El gran circo llegó a Austin, Estados Unidos!

Por Sergio Santos

Gran Premio estadounidense.

Como no podía ser de otra manera, un país con una afición automovilista en abundancia, Estados Unidos debía tener un circuito destinado a la Formula 1. Entre las pasiones del norteamericano si hablamos del deporte motor, se encuentra el Indy, Nascar, Motociclismo y algunas carreras en diferentes escalas, pero la Formula 1 «costo» que ingresara en el sitial preferido del público. Pero en los últimos 20 años la FIA presididas Max Mosley hasta el 2009 y Jean Todt hasta estos días, lograron que el publico estadounidense «comprara» la formula 1, o al menos eso quisieron vender a la federación, porque en los negocios con las cadenas televisivas siempre estuvo Bernie Ecclestone negociando, vendiendo el producto y hacer que el circo tuviera mas audiencia, ya que no solo le servia a la FIA, si no a él mismo como gran negociador.

En 1959 se organizó el primer Gran Premio de Los Estados Unidos de Fórmula 1 en el Sebring International Raceway en el mes de diciembre como la última carrera de la temporada. En la partida estuvieron presentes siete pilotos de los Estados Unidos, pero el ganador fue el neozelandés Bruce McLaren, en un Cooper, convirtiéndose en el piloto más joven en haber ganado una competición de Fórmula 1 hasta ese momento. McLaren le quitó el liderato de la prueba en la última vuelta a su compañero de escudería Jack Brabham, quién se había quedado sin combustible. Brabham debió empujar su automóvil hasta la meta logrando así obtener el cuarto lugar, además de los títulos de pilotos y constructores. A pesar del excitante clima de la competición, el evento no produjo las ganancias esperadas.

La carrera fue llevada a Riverside, California en 1960. Stirling Moss, en su vehículo privado logró la posición de cuerda y la victoria. Nuevamente, a pesar de la intensidad de la competición, el evento fue poco seguido por el público.

En 1961, la competición si fue un éxito en Watkins Glen, New York, donde ya existía público para las carreras automovilísticas. Ésta fue la sede de la Fórmula 1 durante los siguientes 20 años. En 1973 el piloto François Cévert murió a causa de un choque terrible y Helmuth Koinigg murió en brutal accidente en 1974 que incluso salió del guardarrail.

En Dallas año 1984, la carrera en Las Vegas sólo se disputó en dos ocasiones, y se establecieron planes para crear un Gran Premio de Nueva York para 1983, pero estos planes no pudieron llevarse a cabo. En 1984, la carrera de Long Beach salió del calendario y se organizó una carrera en Dallas, Texas. Al no tener éxito, Detroit se convirtió en la única carrera en disputarse durante los siguientes cinco años, bajo el nombre de Gran Premio del este de los Estados Unidos como suplencia como Gran premio a celebrarse en dicho país. Este Gran Premio se celebró bajo el nombre de Gran Premio EEUU, pero también mejor conocido como Gran Premio de Dallas, puesto que en dicha temporada se corrió en Detroit y Dallas, pero para diferenciarlos el gran premio del este con el tradicional gran premio estadounidense, fue reconocido históricamente como Gran Premio de Dallas.

Por tres años, el gran premio se disputó en el circuito callejero de Phoenix con muy poca asistencia, (en un público identificado plenamente con la categoria Indy e mas en esa zona de Estados Unidos, con la categoria NASCAR) y fue finalmente eliminado en 1991. Bajo el agobiante calor de Arizona, Ayrton Senna se quedó con la pole position en la edición de 1989, pero tuvo que retirarse pasada la mitad de la carrera debido a una falla electrónica, dejando en mejor posición su compañero de equipo Alain Prost quien se llevaría el triunfo. Recuperado de la derrota el año anterior, Ayrton Senna se llevaría el triunfo en las siguientes dos ediciones de 1990 y 1991.

No fue hasta el año 2000 que se disputó el siguiente Gran Premio de los Estados Unidos, esta vez en el legendario Circuito de Indianápolis. El circuito de Fórmula 1 utiliza una recta y una curva del óvalo utilizado en los campeonatos norteamericanos, circulando en el sentido de las agujas del reloj. Para el Gran Premio de los Estados Unidos de 2000 asistieron alrededor de 225.000 espectadores, que es probablemente el más alto número para una carrera de Fórmula 1. La victoria de Michael Schumacher fue la segunda de cuatro victorias seguidas con las que cerró el campeonato de ese año, tomando ventaja sobre Mika Häkkinen que buscaba su tercer campeonato. En 2001, la carrera se celebró menos de tres semanas después del 11-S, y muchos equipos y pilotos rindieron un homenaje especial a los Estados Unidos en sus coches y cascos. Habiéndose celebrado en septiembre los primeros cuatro años, el Gran Premio de los Estados Unidos se trasladó a principios del verano en 2004. Ese mismo año, el hermano menor de Michael, protagonizo un accidente que preocupo a muchos disputándose la vuelta 63. Tuvo gran similitud con el accidente de Ayrton Senna en Imola por las características, a la salida de la curva principal y entrando en la recta, el BMW no tomo la curva y dio directo contra el paredón, quedando sin movimiento por unos minutos. Se pensó lo peor, pero una cámara cercana tomo en primer plano el casco de Ralf, donde ya tenía levantada la visera protectora y sus movimientos de cabeza indicaron que estaba fuera de peligro al menos en primera instancia. Su hermano quien lideraba la carrera, paso varias veces cerca de su auto a una muy baja velocidad (casi a paso de hombre), con la preocupación lógica, hasta que Ralf dio signos de tranquilidad y fue trasladado por precaución en ambulancia hasta el hospital, felizmente solo quedo en una anécdota, volviendo unas carreras después.  A continuación, dejo un video de lo acontecido en esa carrera.

En 2005 problemas con los neumáticos Michelin llevaron a 7 equipos a retirarse de la carrera tras la vuelta de formación. Sólo 6 coches (que usaban neumáticos Bridgestone) compitieron en lo que se consideró una farsa. El público mostró su enfado arrojando objetos a la pista, y muchos comentaristas cuestionaron si se volvería a celebrar un Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis pero igualmente en 2006 y 2007 se disputó el evento sin contratiempos.

El 25 de mayo de 2010, la FIA anunció un acuerdo entre los organizadores y los dueños de la Fórmula 1, para que se volviera a disputar el Gran Premio de los Estados Unidos,​ y se acordó la creación de un nuevo circuito llamado Circuito de Fórmula Uno de Austin (Texas). El 7 de diciembre de 2011, el Consejo Mundial de Automovilismo publicó el calendario definitivo para la temporada 2012 de la Fórmula 1, con el Circuito de las Américas para el 18 de noviembre. Los organizadores de la carrera llegaron a un nuevo acuerdo con Ecclestone, e informaron del trabajo en la pista, que se reanudó inmediatamente. Como parte del acuerdo, los organizadores pagaron la cuota de la sanción para la carrera de 2012 con un año de antelación, como muestra de su buena fe.

Se viene una carrera donde Mercedes y Lewis Hamilton puede darle un gran sorbo a la copa de campeón, lo logrará? Que opinan?

Hasta la próxima.

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