LUPA, así es la start-up española de económicos y eficaces coches eléctricos

Prácticamente cada día conocemos un nuevo vehículo eléctrico, bien en su fase final o bien en fase de prototipo. Este nuevo mercado ha hecho que no solo las grandes marcas tradicionales trabajen en el campo de la electrificación, sino también que algunas pequeñas start-up muestren al público proyectos muy interesantes. Un buen ejemplo es el caso de LUPA que hace unos días fue noticia en nuestro país. ¿Pero que se sabe de esta joven empresa?

LUPA continúa con el desarrollo de un coche eléctrico y urbano. Según cuentan, la intención es que su primer vehículo comience a verse por las calles de nuestro mercado en el año 2023. Sus principales aspiraciones son una gran autonomía eléctrica a un precio muy ajustado. Pero no se quedarán ahí, pues habrá más modelos disponibles.

El primer modelo en llegar será el LUPA E26. Es un modelo urbano de 4,07 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,52 metros de alto; es decir, un coche del segmento B. Según se puede leer en su ficha, este Lupa E26 ofrecerá entre 300 y 400 kilómetros de autonomía real con una sola recarga de su batería, que es de 42 kWh. Las cargas rápidas hasta el 80 % se pueden completar en apenas media.

Parece ser que la potencia del motor eléctrico será de 87 kW (117 CV), anunciando una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 9 segundos. Sinceramente, para un modelo con desplazamientos mayoritarios por las vías urbanas, es potencia de sobra. De hecho, cuenta con varios modos de conducción que cambian la potencia y velocidad máxima:

Modo Potencia máxima Velocidad máxima
Sport 117 CV 150 km/h
Normal 90 CV 130 km/h
City 65 CV 80 km/h

Por cierto, LUPA ofrece una garantía de la batería al 70 % de su rendimiento durante ocho años o 160.000 kilómetros, lo que antes ocurra. El resto del coche tiene una garantía de tres años.

Un detalle curioso es que este LUPA E26 podrá adquirirse con y sin batería. La marca justifica esta decisión diciendo que sus baterías serán compatibles entre distintos modelos de LUPA. Es decir, si quieres vender tu coche LUPA, puedes venderlo sin la batería y esa misma batería instalarla en tu nuevo coche (si es que compras otro LUPA). La persona que compre el coche de segunda mano puede instalar una batería totalmente nueva.

Si nada cambia en este tiempo, el LUPA E26 tendrá un precio de 9.400 euros si lo compramos sin batería, y de 17.000 euros si decidimos adquirirlo con la batería. Lógicamente, al menos al inicio, la mayoría de ventas serán con batería.

Lupa Motors, la startup que quiere lanzar al mercado un coche eléctrico español con baterías intercambiables, abriría su planta en Uruguay en 2024.

La startup española ha anunciado esta semana que abrirá una planta de producción en Uruguay. Sus planes pasan porque la fábrica esté operativa en 2024, año en el que quiere que salgan de allí sus primeros modelos para ser servidos al mercado latinoamericano, especialmente al propio Uruguay y a Brasil.

En su comunicación, la empresa anuncia una proyección de que en ella se puedan producir unos 20.000 coches al año cuando esté a máximo rendimiento, y que tiene la intención de que sea neutra en carbono desde sus inicios. Empezarían con su apuesta en los compactos de cinco puertas (Lupa E26) y una furgoneta enfocada al reparto de última milla (Lupa E66). Más tarde le seguirá un SUV, el E137.

Pero, ¿y qué hay de una posible fábrica en España?“Nuestros planes siguen pasando por instalar una planta en España. La de Uruguay será una satélite para poder distribuir directamente en América Latina”, cuenta Carlos Álvarez Córdoba, CEO de Lupa Motors.

Álvarez Córdoba cuenta que el anuncio de la planta uruguaya ha sido posible gracias a la entrada de inversores directamente desde el país latinoamericano. En España, “la financiación sigue al 50% de lo que necesitaríamos para poner en marcha una planta aquí”. Por el momento, desde Lupa no se informa sobre los fondos de capital o los inversores que han hecho posible la instalación uruguaya.

La intención sigue siendo lanzar en 2023

Desde su irrupción en octubre del año pasado, el equipo de Lupa ha crecido. “Por ahora somos cinco personas, tres de ellos ingenieros y el resto pendientes de inversión y ventas”, cuenta Álvarez Córdoba.

Actualmente, además de la necesaria inversión, desde Lupa se cuenta que están en conversaciones con distintas posibilidades para instalar la que sería la planta española. “Nuestra intención y también deseo es que la planta estuviera en Cataluña, pero hemos tenido propuestas de distintos territorios. Tampoco desdeñamos la idea de poder ubicarla en otro lugar de Europa, pero España sigue siendo la primera opción”, explica Álvarez, barcelonés que ha desarrollado su carrera como piloto profesional en varias categorías (incluyendo Fórmula 3, karting o GT) y como probador de McLaren Automotive en estos últimos años, y quien quiere llevar adelante la idea de Lupa tras valorarla con compañeros del sector.

“Ahora mismo mantenemos la previsión de que, tras 30 meses de desarrollo, el coche pueda estar en el mercado a lo largo de 2023”, cuenta.

El planteamiento de Lupa Motors pasa por abaratar al máximo el coche eléctrico apostando por una autonomía no muy ambiciosa pero sí suficiente para la mayoría de desplazamientos, y adquiriendo a terceros los grandes componentes (plataformas, baterías…) para solo dedicarse a la labor de ensamblaje en sus plantas. Además, su gran novedad seguramente sea el plantear la posibilidad de vender el vehículo sin baterías.

La idea de Lupa, después de su E26, es lanzar en paralelo una camioneta, y un par de años después un SUV, una gama de vehículos que completaría el negocio con sus propias líneas de PowerHome.

“Nuestra idea es ayudar a crear un mercado de segunda mano de baterías. Nadie va a comprarse nuestro primer coche sin baterías, pero queremos abrir la posibilidad de que si alguien lo renueva, pueda mantenerlas, o si decide cambiar de modelo. Y la idea de los PowerHome va por ahí. El desgaste de una batería de coche es algo que está ahí, y pensamos que una buena solución ante algo así es que una batería que ya no tiene tanta potencia para un coche pase a aportar a un hogar. A cambio, nuestra idea es ofrecer nuevas baterías a un precio casi de coste para facilitar estos cambios”, señala, haciendo hincapié en la reducción de residuos a la que puede contribuir esta vía.

1 comentario

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