El World Endurance Championship (WEC) tiene fecha: COMIENZO EN SPA Y LE MANS, EN AGOSTO

El World Endurance Championship (WEC) ha confirmado en las últimas horas que su campeonato dará inicio en Spa pero en Mayo, y no en Abril como estaba previsto, debido a que se aplazaron las 24 horas de Le Mans de Junio al mes de Agosto, en orden de poder realizar el evento con la presencia de público. La fecha inicial en Portimao, que tenía fecha pactada para Abril, se disputará el fin de semana del 13 de junio.

Luego de varios días de rumores, el Automovil Club del Oeste (ACO) confirmó el jueves que no se llevará a cabo las 24 horas de Le Mans en Junio, como suele ser habitual, sino el 21 y 22 de Agosto, para intentar garantizar el acceso de los espectadores. Si bien ha comenzado el proceso de vacunación contra el coronavirus, y se esperaba un año 2021 más normal, lo cierto es que no está avanzando como se había planificado y ahora los organizadores se dieron diez semanas para poder recibir nuevamente al público.

Cabe recordar que en 2020, y por el estallido de la pandemia, se habían postergado las 24 horas de Le Mans de Junio a Septiembre y el evento se tuvo que realizar sin fans, por primera vez en su historia. De esta manera, y con la decisión tomada, desde el ACO y el WEC esperan no tener la mítica carrera a puertas cerradas, aunque el futuro con respecto al virus sigue siendo incierto.

Pierre Fillon, presidente de ACO, consignó: Aunque fue una decisión difícil de tomar, es la correcta. Sería impensable celebrar las 24 Horas de Le Mans a puerta cerrada por segundo año consecutivo. Por lo tanto, estamos haciendo todo lo posible para evitar que eso suceda y para que los competidores tengan una visión clara de toda la temporada. Estamos trabajando muy duro para organizar un evento seguro, con todas las precauciones de salud necesarias en su lugar. La carrera de este año promete ser otro thriller cuando la nueva clase Hypercar haga su debut”.

Una de las categorías que se había visto perjudicada por el cambio de fecha de las 24 horas de Le Mans fue el IMSA norteamericano, que decidió mover las rondas pactadas en Virginia, al mes de Octubre (del 8 al 10 de ese mes), mientras que la Petit Le Mans tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre, es decir, un mes después de lo que solía ser habitual.

Al respecto, John Doonan, presidente de IMSA, declaró: “La celebración de nuestro final de temporada en noviembre resultó ser un éxito el año pasado en Sebring, y tenemos todas las razones para creer que podemos volver a tener éxito este noviembre en Michelin Raceway Road Atlanta. Como siempre, estamos agradecidos con todas nuestras partes interesadas, y en particular con nuestros promotores y socios televisivos, por su flexibilidad y comprensión mientras maniobramos a través de estos cambios”.

Por otra parte, las 10 horas de Suzuka también tienen su fecha el 22 de Agoto, en tanto que la IndyCar y el DTM tienen sus eventos planificados para ese fin de semana, aunque se cree que el ACO trabajará con estas categorías para evitar superposiciones de eventos, y permitir la participación de la mayor cantidad y calidad de pilotos internacionales posibles.

Arranque en Spa

El WEC comunicó que postergó la cita en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao, prevista para abril y por ello su campeonato 2021 comenzará en Spa, en mayo. La fecha en suelo lusitano tendrá su lugar en la fecha original de las 24 horas de Le Mans, el 12 y 13 de Junio. Además de estos cambios, el Prólogo se llevará a cabo en Spa y no en Portimao, el 26 y 27 de Abril. Todo esto fue ratificado este viernes en el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA, que se reunió ayer.

La decisión del WEC de postergar su inicio del torneo se ha relacionado con las restricciones de viajes que impuso Portugal, y que movieron las fechas de sus eventos. Entre las medidas que se tomaron, el país obliga a realizar cuarentena de diez días al volver de Portugal al Reino Unido y de 14 días desde cinco países de Europa, como es el caso de Eslovaquia, sede del equipo ARC Bratislava de la clase LMP2.

“Debido a la situación de pandemia en curso, tenemos que ser extremadamente flexibles en nuestra toma de decisiones. Nos adaptamos continuamente a las decisiones gubernamentales, especialmente a las restricciones de viaje entre diferentes países. Tras las conversaciones con los competidores del WEC, no tenemos más remedio que retrasar el inicio de la temporada. Sin embargo, hemos logrado mantener todas las rondas en el calendario, que es nuestra prioridad número uno. Ahora esperamos con ansias la carrera inaugural en Spa en mayo y ver a los Hypercars pelear en la pista por primera vez, detalló Pierre Fillon en un comunicado oficial.

El campeonato 2021 del WEC debería haber arrancado este mes con las 1000 millas de Sebring, pero ese evento fue cancelado por segundo año consecutivo por las restricciones de viajes y de ingreso que mantienen los países a causa de la crisis sanitaria. El cierre será en Bahrein con una carrera de 8 horas, el 20 de noviembre.

Sobre la vuelta del público, por ahora solo quedan las intenciones de que sea en las 24 horas de Le Mans, ahora a disputarse en Agosto. A pesar de esto, según Frederic Lequien, CEO del WEC, podría haber espectadores en Portimao y eso dependerá de las autoridades sanitarias de Portugal.

CALENDARIO REPROGRAMADO-WEC 2021
1 de mayo – 6H Spa
13 de junio – 8H Portimao
18 de julio – 6H Monza
21-22 de agosto – 24H Le Mans
26 de septiembre – 6H Fuji
20 de noviembre – 8H Bahrein

Foto: WEC

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio