Faltan menos de 90 minutos para que comience una nueva edición del Gran premio de Mexico. Mientras esperamos ansiosos el comienzo de la carrera y el análisis post-carrera de nuestro gran analista de Formula 1 Gerardo Artigas, veamos como se dieron las pruebas y las clasificaciones:
En el último suspiro de la tanda de clasificación, Daniel Ricciardo logró el mejor tiempo en el autódromo Hermanos Rodríguez para el Gran Premio de México, donde superó a su compañero de Red Bull, Max Verstappen, por solo 0.026s. Lewis Hamilton fue tercero y saldrá adelante de Sebastian Vettel, cuarto con Ferrari.
Un tiempo de 1.14.759 fue suficiente para que, al final de la tanda cronometrada del GP mexicano, Daniel Ricciardo le quitara la pole a su compañero, Max Verstappen, que había dominado en cada salida a pista desde los entrenamientos del viernes. La diferencia entre los autos de Red Bull fue solo 0.026s.
La pole de Ricciardo, que el australiano no conseguía desde Mónaco, le quitó la posibilidad a Verstappen de ser el piloto más joven en la historia, superando lo hecho por Vettel en el Gran Premio de Italia de 2008, con el Toro Rosso y bajo la lluvia. Además, este 1-2 de Red Bull es el primero en clasificación desde el Gran Premio de Estados Unidos del 2013.
A Lewis Hamilton le alcanzará mañana un séptimo puesto para coronarse campeón del mundo por quinta vez y ya ganó un pequeño “duelo” sobre Vettel: es el que el británico de Mercedes quedó colocado en tercera plaza, a 0.135s de Ricciardo, mientras que el germano quedó ubicado en cuarto, a 0.211s de la pole position. De esta manera, Vettel está obligado a ganar mañana con su Ferrari y esperar que Hamilton no tenga una gran producción.
Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari) saldrán desde la tercera fila, en tanto que Nico Hulkenberg fue el “mejor del resto” con el Renault a un segundo de Ricciardo, Carlos Sainz fue octavo con el otro coche francés y los Sauber cerraron el top ten con Charles Leclerc en noveno y su compañero Marcus Ericsson fue décimo.
Sin grandes incidentes, la clasificación otorgó en la Q2 la estrategia de Force India de no pasar al tercer corte en virtud de poder elegir el neumático, ya que habían calzado al inicio de la segunda parte los Súperblandos y eso no bastó para seguir avanzando. No obstante, Esteban Ocon fue undécimo con la goma más blanda, seguido de Fernando Alonso (McLaren) y Sergio Pérez, que fue 13ero en la carrera de local. Los Toro Rosso de Brendon Hartley y Pierre Gasly completaron los eliminados en Q2. Gasly largará último por cambio de varias partes del motor en su vehículo, impactado por varias penalizaciones.
Por su parte, en la Q1, quedaron afuera los dos Haas de Romain Grosjean (16to) y Kevin Magnussen (18vo), en lo que fue su primera eliminación en la parte inicial de la clasificación desde el GP de México del año pasado. Además, Stoffel Vandoorne (17mo) y los Williams de Lance Stroll y Sergey Sirotkin completaron la nómina de quienes no siguieron adelante.
El GP de México se pondrá en marcha el domingo, a las 15.10 hora de argentina.
Tiempos-Clasificación:
1 | Red Bull | TAG | 1’14.759 | 207.257 | ||
2 | Red Bull | TAG | 1’14.785 | 0.026 | 207.185 | |
3 | Mercedes | Mercedes | 1’14.894 | 0.135 | 206.884 | |
4 | Ferrari | Ferrari | 1’14.970 | 0.211 | 206.674 | |
5 | Mercedes | Mercedes | 1’15.160 | 0.401 | 206.152 | |
6 | Ferrari | Ferrari | 1’15.330 | 0.571 | 205.686 | |
7 | Renault | Renault | 1’15.827 | 1.068 | 204.338 | |
8 | Renault | Renault | 1’16.084 | 1.325 | 203.648 | |
9 | Sauber | Ferrari | 1’16.189 | 1.430 | 203.367 | |
10 | Sauber | Ferrari | 1’16.513 | 1.754 | 202.506 | |
11 | Force India | Mercedes | 1’16.844 | 2.085 | 201.634 | |
12 | McLaren | Renault | 1’16.871 | 2.112 | 201.563 | |
13 | Force India | Mercedes | 1’17.167 | 2.408 | 200.790 | |
14 | Toro Rosso | Honda | 1’17.184 | 2.425 | 200.746 | |
15 | Haas | Ferrari | 1’16.911 | 2.152 | 201.458 | |
16 | McLaren | Renault | 1’16.966 | 2.207 | 201.314 | |
17 | Haas | Ferrari | 1’17.599 | 2.840 | 199.672 | |
18 | Williams | Mercedes | 1’17.689 | 2.930 | 199.441 | |
19 | Williams | Mercedes | 1’17.886 | 3.127 | 198.936 | |
20 | Toro Rosso | Honda |