EL EXTREME E SERIES SUMA FABRICANTES Y PILOTOS

El campeonato eléctrico de SUV todoterrenos, el Extreme E Series, dará comienzo en el mes de abril de este año y contará con cinco eventos alrededor del mundo, con un particular formato de competencia, más la adición de importantes fabricantes, pilotos y equipos, con las recientes confirmaciones de la marca Hummer apoyando al Chip Ganassi Racing y Jenson Button, ex campeón de Fórmula 1, que contará con su propia escudería en la categoría, al igual que Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

General Motors comunicó este martes por la mañana su incorporación al nuevo campeonato del Extreme E, que comenzará en poco más de dos meses en Arabia Saudita. El fabricante norteamericano estará presente en asociación con el equipo de Chip Ganassi, tras haber alcanzado un acuerdo multianual.

De esta manera, los coches de Ganassi estarán inspirados en la GMC Hummer EV, el nuevo modelo eléctrico del vehículo, y le dará el nombre, decoración y la carrocería a la 4×4 de 550 CV eléctricos, menos del doble del coche de calle del fabricante. Los norteamericanos se convirtieron en la segunda marca presente de manera oficial con un equipo en el Extreme E, luego de que Cupra se asociara con el equipo ABT para su participación en el torneo.

Chip Ganassi comentó lo siguiente en declaraciones oficiales: “Es todo un honor representar a GMC, sobre todo en estos momentos tan emocionantes para las carreras. El nuevo GMC HUMMER EV va a ser una revolución en cuanto a cómo ve el mundo la capacidad de los todoterrenos eléctricos. Estamos muy orgullosos de representar a GMC en una categoría tan innovadora”.

Kyle LeDuc y Sara Price, referentes del off road en EE UU, serán los pilotos del equipo para la temporada inaugural del Extreme E.

Inicios

Cabe señalar que el campeonato del Extreme E fue fundado por Alejando Agag en 2018, cuando se juntó a desayunar con el ex piloto brasileño, Gil de Ferrán. En la conversación, surgió la idea de crear una nueva categoría de deporte motor que pudiera mostrar los efectos del cambio climático alrededor del mundo realizado por la acc06ión humana, y competir en remotas locaciones seleccionadas con el propósito de tomar conciencia. Tras esto, Agag se inspiró en los documentales del explorador francés Jacques Cousteau para planificar como sería la categoría, algo que consiguió en Enero de 2019, cuando presentó el paddock a bordo del barco Calypso, de la empresa St. Helena.

A diferencia del resto de las categorías del deporte motor, la Extreme E se desarrollará bien lejos de los fanáticos: es que la idea de Agag y el equipo de trabajo es reducir el impacto en los entornos de competencia remotos. Se podrá seguir por televisión, You Tube, redes sociales y se generará un documental.

La otra gran particularidad es que la categoría decidió integrar expertos en ciencia, educación e investigación ambiental. Por esto, se designó un Comité Científico, dirigido por el profesor Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge, que asesorará sobre los programas de educación e investigación de la serie, la logística de eventos y el impacto, además de recomendar iniciativas heredadas positivas que apoyen a las comunidades locales en cada carrera. ubicación. El comité también garantizará que la protección del medio ambiente, la inclusión social y las prácticas políticas justas sean un lugar común.

El auto

El coche, llamado Odyssey 21, fue presentado oficialmente en el festival de Goodwood, en Junio de 2019, y tiene 1650 kilos de peso, con 400 kW de potencia, alrededor de 550 CV, 2.3 metros de ancho que le permitirán alcanzar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. Este auto fue desarrollado por la empresa Spark Racing Technology, la misma que construyó los chasis de la Fórmula E. Agag le demandó a la compañía que el Odyssey 21 fuera potente, un gran motor, completamente eléctrico, para poder correr en las locaciones más extremas del mundo. La batería está a cargo de Williams Advanced Engineering y los neumáticos serán provistos por Continental Tyres.

La logística

Para reducir las emisiones de carbono, la Extreme E se trasladará en barco y será con el St. Helena, que tuvo una profunda renovación de su equipamiento a todo nivel para poder albergar el paddock de la categoría, con la premisa de asegurar la eficiencia. El St. Helena transportará toda la carga e infraestructura del campeonato al puerto más cercano a cada evento y contará con un laboratorio a bordo.

En una decisión para minimizar el desperdicio, el interior del barco de 30 años de antigüedad se ha conservado, pero se ha sometido a un proceso de reciclaje para mejorar su estética y habitabilidad y, al mismo tiempo, ser lo más ecológico posible.

Formato de carrera

Los eventos de la Extreme E serán conocidos como X Prix, contarán con dos días de actividad y tendrán carreras cortas, rápidas y rueda a rueda entre pilotos y equipos de la más alta clase mundial.

Cada equipo correrá dos veces el sábado, en Clasificación 1 y 2, mientras que el domingo tendrán lugar las dos semifinales y una final, que determinará al ganador del X Prix. Las competencias tendrán dos vueltas, una por la piloto mujer, y la otra por el corredor hombre. Ambas clasificaciones del día sábado serán a dos carreras, con cuatro coches en cada una de ellas. En un formato similar al World RX, la posición inicial para la primera clasificación será por sorteo.

Durante el sábado, los pilotos sumarán puntos en este orden: 3, 2, 1 y 0, para determinar las posiciones del domingo: es que los cuatro primeros de cada clasificación avanzarán a la Semifinal uno y los ultimos cuatro a la Semifinal 2, denominada ‘Crazy Race’.

Ya el domingo, se celebrarán tres carreras: las dos Semifinales y la Final. Los tres primeros participantes de la Semifinal 1 pasarán directamente a la carrera decisiva, y serán acompañados por el ganador de la Semifinal 2 (Crazy Race). Las grillas estarán determinadas por el orden de sumatoria de puntos en las semifinales, mientras que para la final será según la ubicación en las semifinales.

Los equipos presentarán un piloto masculino y uno femenino, promoviendo la igualdad de género y la igualdad de condiciones entre los competidores. El orden será determinado por cada escudería y será confidencial, por lo que sus rivales no conocerán la elección.

Similar a lo que es el Fan Boost en la Fórmula E, el Extreme E incorporará el Hyperdrive, y le dará potencial adicional al equipo que realice el salto más largo y podrá usarlo en cualquier momento de la carrera.

Equipos

Además del Chip Ganassi Racing, importantes nombres dentro del deporte motor participarán del campeonato del Extreme E: Lewis Hamilton tendrá su propia escudería, el X44, y Sebastien Loeb será su piloto hombre, mientras que Cristina Gutiérrez completará la nómina, en una de las mejores duplas de la categoría. Su némesis, Nico Rosberg, fundó el Rosberg Xtreme Racing, y se llevó a Johan Kristoffersson, múltiple campeón del World RX y a Molly Taylor.

Otro campeón del mundo de F1 que tendrá su equipo, aunque sí correrá, es Jenson Button con su escudería JBXE, aunque resta conocer quien será su compañera de equipo. Pero no solo habrán campeones del mundo con equipos, Andretti tomará parte del campeonato con su Andretti United Extreme E de la mano de Timmy Hansen y Catie Munnings.

El Matador Carlos Sainz también dirá presente con Acciona Sainz XE Team: Acciona puso en el Dakar el primer coche eléctrico de la historia y lo hará con el español como su piloto masculino, acompañada por Laia Sanz, de amplia experiencia en Dakar dentro de la categoría de motos.

Como se mencionó anteriormente, Cupray Abt se unirán para tener en pista a Mattias Ekström, ex campeón del DTM y del World RX, junto a Claudia Hürtgen. Por su parte, el Veloce Racing estará compuesto por Jamie Chadwick y Stephan Sarrazin, mientras que Oliver Bennett y Christine Giampaoli tomarán la posta de HWA con el equipo Hispano Suiza Xite Energy Team. La única escudería que no anunció corredores es el Team Techeetah.

Calendario

El campeonato 2021 del Extreme E Series arrancará el 3 y 4 de abril en Arabia Saudita y se cerrará en la Patagonia de Argentina, el 11 y 12 de diciembre en Tierra del Fuego, probablemente cerca de Ushuaia.

1.Arabia Saudita Saudi Arabia Sharaan (Al-‘Ula) 03-04 de abril
2. Senegal Senegal Lac Rose (Dakar) 29-30 de mayo
3.Groenlandia Greenland Kangerlussuaq 28-29 de agosto
4. Brasil Brazil Santarém (Selva Amazónica) 23-24 de octubre
5. Argentina Argentina Tierra del Fuego (Patagonia) 11-12 de diciembre

 

Fotos: Extreme E 

Artículos Relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio