Muere Sergio Marchionne, ex presidente de Ferrari y de Fiat

Hace solo 4 días informábamos sobre el alejamiento de Sergio de la presidencia de Ferrari, hoy Sergio Marchionne, ex presidente de Ferrari, ha fallecido a los 66 años tras su ingreso en el Hospital Universitario de Zúrich. Durante todo el tiempo que estuvo en el centro no se dieron detalles de la situación del paciente, pero en los últimos días se expresó que su estado era «irreversible».

Desde el hospital suizo no confirmaron el ingreso del italiano, pero un comunicado emitido por Fiat Chrysler Automobiles confirmaron la grave situación por la que estaba pasando el Chieti. El periódico ‘La Repubblica’ publicó que tras un intento por disminuir la sedación para que el paciente respirase por sí mismo había sido infructuoso. Marchionne no daba muestras de poder respirar sin ayuda de las máquinas y eso acentuó los peores presagios.

Tras haber sido operado de un hombro hace unas semanas su estado de salud empeoró. Poco se sabe de cómo sucedieron los acontecimientos porque la familia exigió máxima discreción. Por el momento se desconoce la causa de la muerte y lo que ha trascendido es una dificultad para poder respirar.

Las primeras reacciones proceden de la compañía de la que era presidente. «Ha sucedido, por desgracia lo que nos temíamos, Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido«, anunció John Elkann, presidente de FCA, en una nota. «Pienso que el mejor modo de honrar su memoria era guardar como un tesoro el ejemplo que ha dejado, cultivar los valores de humanidad, responsabilidad y apertura mental de los que siempre fue promotor», añadió el estadounidense.

Nacido en Italia, con sólo 13 años se trasladó con su familia a Canadá, allí realizó múltiples estudios que le han servido para moverse como pez en el agua en el mundo del automovilismo y los negocios. Filosofía, comercio, derecho y cuatro doctorados le avalaron para que en 2002 se convirtiera en CEO de la compañía logística suiza, SGS y de la que hasta días antes de que se conociera su estado «irreversible» era presidente.

Un año más tarde, la leyenda de Marchionne como el regenerador de las compañías automovilísticas por excelencia comenzaba a fraguarse. En 2003 llega a Fiat y en 2004 se convierte en CEO del grupo. Dos años más tarde devolvió la rentabilidad a la compañía italiana.

Su éxito en la empresa con sede en Turín se reprodujo en 2009 en Estados Unidos con Chrysler. Marchionne absorbió la fábrica americana después de que se declarase en bancarrota y recuperó la rentabilidad en sólo dos años.

Su éxito ha perdurado a lo largo de toda su carrera y en 2014 ocupó el cargo de presidente de Ferrari tras la dimisión de Luca Di Montezemolo. En 2016 hizo lo propio pero esta vez como CEO.

Durante sus últimos días de vida y con el anuncio de su sustituto en Ferrari, Louis Carey, las acciones de la fábrica italiana se desplomaron. También lo hicieron las de Fiat. Sin duda, Sergio Marchionne dejará un gran vacío en la Fórmula 1 y en las empresas para las que ha trabajado, no sólo por sus exitosas resurrecciones, sino por su personalidad y capacidad para con pocas palabras lanzar mensajes claros a los medios y a sus empleados.

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