EL PRINCIPIO DE TODO, EL AUTODROMO NACIONAL

Hace menos de un mes, estábamos publicando una nota sobre la instalación de un memorial en donde supo estar la Pista de Punta Fria (ver nota), que sin dudas nos puso en el mapa mundial del automovilismo. Pero si queremos realmente empezar a hablar de la historia de nuestro automovilismo tenemos que llegar al principio, y es ahí donde vamos con este artículo, al comienzo de lo que hoy conocemos como pasión por nuestros automovilismo.

La primer carrera, o al menos de la primera que se tenga registro, fue el 19 de enero de 1913, un raid desde Villa Colon, Montevideo a la ciudad de Salto, ida y vuelta. El evento contaba con la organización del Diario «La Tribuna Popular», obviamente eran otros tiempos, en los que no existían las rutas y los caminos eran de tierra y simplemente se guiaban por intuición y las huellas en los caminos, muchas veces se tomaban «atajos» a campo traviesa, se realizaban paradas en las pulperías, estancias, establecimientos, o donde fuera posible detenerse a descansar y repostar. Ese raid fue conquistado por el norteamericano Frank Phillips en un Stoddard- Dayton, a una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora y tras cincuenta horas de carrera. Cándido Daglio a bordo de un FIAT termino en el segundo lugar y fue el mejor uruguayo clasificado. Al año siguiente, el 11 de enero se realizo la segunda edición de este Raid, que esta vez incluyo por primera vez a las motocicletas. Ya en 1915 llego el  «Raid del Kilometro» en la rambla de Carrasco, un raid que estaba enmarcado en un gran Festival Sportivo en donde competían autos y motocicletas también.

En 1918 nace el Automóvil Club de Uruguay, y el 1 de diciembre de ese mismo año , el ACU organizo su primer carrera, el Raid Montevideo – Minas – Montevideo.  18 días mas tarde se organizo la segunda carrera el raid de velocidad Colón – San José – Colón, que paso por Las Piedras, Canelones, Santa Lucia, y San José.

Unos meses mas tarde, se organizaba bajo la estructura del novel Automóvil Club del Uruguay  el primer Campeonato de Velocidad Internacional, que tuvo lugar en la rambla de Montevideo, la Rambla Wilson exactamente, y se llevo a cabo el 18 de julio de 1919 con más de 10000 espectadores. Sin dudas el automovilismo estaba en un franco ascenso, cada vez mas gente los practicaba, se acercaba, y cada vez eran mas los curiosos que se acercaban a las calles y caminos donde circulaban los competidores.

Es allí, en ese momento cuando nace la figura del primer gran ídolo oriental, hablamos de Hector Suppici Sedes, al que ya le dedicaremos un artículo completo, pero que sin dudas fue un innovador, gran piloto y referente.

Llegando a la década del 30, surge una la idea desde un grupo de empresarios, que ven en el automovilismo una herramienta más para invertir y generar ingresos, uno de ellos Luis Supervielle, accionista principal de la financiera que lleva su nombre, que además integraban otros inversionistas, todos de acuerdo en considerar al automovilismo como una verdadera oportunidad de aumentar sus ingresos, ya sea desde la ventas de terrenos de la zona, la instalación de empresas y comercios para atender a los asistentes a los eventos, etc. Soñaban y vendían la idea de con concebir una Ciudad Automovilística. Consideraban que las carreras se pondrían de moda y eso llenaría la zona de fanáticos, y así fue, muchos fueron los que se acercaron a esa zona pensando en «el futuro» que tendría el lugar. Es así además que nace la vinculación de otro de los nombres históricos de nuestro automovilismo, hablamos de Omar Hugo Carlevaro, que era empleado de la financiera Supervielle, Omar y Hector unos años más tarde fueron socios fundadores de AUVO.

Ya en el año 1935 se inaugura el Autódromo Nacional,  en el km 27 de Ruta 1, a solo 7km de Santiago Vázquez, por supuesto era una pista de tierra, y fue oficialmente nuestro primer circuito, por lo que teniendo en cuenta la importancia del proyecto y que era el primer autódromo, no había mejor nombre para ponerle.

Estaba ubicado entre la Ruta 1 vieja a la altura del kilómetro 27 y las aguas del Río de la Plata.

Se hizo un trazado provisorio, entre tierra, piedras, arena, y muchos pozos, resultaba «tortuoso» y sin lugar a dudas muy complejo para los pilotos de la época. Se extendía por más de 6000 metros, y comenzaron las primeras carreras, de 6 horas, 12 hs. y en el año 1939 se organizaron las primeras las 24hs del Autódromo Nacional, intentando emular las 24hs de Lemans que en ese momento tenían mucha repercusión en los diarios de la época.

A esa experiencia le siguieron muchas más y en 1940 se crea ADVU, Asociación Deportiva de Volantes Unidos,  (que en 1946 cambia a su nombre por el actual AUVO), en ese momento dicho club paso a organizar mucho eventos allí, con autos de Turismo y los Sport como los monopostos según registros de la misma Asociación Uruguaya de Volantes, es así que los propietarios se motivan y decidieron realizar trabajos de remodelación, recordemos que en 1935 se inauguro con una pista provisoria, que luego de 5 años y mucha actividad, aquello era ya más un infierno que una pista».

Los movimientos de tierras permitieron crear cajones, y una especie de «óvalo» que ni bien quedó listo para su inauguración, aunque nunca fue asfaltado, convocó a un destacado grupo de pilotos argentinos que arribaron con sus Masserati 1500, Alfa Romeo 3200, Ford V8, Delahaye o el Bimotor Mercury. A pesar de todas los esfuerzos de los organizadores y de los propietarios de la pista, el terreno seguia siendo complicado y las piedras seguían en el camino a esas alturas pegando como balas contra los motores de los vehículos, los tanques de combustible, el público o las narices de pilotos muy intrépidos.

AUVO allí en poco más de seis años organizó más de 60 carreras, no solo limitadas a autos sino también especiales para los desafíos en las pesadas motos de la época, en los que participó, por ejemplo, un jovencísimo Luis Modesto Soler.

La realidad es que muy poco se sabe de porque se dejo de correr allí, hay quienes hablan de la crisis económica fruto de la  Segunda Guerra Mundial, otros de lo complicado y poco versátil que era el circuito y otros directamente de lo precario en su pista, ya que para como venían evolucionando los autos era imposible en esa pista desarrollar la velocidad que se pretendía, de esa manera se sale en búsqueda de nuevos circuitos, y en 1947 AUVO organiza lo que es considerado como la PRIMER FECHA INTERNACIONAL DE ALTO NIVEL en la rambla de Montevideo, entre las calles Ejido y Santiago de Chile, adonde llegan a venir pilotos como Juan Manuel Fangio, Oscar y Juan Galvez, Alfredo Pian, Firpo, y entre los uruguayos destacaban Eitel Cantoni, Alberto Uría, Dantón Bazet, entre otros tantos. Sin dudas otro capitulo mas será dedicado a estas carreras en donde llegaban esos «super autos» a competir en nuestro país.

Actualmente allí esta el barrio Autódromo de Ciudad del Plata (ex Rincón de la Bolsa) del departamento de San José,  nació a partir de un fraccionamiento de tierras hecho sobre finales de la década del 40, y se hizo encima de la pista, lo que genera hoy una especie museo vivo del automovilismo. Hoy el barrio quedo dividido en dos áreas a raíz de la construcción de la nueva Ruta 1. La zona Autódromo Sur, hacia la playa, con más arenales y al costado de la reserva natural de aves migratorias Penino, está categorizada como inundable por la Intendencia, y eso prohíbe el levantamiento de más viviendas y permite ver algun viejo trazado de la pista original, pero al Norte también, allí tal vez hay que estar más atentos a calles diagonales que retrotraen al vértigo de la pista original. Los nombres de las calles de la zona son otra prueba de lo tuerca que fue, que es y será esa zona, Nash, Hudson, Dodge Brothers, Bugatti,  Cadillac, Chrysler, Renault, De Soto y no podia faltar, Luis Supervielle.

De esta forma, hemos compartido con ustedes algo de información de la historia de nuestro automovilismo y de nuestro primer escenario, el AUTÓDROMO NACIONAL.-

 

 

3 comentarios

  1. Por lo que pude leer ahí la inclusión del norte en las máximas categorías nacionales duró 2 años. Al principio venían hasta en moto ahora ni en ómnibus vienen.
    Cuando nació el ACU se terminó el interior. Aclaro Canelones no es interior, es el Gran Montevideo.
    Muy buena la nota de todas formas.
    Saludos desde el norte segregado.

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