GP de México, recorrido por su polémica historia.

Por Sergio Santos

El Gran Premio de México se celebró por primera vez el 4 de noviembre de 1962 en el circuito de la Magdalena Mixhuca. El circuito fue la primera pista de las carreras internacionales en México y fue construido dentro de un parque en la parte central de la Ciudad de México. La carrera proporciona retos a gran altitud (7.380 pies sobre el nivel del mar) y un desafío de los grandes, de 180 grados, ligeramente elevada y rápida que termina en la primera vuelta, además de ser una pista de carreras llena de baches en el suelo, cambiará de forma activa por debajo el circuito. El Gran Premio de México de este período fue siempre el final de temporada, que se celebró a finales de octubre.

La primera carrera, un asunto fuera de campeonato que atrajo una fuerte entrada internacional, fue ganado por el equipo Lotus con Jim Clark teniendo sobre el auto de su compañero de equipo Trevor Taylor para reclamar la victoria. La reunión se vio empañada por la muerte del joven astro mexicano Ricardo Rodríguez que de joven ya era un piloto de Ferrari en forma de tester. Rodríguez murió después de las lesiones recibidas luego de estrellarse con un piloto llamado Rob Walker Lotus 24 en la Peraltada. El Campeonato Mundial de Fórmula 1 llegó al año siguiente con Clark a ganar otra vez, igualando el récord de mayor número de victorias de Juan Manuel Fangio en una sola temporada. En 1964 se batalló tanto para los conductores y los campeonatos de constructores. Los pilotos británicos Clark, John Surtees y Graham Hill llegaron con la oportunidad. Ferrari, BRM y Lotus estaban en la pelea por el campeonato de constructores. La carrera comenzó con Clark desde la pole, con el estadounidense Dan Gurney, el italiano Lorenzo Bandini, Hill y Surtees. Bandini y Hill estaban luchando. El equipo Ferrari señaló a Bandini a dejar que su compañero de equipo Surtees lo sobrepasara, lo hizo, y Surtees terminó segundo detrás de Gurney y ganó el campeonato por un punto, y Ferrari ganó el campeonato de constructores. Clark terminó quinto. 1965 vio estadounidense Richie Ginther tomar la victoria para Honda, primera victoria de Fórmula 1 de la compañía japonesa. 1967 vio Clark ganar su tercer Gran Premio de México, el ganador más prolífico de la carrera para del momento. 1968, una vez más vio a tres hombres disputar la carrera con la oportunidad de ganar el campeonato de pilotos. Hill, su compatriota Jackie Stewart y el neozelandés y campeón mundial Denny Hulme. La carrera fue una lucha directa entre Hill y Stewart. Hulme fue el tercer puesto, pero él tenía un fallo en la suspensión trasera y se estrelló en la vuelta 11. El suizo Jo Siffert decidido entrar en la batalla y se puso por delante, pero tuvo que entrar en boxes por un cable del acelerador roto. Stewart volvió a caer debido a que su motor comenzó a fallar, el manejo de su auto se complicaba por problema de alimentación y de combustible. Sin embargo, se llevó la victoria y el campeonato de su segundo piloto. La carrera continuó hasta 1970, cuando fue eliminado del calendario por 20 años. Una enorme multitud de aproximadamente 200.000 llegó a ver a Pedro Rodríguez, pero la autoridad se esforzó por controlar a la multitud y en un momento un perro corrió a través de la pista y fue golpeado por Stewart.

La carrera de 1988 se trasladó desde mediados de octubre hasta finales de la temporada. Esta carrera vio el francés Alain Prost dominar en su McLaren la carrera delante de su compañero brasileño Ayrton Senna. Senna ganó al año siguiente. Esto fue en un momento en el que la relación de los dos hombres estaba en su peor momento. En 1990 la carrera se trasladó a finales de junio, y se produjo un cambio, Prost (ahora en un Ferrari). El clasifico en lugar 13 en la parrilla y condujo como nunca, llego segundo delante de su compañero de equipo Mansell y se quedó con la carrera. Senna, que era líder, tenía un pinchazo que se convirtió en caucho triturado y entró en boxes para que lo cambien, pero la suspensión estaba demasiado dañada para que el brasileño pueda continuar. Esto puso a Prost y Mansell 1-2, pero su compañero de equipo de Senna, Gerhard Berger fue al reto. Un Berger agresivo pasó al inglés Mansell, pero el no estaba dispuesto a renunciar y como inglés sacó una maniobra de adelantamiento valiente en la misma vuelta. Al entrar en la Peraltada, Mansell fue subiendo por toda la parte posterior de Berger y pasó el austríaco alrededor del exterior de la curva. Prost ganó la carrera; Mansell y Berger terminaron segundo y tercero. El 9 de octubre de 1991 fuentes de los medios europeos informaron que el promotor apenas tenía suficientes fondos para pagar la carrera de F1 de ese año. La FIA exigió mejoras a la pista para el evento del siguiente año. Para la temporada 1992, la carrera se ha movido más adelante, el 20 de febrero de ese año, la contaminación del aire de la Ciudad de México había alcanzado un nivel sin precedentes. Las autoridades municipales habían impuesto medidas de emergencia que prohíben la mitad de los vehículos. Esto pone tensión adicional en el comité del Gran Premio de México para asegurar que la pista estuviera lista para 1992. Algunas medidas de seguridad se aplicaron a la pista, es decir, aliviando de la Peraltada, haciendo la curva un poco más lenta. La carrera de ese año se adelantó, y se vio a los compañeros de equipo Williams de Mansell y Patrese dominar la carrera. Senna tuvo otro accidente grave, esta vez en las eses rápidas. A pesar de que el circuito era popular entre los conductores, comenzaron a quejarse de los golpes del auto en los pozos en todas partes en el circuito, que había decaído aún más y la misma Ciudad de México, no sólo con los problemas de contaminación del aire, sino también lo inestable de la organización para la Fórmula 1 se quedó sin licencia de nuevo y dando fin a varios años de quejas y malas construcción, se suspendió el Gran Premio.

En el siguiente video, se ve claramente el estado de la pista, tanto por los movimientos de los pilotos (volanteos), como los roces del piso de los autos haciendo chispas contra el pavimento.

En agosto de 2011, Carlos Slim Domit (el hombre mas rico del mundo en ese momento) revela planes para una carrera. En agosto de 2013, se sugirió por «fuentes de nivel alto» que el Gran Premio de México podría estar en la lista provisional para el 2014 en el calendario del Campeonato Mundial. Un anteproyecto de calendario para la temporada 2014 fue distribuido a los equipos a principios de septiembre de 2013, fué asignada 9 de noviembre de 2014 para el Gran Premio de México, pero no especificó un circuito y señalaron que el evento fue «sujeto a la confirmación». Sin embargo, el 5 de diciembre de 2013, la FIA lanzó en el 2014 el calendario de Fórmula 1 oficial de la temporada, y el Gran Premio de México no estaba en el calendario; a continuación, la FIA anunció que el Gran Premio de Méjico se aplazó hasta 2015 debido a la falta de suficiente tiempo de preparación para actualizar en algo el deteriorado circuito a las normas de trabajo de Fórmula 1. En julio de 2014, Ecclestone confirmó que había firmado una oferta de 5 años para la pista Hermanos Rodríguez para acoger el Gran Premio de Méjico, a partir de 2015. El 3 de diciembre de 2014, la FIA publicó un calendario confirmado en el 2015 que muestra el Gran Premio de México 2015 el 1 de noviembre de ese año.

Sin dudas un circuito polémico por los idas y vueltas, pero promete este Octubre 2017, ver una consagración o una leve luz de esperanza para pilotos que todavía están con aspiraciones de campeonato.

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