Formula e 2019: ¿Sin Punta del Este?

La categoría eléctrica ha revelado su calendario para la quinta temporada y, como ya se había anunciado, arrancará en el mes de diciembre en la capital de Arabia Saudita y se extenderá hasta la mitad del próximo año en Nueva York. Sin la presencia de Punta del Este, parece ser que nuevamente nos quedamos sin ese espectáculo a pesar de que todos los pilotos, equipos y responsables estaban encantados con la fecha en nuestro balneario. Habra que ver si se trata de un tema de presupuesto, o si es un tema de calendario. Otro que quedaria afuera de mantenerse este calendario es Argentina, y en la previa se cree que la fecha a confirmar de fines de Enero sería en Santiago de Chile pero en un nuevo escenario, seria esa la fecha a pelear por nuestro país para no perder una categoria de clase A mundial. Las dos novedades, además del arranque en Arabia Saudita ya anunciado, serán la vuelta de Mónaco y un segundo evento en China, luego de la visita a Hong Kong, que se movió de diciembre a Marzo para poder hacer las dos carreras de manera consecutiva. Roma, París, Berlín y Zurich mantienen su lugar en el calendario, mientras que México D.F. será el cuarto evento, luego de la posible fecha en Santiago que se moverá de Marzo a Febrero.

2018/19 ABB FIA Formula E Championship-Calendario:

 Ad Diriyah* 15 Diciembre
 Marrakesh 12 Enero
A/C 26 Enero
 Mexico City 16 Febrero
 Hong Kong 10 Marzo
 A/C 23 Marzo
 Rome 13 Abril
 Paris 27 Abril
 Monaco* 11 Mayo
 Berlin 25 Mayo
 Zurich** 9 Junio
 New York 13 Julio
 New York 14 Julio

Además, se dio a conocer el nuevo formato de competencia.

Formato de carrera

A partir de la quinta temporada, con una batería autónoma y la potencia aumentada, las competencias se completarán con un solo auto. En orden de promover diferentes estrategias de carreras, así como también retener la intensidad e imprevisibilidad de cada prueba, será obligatorio usar dos modos diferentes de potencia para los pilotos.

Los corredores tendrán acceso a 225KW de potencia en un modo superior, opuesto al estándar de 200KW que está disponible durante la carrera. Este modo se activará una vez que paso por una zona de activación, al estilo “Mario Kart”, como lo había planteado Alejandro Agag su CEO. Más bien parece ser similar al DRS que se utiliza en la F1.

Esta zona de activación estará claramente visible y estará marcada en el circuito para los fans y televidentes. Los dos modos de potencia estarán designados por diferentes colores con un sistema de LED sobre el “Halo”, que se implementará desde la próxima temporada.

Según la categoría, el número exacto de uso por piloto y cuanto durará, tendrá modificaciones según el evento y será determinado por la FIA. Quedará a discreción de equipos y de los propios corredores cuando se activará este modo en la carrera, eso sí con límites establecidos por el ente rector.

Aparte de eso, el Fan Boost se quedará en la categoría con los tres pilotos más votados por el público teniendo una energía extra en el auto, pero solo cuando los autos están en un modo de energía superior, tomando el máximo de potencia a 250KW.

Por otro lado, la Super Pole tendrá seis autos en lugar de cinco debido a que serán 22 autos en la grilla, aunque los grupos clasificatorios seguirán siendo parte de la tanda cronometrada.

En última instancia, las carreras ya no estarán pre-definidas por vueltas, sino que estarán determinadas por el tiempos: a 45 minutos más una vuelta como máximo de duración. El premio para la vuelta más rápida también será reemplazado, y se otorgarán puntos al piloto más eficiente clasificado entre los cinco primeros puestos, premiando al que haya utilizado la menor cantidad de energía.

Fuentes: FIA, Formula e oficial, Motorbox Radio

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