LO ÚLTIMO DEL SÚPER GT: TEST, CAMBIOS DE REGLAMENTO Y ALINEACIONES CONFIRMADAS

La categoría japonesa ha desarrollado dos jornadas de ensayos comunitarios este fin de semana en el circuito de Okayama, donde se disputará la primera fecha del certamen 2021, el mes que viene. Además de esto, el Team Mugen confirmó que tendrá los neumáticos de Dunlop en GT500, el Team JLOC confirmó a sus pilotos para este año y se han publicado algunos cambios para la temporada que se avecina.

El Super GT tendrá algunos cambios para la temporada 2021 de la mano de la empresa controladora, la GT Association (GTA), ya que habrá un nuevo nombre al sistema de hándicap de la categoría japonesa, dado que se denominará ‘Success Weight’. Al respecto, el sistema de kilos para cada auto se mantendrán como en 2020: los autos de GT500 cargarán dos kilos por cada punto sumado y en GT300 serán 3 kilos por cada punto, hasta los 100 kilos como máximo. Como suele ser habitual en el campeonato, en las dos últimas fechas se descargará el lastre acumulado, el 50% en la séptima ronda y en el cierre del torneo será sin kilos.

Además, se ha eliminado el prefijo ‘JAF’, en referencia a la Federación Japonesa de Automovilismo, de los coches de GT300 y de los Mother Chassis (GT300MC), que incluyen a los modelos Toyota GR Supra, Subaru BRZ, Toyota Prius, Toyota 86 y el Lotus Evora.

Por otro lado, habrá un cambio en las regulaciones de los coches de GT300 y GT300 MC, porque se limitarán las actualizaciones aerodinámicas durante la temporada, dado que no podrán cambiar los diseños de los difusores delanteros y traseros, aunque sí se podrán utilizar combinaciones. Cabe recordar que los denominados Mother Chassis suelen tener dificultades para luchar con los GT3, autos que no pueden ser modificados con respecto al diseño homologado.

Las tandas de clasificación para la clase menor del Super GT seguirán con el formato de dos grupos para la Q1, como se implementó de manera permanente en 2020: los 29 autos se dividirán dos grupos de coches, uno de 15 y otro de 14 vehículos, para que los ocho mejores de cada grupo avancen a la Q2. La sesión de Q2 contará con 16 autos que lucharán por la pole en cada carrera.

El Team Mugen, con Dunlop

La escudería Red Bull Mugen anunció antes de las pruebas oficiales de pretemporada que su proveedora de neumáticos será Dunlop para su participación en la clase GT500 en este 2021. El auto #16 será conducido por Ukyo Sasahara y Toshiki Oyu.  Dunlop volverá a sumunistrar a Mugen/M-TEC: es que ya lo hizo en 2004 y 2005 en GT300, con el título de la categoría menos en 2004. Para la marca de neumáticos será la primera vez en once años que tendrá más de un auto con sus gomas en la clase GT500, además del Nakajima Racing. El equipo de Satoru Nakajima obtuvo un segundo puesto como mejor resultado en 2020.

Alineaciones confirmadas para el Team JLOC

El equipo Team JLOC (Japan Lamborghini Owners ‘Club) anunció a sus cuatro pilotos que competirán con los dos Lamborghini Huracán GT3 Evo, con neumáticos Yokohama y el apoyo de Lamborghini Squadra Corse. En el auto #88 continuarán Takashi Kogure y Yuya Motojima, quienes apenas lograron un podio en la segunda fecha del año pasado, corrida en Motegi. Estos pilotos han logrado tres podios y siete top-diez.

A su vez, en el auto #87, se presentarán varios cambios: dos nuevos pilotos, Kosuke Matsuura y el joven Natsu Sakaguchi, admeás del nuevo patrocinador, la empresa de desarrollo de tierras Granseed. Matsuura, ex piloto de IndyCar, corrió las últimas dos temporadas en el Team UPGarage, y tiene 41 años. Sakaguchi, con 25 años, dejó el Team Mach tras haber logrado un podio el año pasado, en la primera fecha de Fuji.

Test en Okayama, Toyota y Honda al frente en GT500

El Super GT disputó cuatro tandas de pruebas oficiales en el circuito de Okayama, de cara al comienzo de la temporada 2021, que será el mes que viene en ese mismo escenario. Sin la presencia de Sacha Fenestraz, debido a que se ha extendido por dos semanas más el estado de emergencia en Tokyo y le han negado el ingreso por su VISA, los ensayos tuvieron una particularidad: es que los GT500 usaron un limitador en el flujo de combustible y los GT300 ajustaron el peso al 4%. De acuerdo con lo informado por el colega Geinou, la categoría debió implementarlo por el aumento de la velocidad y a razones de seguridad: es que no se corre en Okayama desde 2019. La empresa controladora, la GTA, evalúa estos ajustes para la ronda de inicio, aunque dependerá de los datos recolectados en los dos días de pruebas.

La hoja de tiempos registró el sábado al #16 Red Bull Mugen NSX-GT de Toshiki Oyu y de Ukyo Sasahara con la mejor marca de Oyu en 1:18.121. En la segunda posición quedó el #37 KeePer Tom’s Supra de Ryo Hirakawa y Sena Sakaguchi, el reemplazo de Sacha, a solo 0.148s mientras que los campeones vigentes, el #1 Stanley NSX-GT, con Naoki Yamamoto y sin Tadasuke Makino, que se recupera de una meningitis, finalizó a 0.183s.
Por su parte, en GT300, el mejor tiempo se quedó en manos del #52 SaitamaToyopet GB GR Supra GT de Kohta Kawaai e Hiroki Yoshida con su 1:26.185, seguidos en segundo por el Toyota Prius #31 del equipo APR Racing, en tercera colocación quedó el #4 Hatsune Miku AMG de Tatsuya Kataoka y Nobuteru Taniguchi, a poco más de una décima.

En la jornada dominical en Okayama, los 43 coches se dedicaron a girar en pista con los neumáticos y en hacer simulaciones de carrera. Durante la tarde no se mejoraron los tiempos, por lo que la sesión matinal refrenció los registros y el #39 Denso Kobelco Sard GR Supra de Heikki Kovalainen y Yuichi Nakayama marcó lo mejor de los dos días de test con 1:18.181, seguido por el #1 Stanley NSX-GT a casi una décima, mientras que Hirakawa y Sakaguchi pusieron tercero al #37 KeePer Tom’s GR Supra, a una décima y media del mejor tiempo.

Un Lamborghini fue el más veloz del domingo en GT300, con el ahora denominado #87 Granseed Lamborghini GT3, con los nuevos recultas, Kosuke Matsuura y Natsu Sakaguchi, con el registro de 1:26.138 para ser los mejores en la divisional menor, seguidos por el Subaru BRZ de Hideki Yamauchi y de Takuto Iguchi, a solo seis centésimas, mientras que el #65 Leon Pyramid AMG se ubicó tercero con Naoya Gamou y Togo Suganami a catorce centésimas de los mejores.

Cabe señalar que Taira Hibiki, quien reemplazó a Sena Sakaguchi en el Lexus RC F del K-Tunes Racing, pasó satisfactoriamente el test obligatorio para los nuevos pilotos que establece la GTA, para participar del campeonato del Super GT. Hibiki correrá en GT300 en la primera fecha Okayama si Sacha Fenestraz no puede participar en la apertura del campeonato 2021, dado que Sakaguchi fue nombrado como reemplazo del piloto franco-argentino. El otro piloto que ha pasado la prueba es Giuliano Alesi, quien competirá con el Lexus del Ping An Team Thailand en reemplazo de Nattapong Hortongkum por el mismo motivo que Sacha: el impedimento de ingresar a Japón.

La pretemporada del Super GT seguirá el 27 y 28 de este mes en Fuji Speedway.

Fotos: Team Mugen/GTA

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