Interlagos, Brasil. Un circuito que encierra historia.

Por Sergio Santos

Hace un tiempo atrás, por el mes de Agosto de este mismo año, comenzábamos a escribir nuestros conceptos sobre este hermoso deporte que es el automovilismo y en particular la F1. Los circuitos de Spa en Bélgica, el ya desaparecido Imola en San Marino, Silverstone en Ingraterra, Monza en Italia, Suzuka en Japón y por supuesto Interlagos en Brasil, tiene sobre el asfalto, momentos imborrables en carreras épicas que en su gran mayoría por como esta en el calendario, definían al campeón del mundo en esa carrera.

En 1938, dos promotores locales compraron una enorme parcela de terreno en Sao Paulo con la intención de construir un gran complejo de viviendas. Pero como una parte del terreno no resultó ser apta para ello, decidieron construir un circuito de carreras, circuito que ante la enorme velocidad a la que creció Sao Paulo pronto se encontró atrapado entre casas. Aunque su nombre es Autódromo José Carlos Pace, se le conoce popularmente como Interlagos, por ser construido entre dos grandes lagos artificiales que abastecían a la ciudad con agua y electricidad.

Cuando en los años 70 Emerson Fittipaldi comenzó a destacar internacionalmente, los brasileños demandaban su Gran Premio. En 1971 y 1972 ya se disputaron carreras fuera del campeonato, pero fue en 1973 cuando el trazado acogió su primer Gran Premio dentro del campeonato de F1.

En 1978 el Gran Premio se trasladó al nuevo circuito de Jacarepaguá, en Rio de Janeiro, pero en 1979, Sao Paulo pudo recuperarlo otra vez. Sin embargo, en 1981, y debido a que la imagen de los barrios marginales de la ciudad estaba muy lejos de lo que la glamourosa Fórmula 1 quería retratar, Interlagos perdió su Gran Premio, que se volvió a ir a Rio.

Fue en 1990, cuando tras una remodelación de 15 millones de dólares y en pleno apogeo del piloto de Sao Paulo, Ayrton Senna, la carrera regresó a Interlagos. Y allí continua, gracias a la enorme pasión de los aficionados brasileños hacia este deporte.

Algo anticuado, su trazado ha sido testigo de carreras fascinantes, grandes batallas, y como mencionaba anteriormente, en muchas ocasiones ha decidido el título mundial. Entre sus características están las de girar en sentido anti-horario, sus desniveles, que está bastante bacheado, y que el tiempo allí es bastante variable, con aguaceros torrenciales frecuentes.

Con una mezcla de curvas rápidas y lentas bastante bacheadas, se necesita un coche cómodo de pilotar. Las dos primeras curvas ofrecen una buena oportunidad de adelantamiento al ser una frenada en bajada llegando tras una larga subida a fondo saliendo de la última curva. La larga recta en subida pone a prueba la potencia de los motores y la velocidad punta ayuda a adelantar, por lo que es necesario un compromiso en la puesta a punto entre apoyo aerodinámico y velocidad que permita adelantar. A continuación el trazado original.

En un archivo inédito, compartimos las anotaciones del español ex piloto de Formula 1, Pedro de la Rosa despues pues de los ensayos libres del día viernes, previos a la clasificación. Lamentablemente no tenemos el año en que ocurrió pero vale el archivo para entender porque un piloto tiene que estar a 110% en cada carrera.

Realmente al encontrar este documento, creí importante compartirlo. No solo es ingeniería, estrategia, telemetría y mecánica. El piloto es es quien conduce y y maniobra con cada obstáculo en pista.

Interlagos tiene hasta el momento un récord que todavía no fue batido. En el año 2004, hubo un equipo que se destaco sobre todo en uno de sus pilotos, El Williams BMW de Juan Pablo Montoya. Habia conseguido varios récords que hasta el momento están en vigencia como en Spa, una impresionante vuelta, pero aquí en Brasil supero todavía mas en tiempo.

Este 10 de Noviembre comienza un nuevo GP de Brasil, ya con las cartas sobre la mesa, un Lewis Hamilton exultante por su flamante campeonato, y un mercedes que saldrá a lucir su chapa de mejor ante el resto de los equipos. Queda la adrenalina de un circuito mítico. Sin duda que la parrilla de salida será mas que interesante para intentar amargarle un nuevo festejo al británico. Esto es la Formula 1, y todo puede pasar…

Hasta la próxima.

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