque no se ha conocido el dibujo del trazado que será la sede del Desert X Prix este fin de semana en AlUla, en Arabia Saudita, Alejandro Agag le dijo a Dirt Fish que el circuito se verá como “Mad Max: todos los autos en marcha y el polvo atrás”, esto en relación con lo estrecho del escenario elegido para esta primera prueba. Los equipos podrán recorrerlo desde este jueves, con el Track Walk previsto.

*Grid Play: Es un sistema donde los fanáticos podrán votar a su piloto favorito hasta sesenta minutos después del comienzo de la ‘Crazy Race’ de este domingo y el voto se podrá realizar en dos oportunidades cada día. Los votos permitirán armar la grilla de la final dominical, en este caso para el Desert X Prix, y los equipos que no corran la final podrán ‘regalar’ los votos a otra escudería. El equipo más votado, largará la carrera final desde la pole. Se puede votar en: https://gridplay.extreme-e.com/

*Mikaela Ahlin-Kottulinsky completó la alineación de pilotos: La escudería de Jenson Button, el JBXE, anunció durante el mes de marzo con la llegada de la piloto sueca, Mikaela Ahlin-Kottulinsky, para acompañar al ex campeón de la Fórmula 1, a bordo del Odyssey 21 de su equipo. Ahlin-Kottulinsky ha desarrollado los neumáticos del Extreme E, ya que se desempeña como piloto de pruebas de Continental. Además, ha competido en la ADAC GT Masters alemana y en el campeonato de turismos de Escandinavia, desde 2018, donde se convirtió en la primera mujer ganadora de una carrera de dicho certamen.

*Techeetah, ausente: Si bien estaban inscritos diez equipos para el primer campeonato del Extreme E, Techeetah decidió ausentarse del Desert X Prix debido a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. El equipo, propiedad del Grupo Indover, de Indonesia, dio a conocer que el coche no pudo llegar a Europa para ser probado, a causa de las restricciones de viaje, y por ello decidieron postergar su participación en la categoría de SUV eléctricos.

ALINEACION COMPLETA DE PILOTOS Y EQUIPOS DEL EXTREME E

ABT CUPRA XE – # 125 – Mattias Ekström / Claudia Hürtgen

ACCIONA | Equipo Sainz XE – # 55 – Carlos Sainz / Laia Sanz

Andretti United – # 23 – Timmy Hansen / Catie Munnings

Segi TV Chip Ganassi Racing – # 99 – Kyle LeDuc / Sara Price

Equipo Hispano Suiza XITE Energy – # 42 – Oliver Bennett / Christine Giampaoli

JBXE – # 22 – Jenson Button / Mikaela Åhlin-Kottulinsky

Rosberg X Racing – # 6 – Johan Kristoffersson / Molly Taylor

Veloce Racing – # 5 – Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick

X44 – # 44 – Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez

*Timo Scheider y Jutta Kleinschmidt, asesores de carrera: Durante el mes de marzo, el campeonato del Extreme E ha anunciado a dos ex pilotos como asesores en cada evento de la temporada y como ‘Joker Driver’. Se trata de Timo Scheider, ex campeón de DTM, y la ganadora del Dakar en 2001 en la categoría de automóviles, la alemana Jutta Kleinschmidt. Ambos podrán correr en cualquier momento con el Odyssey 21 y darán soporte a la categoría en el diseño de los circuitos, en cada ubicación remota que visiten.

Scheider y Kleinschmidt estarán disponibles para cualquier equipo como ‘Joker Driver’ y poder hacer un reemplazo, siempre que sea necesario, ya que las escuderías no tendrán un piloto de reserva en el lugar de cada evento.

*Comité Científico: Carlos Duarte fue anunciado este martes como miembro del panel de especialistas del Extreme E para su primera temporada. Duarte se destaca por su conocimiento sobre los ecosistemas marinos, y ayudará a generar más conciencia sobre el cambio climático en cada uno de los escenarios por los que transitará la especialidad de off-road eléctrica. El profesor Duarte investiga los efectos del cambio global en el clima y genera estrategias para recuperar la abundancia de vida marina, para el año 2050.

Alejandro Agag, CEO y Fundador de Extreme E, dijo: “Como uno de los biólogos marinos más calificados y respetados del planeta, que tiene un conocimiento preciso de la ecología del Mar Rojo, estamos encantados de que haya aceptado nuestra invitación para unirse a la familia Extreme E. Esperamos compartir su conocimiento, ya que nuestro objetivo es cumplir con nuestro compromiso de utilizar nuestro deporte para crear conciencia sobre estos importantes temas”.

El panel científico, que asesorará al Extreme E en el cuidado de los lugares que visitará la categoría, se encargará de elaborar informes de manera permanente, está compuesto por: Peter Wadhams, el jefe del Comité Científico, la Dra. Lucy Woodall, Richard Washington y Francisco Oliviera, además de la reciente adición de Carlos Duarte.

*Se presentó el proyecto de conservación del Mar Rojo y Polymateria colaborará en el cuidado del medio ambiente: El Extreme E arrancará este sábado con la misión de mostrar con sus carreras las consecuencias del cambio climático. En este sentido, llegó a un acuerdo con la empresa Polymateria, que fabrica un plástico que es biodegradable al aire libre. El nuevo campeonato off-road eléctrico utilizará esta tecnología para transformar todos los plásticos en materiales biodegradables. Los materiales utilizados en los X Prix se recolectarán para su reciclaje, y la mayoría de ellos se convertirán en aplicaciones secundarias.

La tecnología de biotransformación es un enfoque completamente nuevo para garantizar que el plástico que ha escapado de los flujos de basura pueda biodegradarse por completo en el entorno natural, al tiempo que permite que se lleve a cabo el proceso de reciclaje normal. Una cantidad selecta de los materiales utilizados en ciertos sitios de carreras se colocarán en un «laboratorio viviente» en el lugar para demostrar la tecnología de biotransformación en acción a una audiencia global, y el mismo se filmará a lo largo del tiempo.

Por otra parte, la categoría reveló este miércoles su programa ‘legacy’ en Arabia Saudita para la conservación de tortugas marinas en las costas del Mar Rojo, en colaboración estrecha con la Fundación Ba’a. Las tortugas están en peligro de extinción por la pesca y el comercio ilegal de los huevos de la tortuga carey, además de los residuos plásticos que se encuentran en las profundidades del mar. Cabe señalar que, debido al aumento del nivel del mar y la erosión de las playas en Ras Baridi, ubicadas en Yanbu, las tortugas marinas mueren ahogadas porque no pueden escalar el acantilado, lo mismo con los huevos que colocan en sus nidos.

*Dos motores eléctricos: El Odyssey 21, el coche del Extreme E, cuanta con dos motores con 250 KW de potencia en sus baterías, lo que permitirá alcanzar unos 550HP, además el vehículo cuenta con 40KW de energía usable. Este SUV eléctrico tiene 2.3 metros de ancho y pesa 1780 kilos. El chasis es tubular, fue construido por la empresa Niobium, y será idéntico para todos los equipos, con excepción de Ganassi, quien se asoció con Hummer. Spark se encargará de proveer las partes estandarizadas y Williams es el proveedor de las baterías (que contienen 3600 celdas, y pesar 400 kilos). Como se mencionó anteriormente, Continental proveerá los neumáticos, un juego de los cuales será nuevo en cada evento, y los otros dos con gomas usadas del X Prix anterior.

*Sin espectadores: La particularidad del Extreme E es que no contará con acceso del público a cada XPrix que se realice y esto es para lograr la meta de emisiones cero de Dióxido de Carbono. Ademas de esto, habrá un equipo mínimo de transmisión en cada lugar para garantizar el mayor cuidado y conservación de cada sitio remoto donde correrá el campeonato. En virtud de esto, las transmisiones contarán con soporte desde un estudio en Londres. Eso sí, el barco Santa Helena dirá presente en cada ronda, con sus 62 cabinas y un laboratorio científico, para trasladar a todo el paddock de la categoría.

CRONOGRAMA-HORA ARGENTINA:

Viernes 2/4
13:00: Shakedown

Sábado 3/4
3:00: Clasificación 1
8:00: Clasificación 2

Domingo 4/4
3:00 : Semifinales
7:00:  Finales

Fotos: Extreme E

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