EL TEAM X44 FUE EL MEJOR DE LA CLASIFICACIÓN EN ARABIA SAUDITA

Se disputaron las dos mangas clasificatorias del Desert X Prix en AlUla, en Arabia Saudita, para el primer evento de la historia del Extreme E, que tuvo como los más veloces en los tiempos combinados al equipo de Lewis Hamilton, el Team X44, de la mano de Cristina Gutiérrez y Sebastien Loeb. Los pilotos del equipo británico capitalizaron la penalización de un minuto por exceso de velocidad en al Q2 al Rosberg X Racing, que había liderado los tiempos en la Q1, gracias a dos grandes vueltas de Molly Taylor y Johan Kristofferson. La primera jornada de actividad en pista tuvo dos vuelcos impresionantes de Stephane Sarrazin y de la alemana Claudia Hürtgen (Abt Cupra). El equipo Veloce Racing anunció el retiro de la fecha saudí por los daños que tuvo el coche en el vuelco del francés durante la Q1.

Aunque se habían previsto dos competencias de cuatro y cinco autos para las dos partes de la clasificación, las preocupaciones por el polvo y la escasa visibilidad forzaron a la dirección de carrera a realizar el cambio de que cada uno de los nueve equipos giraran solos en Q1 y Q2, y que completara las dos vueltas con el cambio de piloto de por medio, en la zona indicada a tal efecto.

El primer piloto en salir a pista y hacer historia con el Extreme E fue Sebastien Loeb con el Odyssey 21 del Team X44,  y fue relevado por Cristina Gutiérrez en la zona para el cambio de corredor, establecida al final del trazado natural de 8.8 kilómetros en el desierto de AlUla. Su giro combinado fue de 10:48.067, que permaneció imbatido durante buena parte de la Q1.

Los problemas comenzaron bastante rápido para los equipos, ya que el JBXE, de Jenson Button, se detuvo durante la vuelta de la piloto sueca Mikaela Ahlin-Kottulinsky y perdieron valiosos minutos. A pesar de esto, el dúo completó la Q1 con un registro de 12:22.426, que los dejó en la quinta posición.

Otro equipo que no las tuvo consigo en su primera salida oficial fue el Andretti United Extreme E: luego de una notable vuelta de Timmy Hansen, su compañera Catie Munnings tuvo un pinchazo durante su giro y debió llegar en tres ruedas. Por este motivo, la dupla superó los once minutos y medio para completar las dos vueltas de la Q1.

Un impresionante vuelco de Stephane Sarrazin se produjo cuando el francés apenas había comenzado con su vuelta. Si bien el ex ganador de las 24 horas de Le Mans salió por sus propios medios, los daños causados al coche impedirán que el Veloce Racing pudiera seguir adelante en lo que queda de actividad del Desert X Prix. Sin molestias físicas para Sarrazin, la escudería decidió no hacer más comentarios sobre este tema.

Claudia Hürtgen protagonizó el otro vuelco de la jornada, en un impresionante accidente mientras estaba en el tramo final de su vuelta de la Q1, una vez que Mattias Ekström ya había girado sobre el auto del equipo Abt Motorsport, que tiene el apoyo de Cupra. La piloto alemana escapó ilesa y fue atendida en la arena. Aunque no tomaron parte de la Q2, la escudería continuaba con las reparaciones del vehículo, en orden de participar mañana de la competencia por el séptimo lugar. A pesar de que esa prueba no clasificará a la final, brindará los puntos para el campeonato de equipos.

El equipo Acciona Sainz, con Carlos Sainz y Laia Sanz, se colocaron con un gran tiempo en tercera posición gracias al 11:16.231 combinado entre sus dos vueltas. Los pilotos españoles aspirarán este domingo a clasificar a la final.

Dos grandes vueltas de Johan Kristoffersson, pero sobre todo por el trabajo de la australiana Molly Taylor, le permitió al Rosberg X Racing quedarse con el mejor registro de la Q1 en 10:43.565, casi cinco segundos que lo realizado al comienzo de la sesión por Loeb y Gutiérrez.

Por su parte, el cierre de la Q1 tuvo la penalización de 75 segundos al coche de Oliver Bennett y Christine Giampaoli Zonca por exceder la velocidad en la zona de cambio de piloto. La española fue demasiado rápida al ingresar a la zona de ‘switch’. Cabe destacar que ella fue la única mujer que salió a pista en primer turno de la Q1.

A continuación de ellos, giró muy lento el coche del equipo de Chip Ganassi, con severos problemas técnicos. Por esta razón, Kyle Le Duce y Sara Price apenas fueron séptimos. Los pilotos norteamericanos tampoco tomaron parte de la Q2, y participarán de la prueba de ‘shootout’ por el séptimo puesto en la jornada de domingo.

Loeb y Gutiérrez, al tope de la clasificación

Los pilotos del Team X44 lograron un tiempo acumulado en las dos vueltas de 11:07.931, cuando la pista ya presentaba daños en la superficie, debido al paso de los autos. Por eso, Cristina Gutiérrez le dijo a la transmisión oficial que habían decidido aplicar menos potencia para doblar mejor en las curvas.

Una penalización de 60 segundos al Rosberg X Racing por ir más rápido que lo permitido en la zona de cambio de pilotos [30 km/h], exactamente a 44 kilómetros por hora, le impidió a Johan Kristoffersson y a Molly Taylor quedarse con lo mejor del sábado en las dos mangas de clasificación: es que habían marcado un tiempo combinado de 11:03.258, con 4.47 segundos de ventaja sobre Gutiérrez y Loeb.

De esta manera, el equipo de Lewis Hamilton se quedó con el mejor registro acumulado de la clasificación con 21 minutos 55.998. Gutiérrez y Loeb se agenciaron 12 puntos para el campeonato y terminaron con una ventaja de 41 segundos al cabo de la jornada de sábado sobre Carlos Sainz y Laia Sanz. Con la penalización aplicada, Kristoffersson y Taylor terminaron terceros, aunque participarán de la primera semifinal junto al Team X44 y al Acciona Sainz.

Timmy Hansen y Catie Munnings no pudieron mejorar el cuarto puesto de la Q1 debido a las condiciones cambiantes de la pista, y repitieron la colocación en la Q2 tras el registro combinado de 11:32.931. Con este tiempo, se ubicaron en la general a más de un minuto de Gutiérrez y Loeb, los mejores del sábado.

Oliver Bennett y Christine Giampaoli Zonca evitaron cualquier problema y se ubicaron quintos en la general, a pesar de haber combinado un tiempo por encima de los doce minutos para las dos vueltas, pero una sanción durísima de tres minutos relegó al sexto puesto de la general a Jenson Button y Mikaela Ahlin-Kottulinsky, por exceso de velocidad en la zona de cambio de piloto. La corredora sueca reportó problemas a la hora de apretar el botón de límite de velocidad.

Al cabo de la Q2, el equipo Andretti United, el Hispano Suiza Xite Energy y el JBXE participarán mañana de la Crazy Race por un puesto en la final. Los otros dos autos que se disputarán la victoria saldrán de la primera semifinal.

Por otra parte, habrá una carrera de playoff para definir al séptimo mejor clasificado, de momento entre dos coches, el del Chip Ganassi Racing y el Abt/Cupra. Sobre este último auto, Mattias Ekström reportó en Twitter que están trabajando en la reparación para competir mañana en dicha prueba.

La actividad se retomará mañana, desde las 3.00 hora argentina, con las carreras de Shootout, la Crazy Race y la Semifinal, mientras que desde las 7.00 comenzará la transmisión de la primera final de la historia del Extreme E, para determinar al ganador del Desert X Prix.

RESULTADOS COMBINADOS DE LA CLASIFICACIÓN: 

  1. X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) 21m55.998s
  2. ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz / Laia Sanz) +41.097s
  3. Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) +50.825s
  4. Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) +1m08.536s
  5. Hispano Suiza XITE Energy Team (Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca) +3m14.734s
  6. JBXE (Jenson Button / Mikaela Åhlin-Kottulinsky) +4m54.880s
  7. Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) +2 V
  8. ABT Cupra XE (Mattias Ekström / Claudia Hürtgen) +3 V
  9. Veloce Racing (Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick) +4 V

 

Fotos: Extreme E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio