Todo lo que necesitas saber del Dakar

Terminología del rally Dakar

ASO

Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés.

Asistencias

Camiones, mecánicos, jefes de equipo… todo el personal de apoyo que espera a los pilotos en cada campamento para reparar máquinas y riders, dejándolos listos para la etapa del día siguiente.

Bivouac

Campamento diario a donde los pilotos y asistencias llegan tras cada etapa. Es una ciudad itinerante de más de 3.000 personas, con todos los servicios: comida, aseo, espacio para trabajar en los vehículos, centro médico, oficina de carrera.

Briefing

Es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente. Se realiza a las 20:00.

CAP

Rumbo magnético indicado en las viñetas del Roadbook que los pilotos deben seguir hasta la siguiente referencia indicada.

Especial

Tramo cronometrado del recorrido de cada día. El tiempo que utiliza cada piloto es el que determina la clasificación.

GPS

Únicamente ofrece información de brújula, aunque se puede desbloquear (con penalización) para ofrecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un participante está perdido. Sirve también para controlar la velocidad de los participantes durante la etapa.

Iritrack

Es el localizador vía satélite que llevan todos los participantes y con el que la organización conoce su ubicación con precisión en cada momento de la carrera. Además proporciona comunicación entre el piloto y control de carrera.

Neutralización

Es un tramo entre dos puntos que los pilotos recorren sin que cuente dentro del tiempo de carrera.

SEPA MÁS

70 leyendas

forman parte de los participantes del Dakar 2018, se trata de pilotos que han participado en más de 10 ediciones del Dakar.

78 “rookies”

Los pilotos “rookies” o conocidos como debutantes, son aquellos que participarán por primera vez en el rally Dakar 2018.

Digno de destacar

Para el piloto Isidre Esteve, ésta será su tercera participación en el Dakar en un coche adaptado por su lesión medular.

Seguridad

Más de 20.000 efectivos policiales y agentes custodiarán la seguridad durante el recorrido del rally Dakar 2018.

¿Con pañal?

La organización del rally Dakar permite usar pañales o sondas especiales para no perder tiempo en las etapas.

Personal de control

Un total de 35 personas estarán inmovilizadas durante 24 horas en el Puesto de Coordinación Operativa.

Salud y seguridad

Un total de siete helicópteros y 32 vehículos (10 de ellos medicalizados) estarán sobre la pista durante el rally Dakar 2018.

No es una broma

La Policía realiza controles de velocidad durante la carrera del rally Dakar incluso a los participantes.

Apoyo solidario

El Dakar apoya acciones solidarias como “Un Techo” que ayudó a construir 350 viviendas de emergencia. Pilotos como es el caso de Al-Attiyah ha entregado en ocasiones (2012 y 2014) un cheque de 100.000 euros para esos fines benéficos.

 

Algunos datos que debe conocer del rally Dakar 2018

El piloto con más victorias en el Dakar en coche y moto es Stéphane Peterhansel, que tiene seis victorias en motos y siete victorias en coche. Mientras que Vladimir Chagin es, con siete triunfos, es el piloto con más títulos en camiones.

Los pilotos con más victorias de etapa en el Dakar son Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, con 33 etapas cada uno en motos; Peterhansel con 35 victorias en coche y Vladimir Chagin con 63 victorias en camiones.

El Dakar 2018 tendrá 14 etapas en el recorrido, de las que siete serán 100 por ciento dunas/fuera de pista. Se tendrá una etapa maratón para todos los competidores y una etapa maratón únicamente para motos y quads. Cinco días por encima de 3.000 metros de altitud.

La fiesta del Dakar dio comienzo antes del 6 de enero para los asistentes al Dakar Village, un recinto de entrada gratuita donde se pudieron observar los coches en un parqueo cerrado, y se dispuso de un museo, lugares de mercancía y locales de gastronomía.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio