Monza, el templo de la velocidad

Por Sergio Santos

Cada temporada que comienza de la Formula 1, es ineludible buscar en el calendario 2 o 3 fechas que son las preferidas tanto del publico, como para los pilotos y sobre todo para los equipos. Considero que son el GP de Mónaco (no solo por el circuito sino por el «glamoroso circo» que se forma en su entorno), el GP de Inglaterra en Silvestone con uno de los trazados mas atrapantes y amplios de la temporada,  y sin dudas el mas esperado,  el GP de Italia en Monza.

El Autodromo Nazionale di Monza ubicado en la región de Lombardia, a poco más de 20 km de Milán, construido en 1922, es uno de los mas emblemáticos de la categorías y también uno de los mas históricos. En el año 1928 fue suspendido debido a un impresionante accidente donde el piloto Emilio Materazzi perdiera la vida junto a 27 espectadores.  Los organizadores de ese tiempo quisieron suspenderlo definitivamente,  pero los arquitectos que diseñaron la pista, lograron posponer esa suspensión debido a un nuevo trazado presentado, en forma de óvalo. Para mala fortuna, en 1933 se cobro tres nuevas vidas, y el trazado fue modificado nuevamente a lo cual se agregaron dos chicanas y se eliminaron las rectas más largas.

Durante la segunda guerra mundial (1939 – 1945), fueron suspendidas todas las actividades automovilísticas en el circuito, dejándolo casi en estado de abandono.

Ya con el triste pasado dejado atrás, las históricas batallas en pista estuvieron en manos de pilotos de la talla de Juan Manuel Fangio, Ronnie Peterson, Niki Lauda, Ayrton Senna, Alain Prost, Juan Pablo Montoya y Michael Schumacher, son algunos de los nombres que la pista de Monza ha visto brillar. Ferrari como local, tomó como su «casa» éste gran circuito, haciendo que las demás escuderias practicamente no tuvieran participación en las gradas. Todo el fin de semana se tiñe de rojo de punta a punta. Una victoria del «cavalino rampante» es puntapié para un festejo a lo largo de la semana para los fanáticos lugareños (quizás en este tiempo moderno eso se diluyó un poco).

Monza no sólo albergó carreras de Fórmula 1. Otras modalidades de automóviles y de motocicletas han disputado carreras en el circuito italiano. En estas carreras la muerte también estuvo presente, aunque el accidente más espectacular se dio en la Fórmula 1 en el año 1978: Ronnie Peterson sufrió un accidente en el que su coche salió ardiendo produciendo la muerte del piloto.
Al año siguiente la pista fue nuevamente modificada. Las mejoras fueron dirigidas nuevamente a la seguridad, así como la infraestructura. Durante toda la década de los 80 podemos observar una amplia evolución sobre todo en lo que respecta a las tribunas, el paddock y la zona de boxes.
El circuito recuperaría en la década posterior la actual longitud, y en el 97 el aforo del circuito se incrementó hasta pasar los 50.000 espectadores.
Las últimas modificaciones se dieron en el año 2000, cuando las dos primeras chicanes fueron reemplazadas por una chicane única de derecha a izquierda y la Curva Grande pasó a llamarse Curva del Biassono.
También es Monza un lugar para los nostálgicos. Éste Gran Premio fue elegido por Michael Schumacher para anunciar su retirada en 2006 una vez hubiera acabado esa temporada.

En la actualidad, también ha visto nacer campeones. La primera victoria de Sebastián Vettel, fue allí en 2008 y por supuesto la vuelta record que hasta el momento nadie pudo doblegar a pesar de los avances tecnológicos. Marcó una impresionante vuelta de 5,793 km en 1:19.525 a bordo de un Williams-BMW que tuvo un año fantástico. Como prueba de ello les dejo la vuelta completa de Juan Pablo Montaya en la temporada 2004.

Pero no solo Juan Pablo Montoya realizó esta espectacular e invatible vuelta, si no que también sus antecesores a lo largo de la historia, dejaron su huella marcada en el circuito.

Monza ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia, siempre ha estado vinculado a la alta competición y es reconocido por su gran velocidad y sus interminables rectas, sin dudas es un GP único, donde la adrenalina corre a su máxima expresión y hace que la Formula 1 sea un deporte fascinante para los que amamos el automovilismo….

Artículos Relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio