EL HONDA CIVIC FUE APROBADO PARA LA CLASE SUPERCAR

La Federación Internacional del Automóvil emitió una aprobación para que el Honda Civic pueda competir en campeonatos de rallycross que tengan la clase Supercar. El vehículo coupé, construido y desarrollado por el equipo sueco Olsbergs, aún ha sido homologado para categorías FIA como el World RX. Sin embargo, el visto bueno recibido permite que el coche pueda competir en categorías regionales europeas como el RallyX Nordic. Además, ya se evalúa la chance de insertarlo al Americas Rallycross.

En el transcurso de este 2018, la coupé Civic permanecía fuera de competencia. El modelo había sido desarrollado por Olsbergs, estructura que operaba los vehículos con la representación oficial de Honda en el Global Rallycross (GRC). La extinta categoría permitía la participación de este vehiculo, ya que empleaba regulaciones autónomas. Pero el nuevo certamen ARX se rige por normas distintas, más similares a las de la FIA.

Además, Honda se alejó de la disciplina momentáneamente debido a la defunción del Global Rallycross. De todos modos, aún existe la posibilidad de que el fabricante japonés regrese de manera oficial al nuevo Americas Rallycross de IMG.

Para eso, el Civic ha logrado dar un paso importante. La Federación Internacional del Automóvil aún no lo incluye en la lista de vehículos “homologados por la FIA”, aunque si pudo ser aprobado como “elegible para la clase Supercar” por parte de la comisión nacional sueca. De esta forma, será posible ver al Honda competir en el RallyX Nordic, una de las categorías europeas más importantes junto al Euro RX. Si la homologación progresa, el coche podría ser visto también en el ARX o eventualmente el World RX.

El jefe de Olsbergs MSE, Andreas Eriksson, explicó a Motorsport.com que el retraso en la habilitación del vehiculo se debió a una diferencia en las dimensiones del habitáculo con respecto a las medidas de seguridad. “En realidad no sucedió nada malo. El Honda estuvo inactivo porque llevó un tiempo hasta que logró ser incluido en la lista de Supercar habilitados. Esto se dio debido a que el Civic es una coupé y hay medidas que deben revisarse para que asegurarnos de que todo esté en condiciones”

“El vehiculo solo se vende en el mercado de los Estados Unidos y eso lo ha hecho un poco más difícil. Pero ahora ya está en la lista de Supercar habilitados, por lo que comenzamos a renovar los autos para que vuelvan a competir”, agregó Eriksson.

La coupé Honda Civic participó en el extinto Global Rallycross durante dos temporadas en las que el equipo Olsbergs operó los coches con representación oficial del fabricante japonés. En ese período, el vehículo logró numerosos podios y un sola victoria junto al sueco Sebastien Eriksson en Louisville 2017. El coche estaba dotado con un diseño de suspensión integrada, el cual fue trasladado a los Ford Fiesta Supercar que Olsbergs utiliza actualmente en el Mundial de Rallycross.

A su vez, esta misma base técnica volverá a implementarse en las coupé Civic que se encuentran en la base sueca que Olsbergs tiene en Nynashamn. “Creo que el Honda se verá enormemente beneficiado”, dijo Eriksson. “También lo estamos adaptando a las reglas de la FIA. Para eso debemos asegurarnos de que sean legales en todo sentido”.

El Civic ha sido testeado recientemente en Suecia, ya que el equipo trabajó para superar algunos problemas de motor que sufrieron durante la primera mitad del año en el Mundial de Rallycross. Para eso, Olsbergs cambió al preparador de sus plantas impulsoras. La estructura sueca Trollspeed ha reemplazado al antiguo socio Mountune. Esta modificación fue aplicada a los Ford Fiesta del World RX en la fecha de Canadá y se espera que también sea implementada en los Honda, una vez que sean reconstruidos.

“Estamos trabajando mucho en los motores”, dijo Andreas Eriksson. “Hemos tenido algunos problemas que debimos superar. Con los motores que usamos en Estados Unidos, tenemos inconvenientes con el combustible. Por eso, tuvimos que reconstruirlos para asegurarnos de que se ajusten mejor al carburante”.

Respecto al futuro, Eriksson anticipó que no hay una decisión oficial tomada por parte del fabricante japonés. Sin embargo, reconoció que su equipo hará lo máximo posible para dejar los vehículos listos ante una eventual decisión de la marca para integrarse al Americas Rallycross o al Mundial de la FIA. “Aún no está decidido que es lo que haremos exactamente con Honda el día de mañana. Por lo pronto, nos aseguraremos de que los Civic estén preparados y sean competitivos”.

A su vez, el titular de Olsbergs explicó que la desaparición del Global Rallycross fue una de las grandes causas por las cuales Honda dejó esta disciplina del deporte motor. “Ellos no se retiraron del rallycross porque no les haya gustado. Solo decidieron apartarse porque creyeron que no tenía sentido seguir con los sucesos ocurridos”.

Sin embargo, Eriksson dejó la puerta abierta para un eventual retorno del fabricante japonés al nuevo Americas Rallycross. “Honda quiere hacer algo y todavía están muy interesados. El rallycross es algo que se adapta a su mercado. Además, la marca es muy fuerte en Norteamérica, así que creo que es importante que estén involucrados”.

Twitter: @Mazzucchelli_L

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