FYI: Sabias que?… Tiempo de Reacción

Hoy, en FYI: Sabias que? voy a hablar de dos conceptos básicos que todos deberíamos saber… Tiempo de reacción y Tiempo de frenado.

La distancia recorrida por un vehículo en el tiempo, depende de la velocidad que éste lleve, por lo que si un vehículo se conduce a 75 km/h que es lo máximo permitido en las avenidas de nuestra capital, quiere decir recorre 75 km en 1 hora, osea 75000 metros. Si queremos saber cuántos metros recorre un vehículo cada segundo, entonces de debe dividir la velocidad, expresada en km/h, por 3,6. Por ejemplo:

La distancia de detención es la distancia que recorre un vehículo desde que el conductor se percata de la presencia de un obstáculo en el camino, hasta que se detiene completamente. Esto es la suma del tiempo de frenado + el tiempo de reacción. 

La distancia de reacción, equivale a la distancia que recorre el vehículo mientras el conductor reacciona pisando el pedal de freno y la distancia que recorre el vehículo mientras éste se detiene.

 

 

El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre entre que el conductor se da cuenta de que existe un obstáculo en frente y reacciona (pisando el pedal de freno, por ejemplo). Este tiempo depende del estado psicofísico del conductor (cansancio, fatiga, consumo de alcohol y drogas) y de su experiencia en la conducción. Un conductor con experiencia, demora alrededor de 1 segundo en reaccionar para frenar. Los conductores principiantes suelen dudar debido a su falta de experiencia, por lo que se demoran más tiempo en reaccionar, por lo tanto más tiempo en detenerse completamente.

Mientras el conductor reacciona, el vehículo mantiene su velocidad, por lo que sigue recorriendo trayecto. Esta distancia, conocida como “Distancia de reacción, (R)”. Para un conductor con experiencia, se determina calculando la distancia recorrida cada segundo por el vehículo, según la velocidad que éste lleva. Esta distancia se puede determinar multiplicando por 3 la primera cifra de la velocidad o las dos primeras cifras, dependiendo del caso.

Esto por supuesto, sin tener en cuenta que la distancia de frenado y la distancia de detención, aumentaran si velocidad aumenta, además del estado de la carretera, si llueve o no, etc. Pero vamos a meternos en la placa.

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