GUÍA PREVIA: RALLY DE ESPAÑA CATALUÑA 2018

La penúltima fecha del WRC se pondrá en marcha mañana con el Rally de España Cataluña, único evento del año que combina tierra y asfalto. Tendrá 18 tramos y 331,58 km cronometrados, cuyo epicentro estará en Salou. La actividad iniciará a las 03:00 hs con el shakedown y a las 13:08 hs se disputará la primera súper especial en Barcelona. Además de la lucha por el título entre Thierry Neuville, Sebastien Ogier y Ott Tänak, el evento contará con las participaciones de Sebastien Loeb, Ken Block y Petter Solberg. Los campeonatos pueden definirse ya desde este fin de semana (ver abajo).

CÓMO SERÁ EL RALLY
La localidad turística de Salou, ubicada en Costa Daurada, ofrecerá una vez más las instalaciones de Port Aventura para el funcionamiento del parque de asistencia. Barcelona regresará al itinerario del evento con una súper especial urbana de 3,20 km en la zona de Montjuic. El tramo se disputará mañana, durante el atardecer europeo.

Al día siguiente, llegará la jornada más extensa en el oeste de España. Allí habrá un total de seis pruebas especiales sobre tierra y 144,88 km cronometrados. Regresan tramos como Gandesa (SS2-5) y Pesells (SS3-6), los cuales no se utilizaban desde 2014. A su vez, el parcial de Terra Alta cambió por completo. Ahora se llamará La Fatarella – Vilalba (SS4-7), adoptó un sentido de tránsito contrario y sumó más kilometraje. Esta vez, el tramo tendrá 38,85 km, los cuales alternarán secciones de asfalto y tierra.

La acción del sábado se trasladará al noroeste de España para disputar la primera de las dos etapas de asfalto. Habrá siete pruebas especiales y 121,80 km cronometrados, cuyo recorrido concluirá en el Paseo Marítimo de Salou. Savalla (SS8-11) y Montmell (SS10-13) son dos tramos que regresán al itinerario, aunque ahora se transitarán en sentido contrario. Este último será el más extenso de la jornada, con 24,40 km. A su vez, también retorna la especial de Querol (SS9-12) luego de un año.

El Rally de España Cataluña concluirá el domingo con las últimas cuatro pruebas especiales y 61,70 km cronometrados, también sobre asfalto. Los tramos de Riudecanyes (SS15-17) y Santa Marina (SS16-18) se mantienen iguales respecto a 2017. La única diferencia para esta edición es que se agregó un servicio intermedio en la mitad de la etapa. El Power Stage se pondrá en marcha a las 08:18 hs.

EL DESAFÍO
Al tratarse de un rally de superficie mixta, la noche del viernes será crucial. En ese momento, los mecánicos dispondrán de un servicio más extenso. Los 45 minutos habituales serán extendidos a 75 (una hora y quince minutos) para que las especificaciones del vehículo pasen del “modo tierra” al “modo asfalto”. Esto implicará cambiar los neumáticos, amortiguadores, muelles y resortes de suspensión, ángulos de geometría, transmisión, diferencial, frenos y hasta la dirección del coche.

Los pilotos también que tendrán que alternar estilos de conducción y diferentes estrategias. El viernes habrá un alto nivel de exigencia para quienes abran el camino en la etapa de tierra y se necesitará cuidar los neumáticos en los sectores que tendrán combinación de asfalto. La táctica cambiará radicalmente para sábado y domingo, jornadas en las que abrir la ruta será beneficioso en los dos dias sobre pavimento.

Ken Block (Ford) durante los test previos

BREVE HISTORIA
La primera edición del Rally de España fue en 1957 y comenzó a formar parte del calendario del certamen europeo desde 1975. Pero no fue hasta 1991 que la prueba ingresó finalmente al WRC, cuando su sede estaba en Lloret de Mar, sobre la Costa Brava. El epicentro se trasladó a Salou en 2005 y después de ser una prueba históricamente de asfalto, pasó a convertirse en una de superficie mixta a partir de 2010.

Entre las estadísticas, Sébastien Loeb permanece como el máximo ganador de esta prueba con ocho victorias consecutivas entre 2005 y 2012. Por su parte, el francés posibilitó que Citroën sea la marca que más veces triunfó en este rally. Fueron diez festejos: uno para Philippe Bugalski (1999), ocho para el alsaciano (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012) y el restante para Kris Meeke (2017).

Como fecha del Campeonato Mundial, el rally fue ganado por un piloto local solo en dos ocasiones (1992 y 1995) por Carlos Sainz. Mientras que, entre los pilotos en actividad, solo Sebastien Loeb, Sebastien Ogier (2013, 2014, 2016) y Andreas Mikkelsen (2015) han logrado imponerse en España.

NOVEDADES DE PILOTOS Y EQUIPOS
M-Sport llega a España con el retorno del kit aerodinámico que se había estrenado en Finlandia. Tras dos eventos sin utilizarlo (Turquía y Gales), el conjunto de partes regresará al vehículo de Sebastien Ogier, quien será el segundo en abrir la ruta en la etapa de tierra. El francés está apenas siete puntos por detrás de Neuville en el campeonato. Por el momento no está confirmado, pero el equipo había asegurado que para esta fecha intentaría estrenar una nueva homologación en el motor del Ford Fiesta.

El equipo de Malcolm Wilson captará también la atención por otro retorno: Ken Block. El popular norteamericano participará únicamente en el mismo evento que lo vio competir por última vez en 2014. Sin embargo, ahora se presentará por primera vez a bordo de un World Rally Car de nueva generación.

Hyundai arriba a Cataluña con un importante paquete de mejoras en la geometría de suspensión del eje delantero. Esto debería ayudar a solucionar los problemas de indocilidad que los i20 WRC manifestaron en Gales. Por lo pronto, Thierry Neuville deberá afrontar una exigente etapa de tierra el viernes, ya que abrirá el camino por ser el líder del campeonato. El orden de largada será más benévolo con Dani Sordo y Andreas Mikkelsen para dicha jornada. Serán dos candidatos a tener en cuenta.

Toyota también introdujo evoluciones en la suspensión para ael Rally de España. Según Tommi Makinen, el equipo trabajó en aplicar mejoras para que los Yaris WRC funcionen de manera más efectiva en condiciones de tierra suelta. Ott Tänak se encuentra a 21 puntos de Neuville. Estos desarrollos y su tercer lugar de partida del viernes deberían ayudarlo a obtener una victoria muy necesaria. Las aspiraciones al título del estonio dependerán de un triunfo y de esperar infortunios ajenos.

Citroën tendrá su alineación modificada para este rally. Mads Ostberg estará ausente ante el retorno de Sebastien Loeb, quien disputará su tercer y último rally de la temporada. Para acelerar su adaptación, el múltiple campeón del WRC invirtió varios días de test previos. Junto al alsaciano estará el irlandés Craig Breen. Ambos dispondrán de un lugar de partida muy beneficioso para la etapa en tierra. Serán candidatos.

Por último, cabe recordar que Petter Solberg competirá en la clase WRC2 y será responsable de conducir a los nuevos Volkswagen Polo R5 junto a Eric Camilli.

POSIBLES CONSAGRACIONES 
Los títulos de pilotos y constructores pueden definirse ya desde este fin de semana. El único con mínimas chances matemáticas de anticipar una consagración entre los competidores es Thierry Neuville. Existen múltiples escenarios potenciales, pero lo cierto es que el belga podrá ganar su primer campeonato únicamente si concluye el Rally de Cataluña con una ventaja de 24 puntos respecto de Ogier y 31 sobre Tänak.

Un cálculo muy similar aplica para el certamen de fabricantes. Toyota lidera actualmente la clasificación con 20 unidades sobre Hyundai. El título 2018 puede quedar definido para la marca japonesa en el caso de que logren marcar 24 puntos más que sus rivales surcoreanos.

Lista de inscritos (PDF):
http://www.rallyracc.com/2018/descargas/inscritos.pdf

Itinerario del Rally de Cataluña:
Jueves
03.00 hs – Shakedown – Salou (2.00km)
13.08pm: SS1 – Barcelona (3.20km)
Total de pruebas especiales: 1
Total de kilómetros cronometrados: 3,20 km

Viernes
04.33 hs – SS2 – Gandesa 1 (7.00km)
05.06 hs – SS3 – Pesells 1 (26.59km)
06.20 hs – SS4 – La Fatarella – Vilalba 1 (38.85km)
* Service (PortAventura – 30 mins)
10.23 hs – SS5 – Gandesa 2 (7.00km)
10.56 hs – SS6 – Pesells 2 (26.59km)
12.10 hs – SS7 – La Fatarella – Vilalba 2 (38.85km)
Total de pruebas especiales: 6
Total de kilómetros cronometrados: 144,88 km

Sábado
03.23 hs – SS8 – Savallà 1 (14.12km)
04.08 hs – SS9 – Querol 1 (21.26km)
05.08 hs – SS10 – El Montmell 1 (24.40km)
* Service (PortAventura – 30 mins)
08.28 hs – SS11 – Savallà 2 (14.12km)
09.10 hs – SS12 – Querol 2 (21.26km)
10.08 hs – SS13 – El Montmell 2 (24.40km)
12.00 hs – SS14 – Salou (2.24km)
Total de pruebas especiales: 7
Total de kilómetros cronometrados: 121,80 km

Domingo
03.35 hs – SS15 – Riudecanyes 1 (16.35km)
04.38 hs – SS16 – Santa Marina 1 (14.50km)
* Service (PortAventura – 30 mins)
06.50 hs – SS17 – Riudecanyes 2 (16.35km)
08.18 hs – SS18 – Santa Marina 2 Power Stage (14.50km)
Total de pruebas especiales: 4
Total de kilómetros cronometrados: 61,70 km

Total de pruebas especiales del rally: 18
Total de kilómetros cronometrados del rally: 331,58 km

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                          Marca            Puntos
1          Thierry Neuville         Hyundai          189
2          Sebastien Ogier          Ford                182
3          Ott Tänak                   Toyota            167
4          Esapekka Lappi          Toyota            104
5          Jari-Matti Latvala       Toyota            98

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                                              Puntos
1          Toyota Gazoo Racing WRT              317
2          Hyundai Shell Mobis WRT               297
3          M-Sport Ford WRT                           273
4          Citroen Total Abu Dhabi WRT         187

Fuente: MOTORBOXRADIO

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio