El LEGADO MARCHIONNE

Sergio Marchionne hasta hace apenas una semana  presidente del grupo FCA (es un histórico grupo automovilístico de los Estados Unidos, filial de Fiat Chrysler Automobiles.​​ Su sede se encuentra en Auburn Hills, Míchigan, Estados Unidos) y ex presidente de Ferrari que por su fallecimiento ha sido un duro golpe para el conglomerado industrial, que él, desde principios de la década del 2000 llevó al resurgimiento. En este tiempo, y bajo su mandato, se han creado algunos coches que dejarán huella y desparraman suspiros por donde pasan.

Tenemos que pensar en Ferrari en primer lugar obviamente y que bajo su mandato ha visto el nacimiento del Ferrari GTC 4 Lusso, el Portorfino, del 488 y en especial del 488 Pista, pero también del 812 Superfast, que mantuvo la tradición del V12 italiano en la compañía. Y la joya de la corona, el Ferrari Aperta. Cierto que ninguno de estos modelos ha nacido de la nada, sino que son evoluciones de modelos existentes, pero han sabido mejorar lo ofrecido por la casa de Maranello. En su haber queda también el proyecto del SUV de Ferrari, que habrá que ver cuándo y si llega a estos lares.

challenger.jpg

En un plano más americano (no olvidemos que Chrysler es la C de FCA) debemos destacar el Dodge Challenger Hellcat, que con sus inmensos 707 caballos  se colocó a la cabeza de la moderna guerra de los muscle cars. En un plano más de los mortales, habría que citar el Ram 1500 Rebel, una camioneta con dos opciones de motor, un Pentastar V6 de 3.6 litros o el motor Hemi V8 5.7 litros.

Si vamos al plano de los todo terreno, citamos sin duda el Jeep Wrangler 2018. FCA también tuvo que llevar al Wrangler hacia el futuro sin dejar de ser fiel al espíritu del modelo, que se había actualizado una vez cada 10 años. El Wrangler 2018 demostró ser un éxito ya que Jeep logró mejoras significativas en todo, desde el peso y la versatilidad hasta las cadenas de transmisión y con un híbrido enchufable en camino.

En el plano de los todo terreno, aunque es más preciso decirle SUV, hay dos piezas que destacan en el legado de Marchionne. El primero es el Alfa Romeo Stelvio, un coche que la marca pensaba introducir desde 2003, pero no pudo ser. Esperado y deseado, llegó a finales de 2016, y en su versión Quadrifoglio es el SUV más rápido en el Nürburgring. Más modelos de ese estilo están en camino para la marca.

Junto a él, y aprovechando mutuamente las experiencias, está el Maserati Levante, que ha supuesto una gama muy novedosa en los últimos tiempos. Junto al Levante, un sedán mediano como el Ghibli ha sido una novedad en la firma del Tridente, acostumbrada al Quattroporte y el Coupé.

fiat.jpg

También tenemos un modelo a destacar en Fiat, como es el 124 Spyder que compartía muchas mecánicas con el Mazda MX-5, así que no parecía una gran idea al principio. Pero el coche resultante resultó ser algo más que un lujoso Miata, añadiendo sabor a un roadster que había estado ausente en Fiat durante años, y que en el mercado estadounidense ha llamado cierta atención.

giulia.jpg

Quizás el modelo que deberá ser recordado como el más puramente Marchionne es el Alfa Romeo Giulia. Alfa Romeo, a la que el propio Marchionne puso contra las cuerdas. Pero rectificó y vió el potencial de la marca como motor del grupo FCA. Y ahí estaba llamado a deslumbrar el Giulia, la vuelta de Alfa Romeo a las grandes berlinas. El resultado no puede valorarse sino como: MAGNÍFICO. Pese a ello, los planes de la marca se han ido retrasando, aunque parecen gozar ahora de buena salud.

Claro, también podemos hablar de sacrilegios (para algunos) que hizo, como convertir a Lancia en  Ypsilon sólo para el mercado italiano por ejemplo. Pero lo más importante además de los bellos autos fue sacar y transformar a Fiat en un grupo industrial de primer orden mundial.

GRACIAS SERGIO MARCHIONNE

Artículos Relacionados

El piloto chileno, Nicolás Pino, finalizó la primera fecha de la F4 británica sumando experiencia y puntos.

Terminó octavo y undécimo de las carreras 2 y 3 respectivamente de la jornada dominical en Donington Park, lo que se suma al décimo lugar de la carrera del sábado, completando así la primera fecha en la tradicional y exigente F4 británica que marcó su debut como piloto de esta categoría. “Nico ya maneja el […]

GP Singapur Libres 1

En la apertura de pista y con el GP de Singapur a la vista Daniel Ricciardo ha sido el más veloz con 1´42″489 marcando un nuevo récord en éste circuito. Le han acompañado Sebastian Vettel y Max Verstappen siendo segundo y tercero. Los Mercedes cautelosos, tanto Hamilton (4to) como Bottas (6to) y a la espera […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Publicita Con Nosotros Click Aquí Para Mas Detalles
Formula 1 Próximamente Mas info
Hello. Add your message here.