FUM: Exclusión, renuncias y un campeonato en duda.

FUM: Exclusión, renuncias y un campeonato en duda.

En la última semana el ambiente del motociclismo se ha visto sacudido por un hecho que ha tenido repercusiones importantes en el Campeonato Uruguayo de Velocidad en Pista, de la Federación Uruguaya de Motociclismo.

Los días 14 y 15 de abril se iniciaba la temporada 2018 de la especialidad, con la primera fecha en el CAMS de Paysandú. Entre los grandes atractivos del espectáculo, estaba contar con el multicampeón uruguayo, argentino y brasileño Maximiliano Gerardo y un joven de tan solo 13 años llamado Facundo Llambías, que pasando del motocross y la velocidad en tierra, hizo una irrupción sorprendente en el motociclismo de pista. Ambos participarían en la categoría 300cc.

En la primera carrera, (sin contar a Maximiliano Gerardo, que participaba como invitado) Facundo Llambías se encontraba en la primera posición de la carrera cuando una caída hizo que quedara relegado a la cuarta ubicación.

En la segunda carrera, resultó vencedor con claridad, con una ventaja de más de seis segundos.

Al concluir la prueba, el encargado del pesaje dio el visto bueno, pero tras un reclamo, se volvió a realizar y el Comisario Deportivo consideró que no había nada fuera de reglamento validando la verificación técnica.

El resultado oficial de la carrera de ese fin de semana, avalado obviamente por el Comisario Deportivo y publicado por la Federación, fue el siguiente:

Facundo Llambias P4 en la primera final.
Facundo Llambias P1 en la segunda final.
Luego de disputada la segunda fecha, la Federación Uruguaya de Motociclismo tomó la decisión de excluir al piloto Facundo Llambias.

De un día para el otro, el campeonato de la categoría 300cc se había modificado, sin que nadie fuese comunicado, ni recibiera una explicación.

Estado del campeonato al día 29/5/2018
De esa determinación no fueron informadas las personas encargadas de la organización, ni el propio piloto (no dándole la oportunidad de al menos, realizar un descargo), ni fue llamado a consulta el Comisario Deportivo, ni la Comisión Técnica, etc, etc.

Luego de conocida la exclusión del piloto, el Sr. Walter Gomez publicaba la siguiente nota el día 25 de mayo en su cuenta de Facebook:

«Quisiera aclarar los motivos de mi renuncia al Campeonato de Velocidad, no sin antes pedirles disculpas a la mayoría de los pilotos,mecánicos y acompañantes por haber presentado mi renuncia en el transcurso del campeonato.Los motivos son debido a muchas desprolijidades que se vienen suscitando desde 2017 por parte de la federación que culminaron con esta decisión. Lamentablemente existen personas que pretenden ganar las competencias fuera de la pista y lo que es peor es que la federación avala dichas denuncias sin tener fundamento suficiente para fallar sobre cuestiones que ni siquiera existen en los reglamentos.Hay un tribunal arbitral que no actuó. En este caso debería haberse rechazado de plano la denuncia fundamentando la no existencia en el reglamento.En caso que hubiera querido tratarlo debería haber citado a tomar declaración sobre los hechos a las partes involucradas ejemplo: Comisión Técnica y Comisario Deportivo; cosa que nunca se realizo.Entonces me pregunto en que se basaron para dar un fallo sancionando con la desclasificación a un piloto?Estas irregularidades son una de las tantas que puedo citar.Esto fue consecuencia de la negligencia de federación de no incluir en el reglamento oficial un agregado de lo estipulado para el pesaje de la categoría 300,desde el campeonato 2017. Nuestro estilo fue siempre trabajar por amor al motociclismo en forma imparcial, desinteresadamente y transparente algo que notamos que no se dan las condiciones para transitar por un camino correcto.Un saludo a todos los pilotos lamento esta situación tan incomoda,les deseo lo mejor para todos.Un abrazo.

Walter Gomez»
En el día de ayer, tras varios días de silencio de parte de la Federación, nos pusimos en contacto con el Sr. José Luis Rivero, Presidente de la Federación Uruguaya de Motociclismo, para conocer de primera mano cuáles eran los motivos de esa determinación y sobre todo para saber cuál será el destino del campeonato que luego de las renuncias ha quedado en duda.

Antes de iniciar la nota, imaginamos que sería una charla cordial y que recibiríamos una visión sobre el caso y que -de acuerdo o no con ella- nos permitiría conocer la posición institucional de la FUM frente a un hecho que preocupa a tanta gente. Lejos de aclarar el tema de la exclusión, o de las renuncias, el Sr. Presidente, no se mostró muy abierto al diálogo y solamente se limitó a expresar que:

«El señor Walter Gomez y la señora Karina Gomez renunciaron, son gente muy respetada y que ha trabajado mucho por el motociclismo. Pero ellos renunciaron y tienen todo el derecho del mundo a no estar conformes, pero el campeonato pertenece a la Federación y va a continuar.

La fecha de Rivera no se realizará conjuntamente con el Gaucho ya que se debe designar un nuevo Comisario y una nueva secretaria/o y los tiempos no dan, por lo demás se realizaran las fechas pautadas.»

Para tener también la palabra del padre de Facundo Llambías, le hicimos la consulta, quien recién llegado de Brasil tras ganar en Curitiba la carrera de la Yamalube R3, nos dijo lo siguiente: «Voy a averiguar, no sé por qué no sería apelable, tampoco le comunicaron nada a mi club. Si un piloto está descalificado o lo que fuera tiene que llegar ese comunicado»

En resumen, tras este episodio el campeonato pierde a varias personas muy valiosas que han trabajado muchísimo y por mucho tiempo en el motociclismo como el señor Walter Gomez, Karina Gomez (Secretaria) y Gonzalo Gomez (Comisario Deportivo), y por supuesto que deja la sensación de que la Federación ha actuado de forma descuidada, generando una situación innecesaria que fácilmente se podría haber evitado.

Estaremos atentos a las novedades y al igual que siempre queda abierto este canal de comunicación a todo el que desee realizar cualquier aporte para clarificar la situación.

Informe: Daniel Fernández Mariño (Celeste sobre ruedas)

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