FORMULA 1:TODT NO CREE QUE SE SUMEN NUEVOS FABRICANTES A LA F1

El presidente de la FIA se mostró pesimista de que un nuevo fabricante se incorpore a la Fórmula 1 desde el año 2021, a pesar de que la categoría había impulsado una serie de cambios en el reglamento técnico para abrir el juego a más marcas. Sin embargo, esto ya había sido adelantado por Christian Horner, de Red Bull, cuando admitió que no era necesario modificar las reglas actuales si nadie estaba interesado en participar.

Si bien la idea de Liberty Media era que más fábricas participaran de la F1, lo cierto es que la anunciada renovación de las unidades de potencia, que incluían motores más ruidosos, económicos y menos complejos, podría morir antes del Gran Premio de Singapur, la próxima fecha de la temporada, debido a que no hubo fabricantes interesados en ingresar.

Los ajustes previstos, como el abandono de la unidad MGU-H, está en estudio por parte del Grupo de Estrategia de la FIA, también se quieren más sobrepasos y ruidos en los coches, algo que la Fórmula 1 perdió al comienzo de la era híbrida, en 2014.  El nuevo reglamento de motores también se usó como una forma de atraer a nuevos fabricantes a la F1 ya que Porsche, Cosworth y Aston Martin han seguido el desarrollo estudiando la opción de unirse.

En este marco, el presidente de la FIA, Jean Todt, le dijo a Motorsport.com que hubo un interés de un fabricante para sumarse en 2021, pero no podía tomar un compromiso antes de esa fecha: “Un fabricante demostró un importante interés. Nos dijo que no podía comprometerse para 2021, pero que quería saber exactamente cuáles serían las reglas porque en el futuro podría intentarlo”. 

Acerca de las marcas que actualmente compiten en la F1, el francés respondió:  “Mi prioridad es asegurarme de que mantengamos a los cuatro. Sempre dije que sería muy injusto para los cuatro motoristas ya existentes decirles ‘bueno, queremos que lleguen nuevos, así que vamos a cambiar todo. ¿Pero qué pasa con ellos? ¿Qué pasa con toda la inversión que han estado haciendo durante años si les decimos que cambiamos completamente las reglas porque es posible que haya uno o dos fabricantes que quieran venir?”.

“Esa es una de las razones por las que finalmente no habrá una gran revolución en las reglas de motores. Ahora bien, si podemos asegurarnos de que esos cuatro siguen, para mí sería un gran logro”, indicó el ex jefe deportivo de Ferrari al tratar un asunto que Horner, de Red Bull, ya mencionó: hubo mucho gasto de los motoristas con los cambios que hubo en la reglamentación desde 2014 y que no tiene sentido atraer fabricantes si nadie quiere ingresar a pesar de proponer nuevas normas técnicas.

Por último, Todt no era optimista al respecto de que más de cuatro fabricantes estén participando de la Fórmula 1, aunque sí pretendía unificar algunas reglas con otros torneos:  “Siempre fui pesimista sobre el hecho de que con reglas específicas para la F1 pudiéramos tener más de cuatro marca. Personalmente me parece un gran logro tener a cuatro suministradores de unidad de potencia diferentes para diez equipos, porque hace que la media sea 2’5 cada uno. Así que era muy escéptico. También por eso propuse tener algunas reglas comunes a otros campeonatos porque alentaría a más fabricantes, pero no se ha hecho”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio