La polémica de la carrera en Hockenheim: la entrada a boxes fallida de Lewis Hamilton

El director de carrera de la Fórmula 1 dijo que no existía un precedente acerca de la entrada a boxes fallida de Lewis Hamilton durante la disputa del Gran Premio de Alemania, donde el equipo Mercedes le indicó al piloto británico que ingresara a cambiar neumáticos en el período de auto de seguridad pero una orden de último momento cambió la decisión inicial del ingeniero.

La polémica de la carrera en Hockenheim para la F1 solo terminó unas horas después de concluida la prueba debido a que los comisarios deportivos investigaron la entrada a boxes de Hamilton cuando el auto de seguridad estaba en la pista por el choque de Sebastian Vettel unos giros antes.

Sin embargo, inicialmente el equipo Mercedes le había ordenado al inglés que entrara a boxes pero su ingeniero le gritó en la radio que no lo hiciera. Eventualmente, esto le permitió ganar la carrera y tomar nuevamente la punta del campeonato.

A pesar de esto, se realizó una investigación post-carrera pero los comisarios de la FIA explicaron que la sanción fue solo de una reprimenda porque el incidente ocurrió durante el período de Safety Car y no puso en peligro a otros pilotos. Al respecto de este tema se expresó el director de carrera, Charlie Whiting:

“No creo que haya un precedente idéntico. Kimi hace un par de años en Bakú fue penalizado con cinco segundos. Pero hay una diferencia significativa, las circunstancias. No soy capaz de recordar cualquier otro precedente en ningún sentido. Creo que entonces había dos coches cerca el uno del otro a mucha velocidad, así que creo que eso es lo que diferencia a uno de otro”.

Whiting también se refirió a la regla de permanecer al costado de la demarcación de boxes, algo que si lo hubiera infringido le habrían puesto la penalización a Hamilton: “La regla de la que habla la mayoría de la gente es la que dice que si estás entrando a boxes, debes quedarte a la derecha del bolardo. Lewis estaba entrando a los boxes y se mantuvo a la derecha del bolardo, pero luego cambió de opinión, obviamente. Se trata de asegurarnos de que los pilotos no entren o salgan de los boxes de forma peligrosa”.

“Cuando se entra al pitlane, no queremos pilotos dudando hasta el último momento. Esa fue al razón para el bolardo. Pero no está tan claro si es peligroso cuando un piloto decide abortar la entrada habiendo pasado ya el bolardo, que es más o menos el punto de no retorno para volver al otro lado”, explicó.

Por otra parte, Whiting indicó el motivo por el cual se llevó a cabo la investigación posterior al GP alemán sobre Hamilton: “Hay otra regla que dice que la línea que separa la entrada de la pista no puede cruzarse en ninguna dirección por ningún coche que ingrese al pitlane. Por eso los comisarios decidieron llamarlos tras haberlo pensado detenidamente”.

En última instancia, la dirección de carrera de la F1 declaró que se tomaron mucho tiempo para revisar la incidencia con Hamilton debido a que las tormentas desatadas en el circuito de Hockenheim impidieron hacerlo antes.

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