MOTOGP: ARGENTINA

Se viene el gran premio de la Moto GP en Termas de Río Hondo – Argentina, una fecha que promete ponerse muy caliente en la categoría reina de la Moto velocidad, ya que en sus cuatro ediciones solo tres pilotos han logrado conquistar lo más alto del podio. Marc Márquez en 2014 y 2016, Valentino Rossi en 2015 y Maverick Viñales en 2017 y de la actual parrilla MotoGP tienen triunfos en Argentina Zarco en Moto2 en 2015 y 2016, Rabat en Moto2 en 2014 y Morbidelli en Moto2 en 2017,  que hoy en día de igual forma registrar su nombre en el palmarés de dicho Prix.

Con que sorpresa nos encontraremos para esta carrera, Qatar fue una tras otras, al mantenernos pegados a las pantallas porque no sabíamos hasta el último instante que podía pasar, desde el comienzo Johann Zarco nos sorprendía con la primer pole del año y no obstante un nuevo record de pista 1:53.680, mientras que Rossi el gran favorito arrancaba en la tercera fila. Marc Márquez ha protagonizado una gran salida desde la segunda posición por el interior pero el poleman Zarco que sin ánimo de perder ese preciado puesto de largada en una gran frenada 3 curvas más adelante ha recuperado la cabeza. Desde la tercera fila espectaculares salidas de Dani Pedrosa, que le ha ganado la partida a Petrucci por la tercera plaza, y un agresivo y determinado Valentino Rossi ha ido con todo sobre Lorenzo y Petrucci para no perder combate con la cabeza y se ha puesto cuarto. Ya en la sexta vuelta dos curvas antes de la recta principal y con las cubiertas en temperatura y un ritmo de carrera no apto para cardiacos, Rossi adelanta a Márquez avisándole que este año el campeonato se va a luchar hasta la última vuelta de la última carrera, pero el “Mostro Márquez” le pasaría un memorándum a “il Dottore VR” que al final de la recta en la curva 1 el #93 para recuperar esa segunda posición, pero lo que ambos no tenían registrado en sus retrovisores era a un Andrea Dovizioso que venía marcando el ritmo de carrera después de un tremendo doble adelantamiento a Petrucci y Crutchlow que le ha dado la cuarta plaza y ya sobre el ecuador de la prueba adelantar al #46 y con la vista puesta en la punta, ya que en mismo giro numero 11 hacia de las suyas con Márquez y capitalizaba la segunda posición.

Un suelo sumamente abrasivo donde la principal estrategia era cuidar las cubierta, mantenía a raya a los 8 hombres de la punta, donde se encontraban muy bien situados Alex Rims y Jorge Lorenzo, donde en la vuelta numero 13 pasaría facturas para ambos, en la 2 Rims y en la 4 Lorenzo.

No fue sino hasta la vuelta 18 que el Dovi desesperado por tener inundados los retrovisores de la honda #93 y sabiendo que la Ducati es mucho más rápida en las rectas, deja atrás a Zarcos lanzan un adelantamiento a este donde la maniobra le pudo costar muy cara a Marc ya que toca la rodilla de Johann de lo filoso que le paso y que sino perdería la línea de carrera para poder doblar de forma limpia en la curva uno. Zarcos empezó a perder ritmo rápidamente después de esa acción donde lidero la carrera hasta ese momento, cayendo hasta la 8va posición donde finalizo la carrera, por su parte el #4 y el #93 no dejaron de intercambiar posiciones hasta el final de la carrera, donde prácticamente la diferencia de tiempo no fue más de una milésima de tiempo, por su parte Valentino se conformó con un tranquilo 3er puesto que le permite llevar 19 años sucesivos firmando un podio cada temporada y acaricia el récord de Ángel Nieto de 20 temporadas seguidas. Rossi ha terminado en el podio al menos una vez en sus 18 temporadas en la categoría reina, récord absoluto.

Será que Marc Márquez mantendrá el record pleno de poles en el gran premio de Argentina, ya que en las 4 ediciones anteriormente disputadas en este circuito “Termas de Rio Hondo” parte desde la Punta, así mismo ocurre en la próxima fecha y 3era parada del calendario en el Circuito de las Américas, llevándose la pole en sus 5 ediciones.

El Triunfo de Maverick Viñales en Argentina el año pasado le permitió convertirse en el primer piloto de Yamaha desde Wayne Rainey en 1990 en ganar las dos primeras carreras de la clase reina de una misma temporada, y el segundo piloto de la era MotoGP después de Marc Márquez lo pudiese lograr en 2014. El Dovi pasará a la historia logrando este record que solo ostentan estos 2 pilotos si logra ganar este fin de semana?

La pista tiene una longitud de 4.806 metros y se recorre en el sentido de las agujas del reloj. Consta de 14 curvas, 6 a izquierda y 9 a derecha. La recta principal es de 1.076 metros. El récord del circuito lo tiene Valentino Rossi desde 2015 con 1’39”019 y el de la pole es de Marc Márquez con 1’37”683 desde 2014. El récord de velocidad punta lo ostenta Danilo Petrucci con 334,4 km/h medidos en el warmup de 2017. Es un circuito con una media de velocidad alta: 174,7 km/h, el cuarto más rápido tras Red Bull Ring, Phillip Island y Mugello.

 

Por: Alejandro Chao

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio