El Dakar en Al Volante: Etapas 1y2

Ayer 6 de enero, arrancó en Lima el Rally más difícil y extenso del mundo. Al-Attiyah, Sunderland, y Casale lideran en sus respectivas categorías: autos, motos y cuatrimotos.

En Al Volante vamos a mantenerte informado de todas las novedades de esta competencia, y de los resultados de los uruguayos.

Rally Dakar 2018: Alrededor de 337 vehículos y 15.500 toneladas de dióxido de carbono

Más de 500 personas de 54 nacionalidades se inscribieron en el Rally Dakar 2018. Alrededor de 337 vehículos participarán: 140 motos, 105 autos, 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos.

Con la presencia de 525 pilotos provenientes de 29 países, ayer en Lima se hizo la largada oficial de la 40 versión del rally Dakar 2018. La carrera continuará en Perú hasta el próximo jueves 11 de enero, cuando ingrese a Bolivia. En territorio nacional el Rally ingresará por La Paz, ciudad donde se tendrá la jornada de descanso el viernes 12 de enero. La carrera dejará Bolivia el lunes 15, para ingresar a Argentina por Salta y para terminar en Córdoba el sábado 20 de enero, después de 14 etapas.

Los pilotos se pondrán a prueba en Bolivia donde tendrán que atravesar tramos de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar. Para hacer el seguimiento de la carrera se han dispuesto once aeronaves, entre ellas siete helicópteros y cuatro aviones. La seguridad está a cargo de unos 20.000 policías durante los quince días que durará el Rally, una cifra menos alegre serán las 15.500 toneladas de dióxido de carbono que se emitirán durante el evento, el cual finalizará el próximo 20 de enero en la ciudad argentina de Córdoba.

El Rally Dakar 2018 comenzó ayer, Día de Reyes, con su tradicional desfile de competidores por el podio de salida, situado esta vez en Lima, donde una multitud de espectadores celebró la señalada fecha rindiendo pleitesía a los monarcas del rally más duro del mundo. Son alrededor de 9.000 kilómetros de recorrido, la misma distancia de todo el Campeonato Mundial de Rally, que deberán afrontar los valientes pilotos que tomaron el reto de participar en la mayor aventura del mundo del motor, a bordo de sus coches, motos, cuadriciclos UTVs y camiones.

Por el podio pasaron los 337 vehículos que participarán en esta edición del Dakar, la cuadragésima de su historia y la décima que se disputa en Sudamérica.

Peugeot se despide

La escudería Peugeot cerrará este mes su segunda etapa en el Dakar. La marca del León, que ha ganado en seis de sus siete participaciones hasta el momento, abandona la competición. Es una decisión estratégica de la marca, que decidirá centrarse en nuevos proyectos.

Sin embargo, que sea la última participación de Peugeot no quiere decir que en este Dakar no vayan a darlo todo, sino todo lo contrario, quieren despedirse desde lo más alto. Con ese objetivo han evolucionado el Peugeot 3008 DKR que ya ganó el año pasado y vuelven a contar con todo un “Dream Team”, con los pilotos Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres a los mandos de los respectivos vehículos. Un Dakar con igualdad

La organización del Dakar pretende que la carrera tenga la mayor igualdad posible en las condiciones de competencia, eso porque en esta 40 edición se realizaron modificaciones en el reglamento técnico para que los distintos equipos más punteros como son buggys y coches 4×4, compitan en prestaciones prácticamente iguales.

Entre otras modificaciones, se ha disminuido el peso de los coches 4×4 y se ha aumentado el de los buggys; y se ha incrementado el recorrido de la suspensión de los 4×4.

Duro desde el inicio

Desde que se conoció el recorrido del próximo Dakar, se dijo que éste podría ser el Dakar más duro celebrado en Sudamérica. Y si lo es, lo va a ser desde el inicio. La prueba comenzó en Lima (Perú) y la organización ya ha avisado que será un recorrido protagonizado por las dunas, donde el papel del copiloto será fundamental.

Las dunas, siempre traicioneras, podrían traer sorpresas en la clasificación provisional y a algunos favoritos intentando recuperar tiempo perdido en las primeras etapas.

“El recorrido es fantástico. Vamos a tener una primera semana que nunca antes se ha visto en Sudamérica, con muchas dunas y pasos realmente espectaculares. Esto quiere decir que la dificultad va a ser alta y que los equipos tienen que llegar bien preparados para no ser víctimas de los primeros días”, explicó Marc Coma, director de la prueba.

Además, en esta edición se reducen considerablemente los kilómetros de enlace. Donde de los cerca de 9.000 kilómetros del recorrido, casi 5.000 serán de sectores selectivos. La explicación es que en los primeros días de competición habrá dos etapas bucle con salida y llegada en el mismo sitio: Pisco y San Juan de Marcona. “Habrá menos kilómetros de enlace y las logísticas de los equipos lo tendrán más fácil”, comentó Coma.

 

14 mujeres

En esta edición del Dakar habrá 14 mujeres, entre ellas, la española Laia Sanz, que compite en la categoría de motos en una KTM. Para Laia, éste será su octavo Dakar y buscará quedar entre los 10 mejores del mundo.

Bolivia también tiene su dama, se trata de la cruceña Suany Martínez en la categoría cuadriciclos. Para Suany, éste será su segundo Dakar y compite junto a su padre, Leonardo Martínez.

 

APUNTE

El Dakar cumple su 40 aniversario

El Dakar cumple 40 años desde su primera carrera, allá por 1979. Thierry Sabine fue el “alma máter” de esta competición que tantas luchas ha acogido y que aventuras ha visto. Ha conseguido “enganchar” a los mejores pilotos de rally del mundo y a los mejores aventureros “amateur”, que viajan hasta Sudamérica —antes hasta África— para poner a prueba las capacidades tanto suyas como las de su vehículo.

 

Algunos pilotos, como Nani Roma, creen que la edición del 40 aniversario será para el recuerdo… especialmente en cuanto a dureza. “Se plantea difícil. Seguramente por ser el 40 aniversario, porque los aniversarios son siempre difíciles”, comenta.

 

Los favoritos para ganar categoría por categoría

Peugeot aspira a despedirse del Dakar con su tercer triunfo consecutivo y con el séptimo de su historia con nombres como Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Cyril Despres.

Otros dos competidores fuertes son Toyota Overdrive con Giniel de Villiers y Nasser Al Attiyah; y Mini X-Raid con Mikko Hirvonen y a Nani Roma.

En motos, KTM tiene un equipo muy equilibrado, con pilotos como Sam Sunderland, Walkner o Toby Price. Este año buscará su 17º triunfo consecutivo en el Dakar. Mientras que Joan Barreda será de nuevo la punta de lanza del equipo HRC-Monster Energy.

En los quads, siguen faltando los hermanos Patronelli, ya ausentes en 2017, pero contaremos de nuevo con el duelo entre el chileno Ignacio “el Perro” Casale, el defensor de la corona Sergei Kariakin, el veterano Rafal Sonik y nombres como Pablo Copetti, Walter Nosiglia, Jeremías González, Nelsón Augusto Sanabria o Axel Dutrie.

En camiones, se confirmó la ausencia del gran rival de los Kamaz, Gerard De Rooy. El liderato de los Iveco queda en manos del Coyote Villagra, que demostró su calidad.

CLASSIFICATION STAGE 1:
1. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, 14m22s
2. Bernhard Ten Brinke (NLD) / Michel Perin (FRA), Toyota 4WD, +25s
3. Nicolas Fuchs (PER) / Adrian Mussano Fernando (ARG), Borgward 4WD, +34s
4. Bryce Menzies (USA) / Peter Mortensen (USA), Mini 2WD, +38s
5. Nani Roma (ESP) / Alex Haro Bravo (ESP), Mini 4WD, +53s
6. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, +54s
7. Lucio Alvarez (ARG) / Robert Howie (ZAF), Toyota 4WD, +1m12s
8. Mikko Hirvonen (FIN) / Andreas Schulz (DEU), Mini 2WD, +1m36s
9. Jakub Przygonski (POL) / Tom Colsoul (BEL), Mini 4WD, +1m45s
10. Martin Prokop (CZE) / Jan Tomanek (CZE), Ford 4WD, +2m04s
11. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +2m15s
15. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +2m36s
16. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, +2m39s
29. Sébastien Loeb (FRA) / Daniel Elena (MCO), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +5m37s
CLASSIFICATION OF STAGE 2:
1. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, 2h56m51s
2. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +48s
3. Sébastien Loeb (FRA) / Daniel Elena (MCO), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +3m08s
4. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, +7m26s
5. Orlando Terranova (ARG) / Bernardo Graue (ARG), Mini 4WD, +12m53s
6. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, +13m09s
7. Mikko Hirvonen (FIN) / Andreas Schulz (DEU), Mini 2WD, +13m50s
8. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, +14m51s
9. Martin Prokop (CZE) / Jan Tomanek (CZE), Ford 4WD, +15m04s
10. Ronan Chabot (FRA) / Gilles Pilot (FRA), Toyota 4WD, +16m13s
CLASSIFICATION AFTER STAGE 2:
1. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, 3h21m18s
2. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +27s
3. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, +5m44s
4. Sébastien Loeb (FRA) / Daniel Elena (MCO), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +6m09s
5. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, +12m15s
6. Orlando Terranova (ARG) / Bernardo Graue (ARG), Mini 4WD, +12m50s
7. Mikko Hirvonen (FIN) / Andreas Schulz (DEU), Mini 2WD, +12m50s
8. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, +13m12s
9. Martin Prokop (CZE) / Jan Tomanek (CZE), Ford 4WD, +14m32s
10. Bernhard Ten Brinke (NLD) / Michel Perin (FRA), Toyota 4WD, +17m43s

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio