GUÍA PREVIA: RALLY DE MÉXICO 2019

México será la sede de la tercera fecha del año para el WRC. El evento tendrá 21 tramos y 313,87 km cronometrados, cuyo epicentro estará en León, estado de Guanajuato. La acción comenzará este jueves a las 13.00 hs con el shakedown “Llano Grande” (5,31 km) y la primera Súper Especial urbana desde las 23:08 hs. Tras la dominante victoria en la cita anterior de Suecia, Ott Tänak (Toyota) llega al evento norteamericano como líder del campeonato. Habrá tres representantes argentinos en el WRC 2.

CÓMO SERÁ EL RALLY
Las normativas de esta temporada obligan a que cada rally reduzca su longitud y México no es la excepción. Su kilometraje total se vio acortado en 30,62 km respecto del año pasado, aunque su recorrido permanece casi idéntico. Al igual que en 2018, la actividad del jueves conserva el mismo shakedown y también la Súper Especial urbana de León, pero su distancia también se vio reducida a un breve tramo de 1,14 km.

El viernes tendrá un total ocho tramos y 114,19 km cronometrados. Habrá dos bucles y el primero de ellos concluirá con una Súper Especial en León, cerca del parque de asistencia. El segundo rulo finalizará con la primera pasada al tramo de Las Minas, el cual también será transitado durante el domingo. Por último, se realizarán dos recorridas nocturnas en el Autódromo de León, donde también concluirá la actividad del sábado. El circuito combinará superficies de tierra, asfalto, un salto y hasta pasos de agua. La clásica prueba especial de El Chocolate (SS2-5) será la más larga del día, con 31,57 km.

La jornada del sábado será la más extensa del evento, con un total de nueve tramos y 138,37 km cronometrados. Durante la noche se repetirá dos veces más la pasada al Autódromo y la actividad concluirá con la última visita al Súper Especial urbano de León. Otates (SS11-14) será el tramo más extenso del día y de todo el rally, con 32,27 km. El famoso salto de El Brinco (SS12-15) aportará la mayor novedad, ya que fue reemplazado por uno artificial de enormes dimensiones sobre el final del tramo.

El Rally de México concluirá el domingo con las últimas tres especiales. La actividad comenzará por la mañana con “Alfaro” (SS19) y seguirá en la nueva especial de “Mesa Cuata” (SS20), la cual será la más extensa del día, con 25,07 km. Finalmente, la segunda pasada a Las Minas albergará el Power Stage, con un tramo de 10,72 km que se pondrá en marcha a las 15:18 hs.

EL DESAFÍO
México supone un reto como ningún otro rally: temperaturas que alcanzan los 30 ºC y la altitud más elevada del calendario, con cifras que oscilan entre los 2200 y 2737 metros sobre el nivel del mar. En estas condiciones, la falta de oxígeno obliga a prestar especial atención a la refrigeración del motor, los componentes hidráulicos y los frenos.

A su vez, las plantas impulsoras llegan a perder hasta un 20% de su potencia, lo cual afecta severamente a la aceleración. Año tras año, los ingenieros deben redoblar los esfuerzos para hallar soluciones que hagan frente a este contexto con mapeados de motor que son evaluados de forma intensiva en los test previos.

Los neumáticos afrontan un nivel de desgaste menor, ya que los coches pierden algo de potencia y los caminos de tierra poseen condiciones más arenosas y homogéneas. Pese a esto, los equipos deberán hacer una correcta gestión de los compuestos H4 (duro) y M6 (intermedio). Para ello, Michelin distribuirá por cada piloto un total de 28 gomas del modelo LTX Force, construido por la firma francesa. Los competidores del WRC 2 tendrán 26 unidades del Latitude Cross H90 (duro) y S80 (blando).

Por otra parte, no es un detalle menor recordar que los pilotos afrontarán una enorme exigencia física, sobretodo en las segundas pasadas. Esto es debido a la altura y a las temperaturas superiores a los 50 grados que se alcanzan dentro del habitáculo.

BREVE HISTORIA
Celebrado por primera vez en 1979, el Rally de México se trasladó a León en 1998 y se unió al WRC en 2004. Sébastien Loeb logró seis victorias consecutivas entre 2006 y 2012, con la particularidad de que en 2009 el evento estuvo ausente en el calendario del WRC por el sistema de rotación de fechas. El mismo récord de triunfos ostenta Citroën, la marca más ganadora del evento, por delante de Volkswagen (4) y Ford (2).

El Rally de México guarda buenos recuerdos para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Los franceses debutaron en el WRC justo para la fecha norteamericana, durante la temporada 2008, y se llevaron la victoria de la clase Junior. A su vez, ambos obtuvieron sus primeros puntos en el Campeonato Mundial con un resonante octavo lugar general. El seis veces campeón del WRC es el segundo máximo ganador en el historial del evento, con cuatro triunfos en 2013, 2014, 2015 y 2018.

Cabe acotar que Jari-Matti Latvala (2016) y Kris Meeke (2017) son otros pilotos en actividad que ganaron el evento norteamericano. Por otra parte, Hyundai y Toyota están ante la oportunidad de obtener su primer triunfo en México, válido por el WRC.

NOVEDADES DE PILOTOS Y EQUIPOS
Apenas un día después de vencer en el pasado Rally de Suecia, el equipo Toyota viajó a España para efectuar dos dias de test previos. El equipo de Tommi Makinen trabajó enfocado en mejorar los sistemas de refrigeración, para hallar un mejor rendimiento frente a las condiciones de la altura y el calor. Esta combinación supo ser letal para el equipo en las dos pasadas ediciones, sobretodo en 2018, cuando Ott Tänak y Jari-Matti Latvala se retrasaron por fallas en el turbo y el alternador, respectivamente.

Para este año, el estonio deberá enfrentar el duro reto de abrir el camino por ser el líder del campeonato. Por otra parte, el finlandés dispondrá de un mejor orden de salida. Según comentó Latvala, apostará por una configuración similar a la que usó en su victoria del pasado Rally de Australia. Por último, Kris Meeke buscará extender su racha positiva tras ganar el Rally de México en 2017 y haber sido tercero en 2018.

Hyundai y Thierry Neuville arriban al evento norteamericano como los escoltas de ambos campeonatos. En esta edición del Rally de México, el belga alcanzará su participación número 100 en el WRC y buscará que el dato estadístico sea un aliciente para olvidar su decepcionante fortuna de 2018. Cabe recordar que el año pasado se vio lastrado por abrir el camino, además de haber sufrido un sinfín de averías y pinchaduras.

Andreas Mikkelsen afrontará su tercer rally del 2019, antes de ausentarse en Córcega por decisión del equipo Hyundai. Según explicó su director, Andrea Adamo, el noruego aprovechará la pausa para estar presente en el próximo test de tierra, cuya finalidad será la de homologar nuevos desarrollos para esta superficie. Por último, cabe acotar que Dani Sordo comenzará su temporada parcial, con el primero de sus nueve rallyes. La preparación del español incluyó una victoria en el Rally Serras de Fafe, con un i20 R5.

Citroën podrá aprovechar que ni Sebastien Ogier, ni Esapekka Lappi deberán estar en las primeras posiciones de salida para la etapa del viernes en México. Esto debería ser un punto a favor del seis veces campeón y del finlandés, quienes invirtieron dos dias de test previos sobre caminos cuyas condiciones fueron similares a las de Guanajuato. El equipo francés también volvió a ensayar con su alerón trasero elevado y sus aditamentos en el sector frontal.

Al igual que Toyota, el equipo M-Sport también afrontó una preparación especial. La estructura británica buscó emular las condiciones de México con dos dias de test en distintas colinas al norte de Barcelona. Además, se invirtieron dos jornadas adicionales en las cuales el Fiesta WRC fue evaluado en una cámara climática que Ford posee en el Dunton Technical Centre de Inglaterra. Allí, se buscó perfeccionar el mapeado de motor que utilizarán Elfyn Evans y Teemu Suninen para disputar el evento norteamericano.

LA PREVIA DEL WRC 2 Y WRC 2 PRO
El campeonato de fabricantes marca la mayor decepción del evento. Tras haber registrado dos inscritos en Montecarlo, ahora será tan solo Lukasz Pieniazek (Ford) el único representante de la categoría. Sin más rivales oficiales con quienes medirse, el polaco tendrá como única misión el hecho de pelear por ser el mejor entre los pilotos con coches R5. Al tratarse de su primera participación en México, el joven de M-Sport buscó anticipar su viaje dos dias antes, con el fin de aclimatarse a las condiciones.

La desoladora postal del WRC 2 Pro hará que el mayor protagonismo recaiga sobre el campeonato para pilotos privados. El panorama entre los inscritos de esta clase tampoco es alentador, ya que habrá apenas cuatro participantes. Esto supone un duro revés para los esfuerzos de un evento que buscó atraer una mayor cantidad de competidores mediante grandes descuentos e incentivos en materia de logística y traslado. El único atractivo que aportará el WRC 2 será el duelo directo entre representantes americanos.

Pedro y Alberto Heller comenzarán su temporada de cinco rallyes y aparecen como favoritos al triunfo con sus Ford Fiesta R5. Los hermanos chilenos tuvieron una activa preparación con sólidos resultados en el top 10 del Cambrian Rally (Inglaterra) y el Rally Serras de Fafe (Portugal). En México, ambos competirán con los navegantes argentinos Pablo Olmos y José “Pepe” Díaz, respectivamente. Tras este evento, Pedro volverá a contar con los servicios de su nuevo copiloto, Marc Martí.

Otro representante argentino en México será Fabián Cretu, quien leerá la hoja de ruta de Marco Bulacia Wilkinson (Skoda). El joven boliviano tendrá su primer rally del año y comenzará lo que será una temporada de siete fechas. Además de “Marquito” y los hermanos Heller, el WRC 2 tendrá la participación del local Benito Guerra Jr (Skoda). El mexicano buscará dar batalla y olvidar su desafortunado incidente de 2018, cuando se vehículo se incendió en el service park antes de comenzar la competencia.

El evento norteamericano será el único del año que no estará en el programa de Takamoto Katsuta, quien viene de ganar el SM-Itäralli finlandés con un Toyota Yaris WRC. De todas maneras, el japonés estará presente en suelo mexicano para cumplir con tareas de reconocimiento. El evento contará con un total de siete coches R5. La nomina es completada por los locales Ricardo Treviño (Skoda) y Ricardo Cordero (Citroën), quienes competirán en RC2, es decir, sin puntos para el campeonato.

ITINERARIO
Jueves
13.00 hs: Shakedown (Llano Grande – 5,31 km)
23.08 hs: SS 1 – Street Stage GTO (1,14 km)
Total de pruebas especiales: 1
Total de km cronometrados: 1,14

Viernes
13.18 hs: SS 2 – El Chocolate 1 (31,57 km)
14.16 hs: SS 3 – Ortega 1 (17,28 km)
15.59 hs: SS 4 – Street Stage León 1 (1,11 km)
* Service B (León – 40 minutos)
18.17 hs: SS 5 – El Chocolate 2 (31,57 km)
19:15 hs: SS 6 – Ortega 2 (17,28 km)
20.18 hs: SS 7 – Las Minas (10.72 km)
21.58 hs: SS 8 – V-Power Shell Stage 1 (2,33 km)
22.03 hs: SS 9 – V-Power Shell Stage 2 (2,33 km)
Total de pruebas especiales: 8
Total de km cronometrados: 114,19

Sábado
11.23 hs: SS 10 – Guanajuatito 1 (25,90 km)
13.11 hs: SS 11 – Otates 1 (32,27 km)
14.08 hs: SS 12 –  El Brinco 1 (8,13 km)
* Service E (León – 40 minutos)
17.31 hs: SS 13 – Guanajuatito 2 (25,90 km)
19.29 hs: SS 14 – Otates 2 (32,27 km)
20.38 hs: SS 15 – El Brinco 2 (8,13 km)
22.03 hs: SS 16 – V-Power Shell Stage 3 (2,33 km)
22.08 hs: SS 17 – V-Power Shell Stage 4 (2,33 km)
22:51 hs: SS 18 – Street Stage León 2 (1,11 km)
Total de pruebas especiales: 9
Total de km cronometrados: 138,37

Domingo
12.03 hs: SS 19 – Alfaro (24,38 km)
13.11 hs: SS 20 – Mesa Cuata (25,07 km)
15.18 hs: SS 21 – Power Stage Las Minas (10,72 km)
Total de pruebas especiales: 3
Total de km cronometrados: 60,17

 Total de pruebas especiales: 21
Total de km cronometrados: 313,87

 Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Marca            Puntos
1          Ott Tänak                   Toyota            47
2          Thierry Neuville        Hyundai          40
3          Sebastien Ogier          Citroen            31
4          Kris Meeke                 Toyota            21
5          Esapekka Lappi          Citroen            19

Campeonato de constructores 
Pos      Equipo                                              Puntos
1          Toyota Gazoo Racing WRT              58
2          Hyundai Shell Mobis WRT               57
3          Citroen Racing WRT                         47
4          M-Sport Ford WRT                           30

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