F1: Primera cita marcada, Australia.

Amigos, es un gusto reencontrarnos.

Como ya es costumbre, antes de cada gran premio, redactamos un poco de historia de cada circuito, tiempos, pilotos, carreras memorables y antecedentes que creemos relevantes para cada uno de los grandes premios.

Historia en la competición oficial 

En 1985, el Campeonato del Mundo de F1 llegó a Australia, concretamente al circuito de Adelaida. A pesar de convertirse en la popular carrera que cerraba el campeonato, la comunidad de deportes del motor de Melbourne presionó para trasladar la carrera australiana.

Finalmente llegaron a un acuerdo en 1993, pero el contrato con Adelaida no expiraba hasta 1995, por lo que tuvieron tiempo de sobra para prepararla. La pista se diseñó alrededor del hermoso lago Albert Park utilizando mayormente vías públicas, y en 1996 Melbourne acogió la primera carrera de Fórmula 1.

Desde entonces, la carrera se ha vuelto muy popular entre pilotos y aficionados gracias al gran ambiente que se vive en ella. El trazado es difícil por estar bastante bacheado, especialmente en las frenadas, es duro con los frenos y requiere de una alta carga aerodinámica por sus curvas de media velocidad y chicanas rápidas. Al ser un trazado semi-urbano, la pista “resbala” bastante al comienzo del fin de semana, aunque según se va depositando la goma sobre él, gana mucha adherencia (se mejoran de 2 a 3 segundos los tiempos por vuelta durante el fin de semana), lo que complica la puesta a punto.

Hay varias curvas y frenadas bastante delicadas, y para marcar un buen tiempo hay que ir por la «huella». Es fácil entrar pasado en curvas como la penúltima, lo que frena en la última curva y afecta a la velocidad por la recta de meta.

Grandes carreras en el circuito.-

Las carreras más recordadas en este circuito son las de 1986 y 1989 respectivamente. En 1986, Nigel Mansell y Nelson Piquet, con vehículos Williams; y Alain Prost en un McLaren comparativamente menos potente, estaban disputándose el título de la temporada en esta última carrera del campeonato. Mansell necesitaba sólo un tercer puesto mientras que Prost y Piquet necesitaban ganar y que Mansell no alcanzara el tercer puesto para llevarse el título. Luego de ir de primero por varias vueltas, el Williams de Mansell sufrió una espectacular falla mecánica, donde el metal de la rueda trasera tocó el suelo generando una lluvia de chispas. Mansell luchó hasta lograr detener el vehículo de manera segura. Prost tomó la delantera y ganó la carrera y el campeonato. Prost también estuvo muy cerca de retirarse; su vehículo se quedó sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.

En 1989, Satoru Nakajima estaba a una vuelta del vencedor, cuando hizo la vuelta rápida siendo 7 segundos más rápido que sus rivales hasta que alcanzó a Riccardo Patrese 23 vueltas después. Patrese estaba 3 vueltas antes a 25 segundos de Nakajima

A continuación dejamos una vuelta con Sebastian Vettel corriendo para Red Bull en el año 2013

Ya estamos de cara a una nueva temporada que promete ser mas competitiva, o al menos así lo deseamos.

Hasta la próxima.-

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