HELIO CASTRONEVES HIZO HISTORIA EN UNA SENSACIONAL INDY500

La carrera más importante de la IndyCar tuvo lugar este domingo en el óvalo de Indianapolis, donde Helio Castroneves se alzó con su cuarta victoria en el evento e igualó a los máximos ganadores del evento, Rick Mears, Al Unser Sr y AJ Foyt, tras una intensa batalla sobre el final de la prueba con Alex Palou, que terminó segundo con el coche del equipo de Chip Ganassi. Simon Pagenaud acabó tercero con el Team Penske. El piloto brasileño ganó en Indy500 a los 46 años, y le dio el primer triunfo al equipo Meyer Shank Racing en la categoría.

Scott Dixon movió bien desde la pole en una largada de la edición número 105 de las 500 millas de Indianapolis, que no fue del todo ordenada, ya que los autos estaban mezclados entre filas, incluso cuando se dio la bandera verde. Sin embargo, el campeón de la IndyCar tuvo rápida batalla de dos jóvenes pilotos como Colton Herta (Andretti) y Rinus Veekay (Carpenter), que se repartieron el comando en lasdos primeras vueltas.

 

 

Una vez que Veekay tomó la punta, la carrera se estabilizó en el primer stint porque los pilotos buscaban ahorrar combustible ya de entrada, ante la posibilidad de que no hubiera muchas banderas amarillas algo que, a la postre, ocurrió. El ciclo de paradas comenzó en la vuelta 31 para el grupo de cabeza con Veekay en boxes, luego se detuvo Herta en el giro 33.

Mientras había arrancado el primer ciclo de paradas, Stefan Wilson trompeó en la calle de boxes y rompió el auto en la vuelta 34, lo que motivó la primera bandera amarilla de la carrera. Después de esto, el resto de pilotos que no se había detenido lo hicieron y las paradas se cobraron a dos posibles candidatos a la victoria: Scott Dixon se quedó con el coche parado en su box sin poderlo arrancar, en tanto que Alexander Rossi (Andretti) tuvo problemas en el servicio y los dos perdieron una vuelta con respecto a los líderes.

Dixon no solo padeció con el auto parado, sin poderlo arrancar durante varios segundos, sino que debió entrar otra vez a boxes para repostar combustible. El neozelandés quedó al fondo del pelotón, pero recuperaría la vuelta perdida más tarde en la competencia.

Con Herta en la punta, la carrera se reanudó en la vuelta 46 pero Rinus Veekay superó al hijo de Bryan Herta para ser el líder, aunque luego su compañero Conor Daly, le adelantó para ponerse por primera vez al frente en Indy500, algo que su padre, Derek, nunca había logrado. En este stint de la carrera, el mexicano Pato O’Ward (McLaren) avanzó desde el puesto 13 al sexto, y Alex Palou (Ganassi) se colocó octavo.

Al igual que en la primera tanda de paradas, en la segunda los autos del equipo de Ed Carpenter se detuvieron antes que el resto, primero lo hizo Daly, luego Veekay, lo que dejó en la punta a Helio Castroneves, hasta que el brasileño paró en boxes y se sucedieron en la punta Alex Palou y más tarde Pato O’Ward.

Una vez que se acabó el ciclo de detenciones, Veekay era puntero, seguido por Daly, Herta, Palou y O’Ward entre los cinco mejores. El mexicano progresó en un par de vueltas hasta la tercera plaza, en tanto que el español perdió el puesto con Ryan Hunter-Reay (Andretti), por un bloqueo previo de Colton Herta.

El ecuador de la carrera, es decir, la vuelta 100, vio a Conor Daly solido en la punta, pero rápidamente comenzó el tercer ciclo de paradas en la zona de boxes. Josef Newgarden (Penske) paró en la 101, luego lo hicieron Veekay y Daly en el giro 103, Herta en la vuelta 108, Palou en la vuelta 113, y O’Ward en la 114. Tras estas detenciones por combustible y neumáticos, Palou quedó al frente del pelotón, con O’Ward y Castroneves como escoltas.

Graham Rahal (RLL) tuvo un fuerte accidente a la salida de su parada en la vuelta 118, debido a que los mecánicos de su equipo no le ajustaron correctamente el neumático trasero, y chocó contra el muro. Esa goma fue a parar directo contra el auto de Daly, que solo tuvo que lamentar un golpe leve en la trompa. En este momento, Dixon recuperó el giro perdido, no así Alexander Rossi.

La resalida se dio varias vueltas después del accidente de Rahal, y Palou estaba al comando, pero Patricio O’Ward lo superó y tomó la punta en Indy500 por primera vez en su carrera deportiva. El español quedó tercero durante unos momentos, pero volvió al liderato en la vuelta 130.

Palou fue a boxes en el giro 148, algo más tarde de quienes estaban en punta solo un rato antes, Daly, Veekay y Hunter-Reay. Castroneves se detuvo en la vuelta 149 y luego lo hizo O’Ward en el giro 151. En este último ciclo de paradas, se produjo un despiste de Will Power (Penske) en la zona de boxes cuando iba a realizar la detención, debido a problemas en los frenos. En la vuelta 165 le ocurrió lo mismo a Simona De Silvestro, quien manejó el coche del Paretta Autosport, el equipo femenino. Lamentablemente para la piloto de Suiza, debió desertar de la competencia.

Aunque se la jugaron a no detenerse hasta el final, ni Scott Dixon, ni Felix Rosenqvist (McLaren) y Takuma Sato (RLL) pudieron llegar al cierre de carrera sin volver a repostar combustible, dado que no salió la bandera amarilla que neutralizara la prueba.

El tramo final de la Indy500 de 2021 entregó una sensacional batalla a dos tras la última tanda de paradas: Alex Palou y Helio Castroneves. El español y el brasileño se intercambiaron la punta varias veces, generando la algarabía de los 135 mil espectadores presentes. De hecho, el piloto de 24 años intentó escaparse cuando faltaban 22 giros, pero no logró hacerlo, por lo cual fue superado a 17 giros de la conclusión de la prueba por parte de Castroneves.

Ya sobre el final de la carrera, Castroneves y Palou siguieron pasándose al frente en la batalla por la victoria, con el español con algo de ventaja en el giro 196. Sin embargo, y cuando parecía que Felix Rosenqvist podría haber ayudado a Pato O’Ward a acercarse a los dos líderes, el sueco fue penalizado con pase y siga, lo que liberó la lucha por la victoria. Y es que el ex piloto de la Fórmula E estaba colocado delante del grupo de cabeza, después de haber parado por última vez en la carrera.

Una magnífica maniobra por afuera de Castroneves le dio la punta a falta de dos giros para la bandera a cuadros, y la mantuvo porque se encontró con tráfico que dificultó la succión de Alex Palou.

Al cabo de 200 vueltas, la historia se volvió a escribir en las 500 millas de Indianapolis porque Helio Castroneves se alzó con su cuarta victoria en la mítica carrera, lo que le permitió llegar al récord que tienen Rick Mears, AJ Foyt y Al Unser sr. Además, el brasileño se convirtió en uno de los ganadores con más edad de la prueba, con 46 años y 20 años, uno menos que el propio Unser Sr. El equipo Meyer Shank Racing logró su primera victoria en IndyCar, con este coche adicional para pruebas seleccionadas que alistan para el brasileño.

En su segunda participación en Indy500, Alex Palou logró la segunda posición con el auto del Chip Ganassi Racing, gracias a una sólida tarea en estas dos semanas de competición, que incluso debió sobreponerse a un accidente durante la clasificación, que puso en peligro su presencia en el Fast Nine, algo que no ocurrió por el duro trabajo de su equipo. El barcelonés, de 24 años, ahora comanda las acciones del campeonato de la IndyCar y, seguramente, buscará más oportunidades para ganar en el evento más importante de la categoría de monoplazas.

Simon Pagenaud acabó tercero con el coche del Team Penske, seguido del mexicano Pato O’Ward, quien reportó que se quedó sin velocidad al final de la competencia, lo que restó chances de pelear por la victoria. Ed Carpenter terminó con el mejor auto de su escudería, en quinta colocación.

Juan Pablo Montoya acabó esta carrera en novena posición con el tercero auto de McLaren, uno por detrás de Rinus Veekay,  mientras que Conor Daly llegó 13ero y Colton Herta fue 16to, estos dos últimos pilotos lideraron parte de la prueba. Por otro lado, Scott McLaughlin (20mo) fue el mejor debutante, a pesar de una penalización de pase y siga por exceso de velocidad en boxes.

Campeonato de IndyCar: Palou 248 puntos, Dixon 212, O’Ward 211, Pagenaud 201, Veekay 191, Newgarden 184.

Próxima: 12 y 13 de junio, fecha doble en Detroit.

RESULTADOS-INDY 500

1 Brazil Helio Castroneves United States Michael Shank Racing 200 2:37’19.384
2 Spain Alex Palou United States Chip Ganassi Racing 200 2:37’19.877 0.492 0.492
3 France Simon Pagenaud United States Team Penske 200 2:37’19.947 0.562 0.069
4 Mexico Patricio O’Ward Arrow McLaren SP 200 2:37’20.325 0.940 0.378
5 United States Ed Carpenter United States Ed Carpenter Racing 200 2:37’20.627 1.242 0.301
6 United States Santino Ferrucci United States Rahal Letterman Lanigan Racing 200 2:37’28.472 9.087 7.845
7 United States Sage Karam United States Dreyer & Reinbold Racing 200 2:37’32.820 13.435 4.348
8 Netherlands Rinus van Kalmthout United States Ed Carpenter Racing 200 2:37’33.626 14.241 0.805
9 Colombia Juan Pablo Montoya Arrow McLaren SP 200 2:37’34.265 14.880 0.639
10 Brazil Tony Kanaan United States Chip Ganassi Racing 200 2:37’34.827 15.442 0.562
11 Sweden Marcus Ericsson United States Chip Ganassi Racing 200 2:37’35.901 16.516 1.073
12 United States Josef Newgarden United States Team Penske 200 2:37’41.689 22.304 5.787
13 United States Conor Daly United States Ed Carpenter Racing 200 2:37’42.076 22.692 0.387
14 Japan Takuma Sato United States Rahal Letterman Lanigan Racing 200 2:37’42.680 23.295 0.603
15 United States J.R. Hildebrand United States A.J. Foyt Enterprises 200 2:37’42.912 23.527 0.232
16 United States Colton Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian 200 2:37’48.187 28.802 5.275
17 New Zealand Scott Dixon United States Chip Ganassi Racing 200 2:37’58.025 38.641 9.838
18 United Kingdom Jack Harvey United States Michael Shank Racing 200 2:37’59.541 40.157 1.516
19 United States Marco Andretti Andretti Herta-Haupert with Marco & Curb-Agajanian 200 2:37’59.743 40.359 0.201
20 New Zealand Scott McLaughlin United States Team Penske 200 2:38’00.218 40.833 0.474
21 Canada James Hinchcliffe Andretti Steinbrenner Autosport 200 2:38’00.231 40.846 0.012
22 United States Ryan Hunter-Reay United States Andretti Autosport 200 2:38’00.960 41.576 0.729
23 Canada Dalton Kellett United States A.J. Foyt Enterprises 199 2:37’25.606 1 Lap 1 Lap
24 United Kingdom Max Chilton United Kingdom Carlin 199 2:37’35.319 1 Lap 9.713
25 Brazil Pietro Fittipaldi Dale Coyne Racing with RWR 199 2:37’40.795 1 Lap 5.475
26 France Sébastien Bourdais United States A.J. Foyt Enterprises 199 2:37’44.737 1 Lap 3.941
27 Sweden Felix Rosenqvist Arrow McLaren SP 199 2:37’45.510 1 Lap 0.773
28 United Arab Emirates Ed Jones Dale Coyne Racing with Vasser Sullivan 199 2:37’56.345 1 Lap 10.835
29 United States Alexander Rossi United States Andretti Autosport 198 2:37’40.728 2 Laps 1 Lap
30 Australia Will Power United States Team Penske 197 2:37’33.267 3 Laps 1 Lap
31 Switzerland Simona de Silvestro Paretta Autosport 169 2:21’09.195 31 Laps 28 Laps
32 United States Graham Rahal United States Rahal Letterman Lanigan Racing 118 1:33’12.579 82 Laps 51 Laps
33 United Kingdom Stefan Wilson United States Andretti Autosport 32 22’19.035 168 Laps 86 Laps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio