ALEXANDER SIMS: “CORRER EN FÓRMULA E RESUME LOS IDEALES QUE DEFIENDO”

En la previa del comienzo de la séptima temporada, MOTORBOX RADIO pudo tomar contacto con Alexander Sims, nuevo piloto del equipo Mahindra Racing, con quien hemos charlado sobre los test en Valencia, lo que se puede esperar del auto, los cambios realizados y su visión sobre el cambio climático.

ESTEBAN GARCIA: ¿Cuáles son tus primeras impresiones del trabajo con el equipo Mahindra Racing y con Alex Lynn, luego de los test de pretemporada en Valencia?

ALEXANDER SIMS: Desde el momento en que conocí a Dilbagh [Gill, Team Principal], quedé muy impresionado con su pasión y con su visión, y estas han sido las razones principales por las que me uní al equipo Mahindra. He visto su pasión en las cámaras de televisión durante las carreras, pero estaba claro que su pasión es genuina, lo que ha impactado en todo el equipo y afortunadamente, ahora que se ha integrado en el equipo, se puede ver que lo atraviesa en su conjunto. La nueva fábrica es fantástica, además está cerca de mi casa y puedo pasar mucho tiempo allí. ¡Es fantástico trabajar con Alex! Nos conocemos desde hace tiempo y nos llevamos muy bien.

-¿Cuál es tu punto de vista sobre el tiempo limitado que tienen en pista? ¿Será difícil para vos adaptarte al nuevo auto durante esta temporada?

-Creo que siempre es complicado acostumbrarse a un coche nuevo al principio, pero las pruebas de pretemporada me han permitido tener un buen feeling del M7Electro. Este año el auto tiene una nueva unidad de potencia de la empresa ZF y parece muy prometedora.

-¿Te gusta correr en los circuitos callejeros como lo hace la Fórmula E o circuitos permanentes como el de México o Valencia?

-Debido a que corremos predominantemente en circuitos urbanos, tener la oportunidad de competir en pistas permanentes en un auto de Fórmula E se siente como un cambio agradable, así que estoy deseando correr en México y en Valencia para tener ese desafío diferente.

-¿Cuál es tu opinión sobre el Attack Mode? Al principio era una buena idea para la Fórmula E, pero se vio en Berlín algunos pilotos que lo usaban para atacar y otros se defendían. Entonces, ¿Pensás que debe haber cambios?

-El modo de ataque es un aspecto de la Fórmula E que hace que la categoría sea aún más única y competitiva. Además de pensar en defender o adelantar, debes estar pensando en tu energía, lo que te queda y cuándo puedes usar tu impulso de modo de ataque. Tener que tomar la línea más ancha solo aumenta la cercanía de las carreras y los niveles de emoción para los fanáticos.

-¿Hay pilotos que manejan de manera agresiva en la Fórmula E, o no? 

-Sí, la mayoría de los pilotos que compiten, manejan de forma bastante agresiva en las carreras de la Fórmula E. Generalmente, los autos son bastante fuertes y, como no hay que tener en cuenta tanto la aerodinámica, puedes salirte con la tuya sufriendo un poco de daños sin tener demasiado impacto. Esto les da a los pilotos la confianza para ser un poco más agresivos en las curvas de lo que, quizás, hubieran sido si estuvieran corriendo en una categoría diferente, con un coche diferente.

-A causa de la pandemia, la sexta temporada terminó con seis carreras en nueve días, me puedo imaginar qué habrá sido muy difícil preparar cada carrera en tan corto período de tiempo. 

-Esa cantidad de eventos de carreras en tan poco tiempo no tuvo precedentes. Si bien hemos tenido eventos dobles, esto generó algunos desafíos nuevos para el equipo, ya que los ingenieros y mecánicos tuvieron muy poco tiempo para trabajar en los autos entre las carreras. Para mí, pasé bastante tiempo en el simulador antes de Berlín, lo que sin duda me ayudó a entender las tres configuraciones de la pista, pero eso no sustituye a la realidad.

El principal desafío para mí fue la intensidad y el desafío mental que se presentó. Los días de carrera de Fórmula E estás muy ocupado, rápidamente pasás de una tanda, a la charla con los ingenieros, y luego a otra tanda. Además, es muy impredecible, por lo que era importante mantener las emociones bajo control, reiniciar después de cualquier error y estar fresco para la próxima carrera o sesión.

-¿La Fórmula E será tu único programa de carreras para la temporada 2021?

-En 2021, además de la Fórmula E, estaré compitiendo en los eventos de endurance del IMSA WeatherTech SportsCar Championship, con el equipo Corvette Racing de los Estados Unidos. Esto incluyó las 24 horas de Daytona, las 12 horas de Sebring del mes que viene, y la Petit Le Mans en Octubre. Estaré corriendo el nuevo Corvette C8.R en la clase GTLM junto a Nick Tandy y Tommy Milner. Hemos terminado en segundo puesto las 24 horas de Daytona, que fue un 1-2 para Corvette, así que ha sido fantástico para el equipo y por mi primera carrera con ellos.

-¿Qué crees que necesita el equipo Mahindra para volver a estar peleando por podios y victorias? 

-Pienso que este año tenemos un coche capaz de hacerlo. En los test de pretemporada en Valencia, estuvimos al frente de la tabla de tiempos en uno de los días, lo que nos ha puesto en buena posición cuando en lo que respecta al ritmo de clasificación. Si podemos comenzar al frente, nos dará una ventaja que podría conducir a que ganemos carreras.

-Al ser un experimentado piloto en carreras de GT, con victorias en las 24 horas de Spa y de Nürburgring, ¿Qué le podés contar a nuestra audiencia sobre esas carreras?

-Una carrera de 24 horas es absolutamente única y una disciplina tan diferente de la Fórmula E, que es efectivamente una carrera de velocidad. Ambos prueban a un piloto de diferentes maneras, y realmente disfruto enfrentar ambos desafíos en mi programa de carreras. En una carrera de 24 horas, eres parte de un equipo más grande con un objetivo compartido y eso trae consigo una sensación diferente.

Saliste del coche al final de una carrera de resistencia y tus compañeros de equipo han pasado exactamente por lo mismo y estás sintiendo emociones muy similares sobre el resultado. Existe la adrenalina extra que obtienes cuando no tienes sueño y todos están poniendo todo su empeño en asegurarse de que cruces la línea de meta; porque durar las 24 horas es una hazaña en sí misma, ¡y mucho más ganarla! Es una experiencia y un sentimiento que es muy difícil de replicar.

Y correr de noche también es muy especial. Ganar las 24 horas de Nürburgring el año pasado fue increíble. Inusualmente, no corrimos durante la noche debido a las terribles condiciones, por lo que no fue la misma sensación que en años anteriores, pero es genial agregar eso a mis logros.

-Hablé con Christian Silk [Team Principal de NIO 333] hace un par de semanas sobre el cambio climático, ya que estás involucrado en este asunto, ¿Cuál es tu punto de vista general?. Además, cuéntanos más sobre tu trabajo en esto.

-Es un asunto que está muy cerca de mi corazón, y correr en la Fórmula E es muy importante para mí, ya que resume los ideales que defiendo. Yo mismo soy dueño de un automóvil eléctrico y siempre me esfuerzo por hacer que mi vida hogareña sea lo más sostenible posible. Este año estaré mitigando cualquier viaje aéreo que tenga que hacer para asistir a las carreras trabajando en estrecha colaboración con la organización benéfica The Heart of England Forest. Estoy orgulloso de que Mahindra Racing también tenga el tema de la sostenibilidad en el centro de sus ideales, y el equipo continúa liderando el camino en la lucha del automovilismo contra el cambio climático.

Foto: Mahindra Racing

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