RALLY DE GALES: GUÍA PREVIA

GUÍA PREVIA: RALLY DE GALES 2018

La undécima fecha del WRC se pondrá en marcha mañana con el clásico y tradicional Rally de Gales. El evento tendrá 23 tramos y 318,34 km cronometrados, cuyo nuevo epicentro estará en Deeside, al norte de Cardiff. La acción comenzará a las 04.00 hs con el shakedown “Clocaenog” (3,37km). A partir de las 15:00 hs se pondrá en marcha la primera súper especial “Tir Prince” (1,70 km). Thierry Neuville (Hyundai) llega como líder del certamen, con una ventaja de 13 puntos sobre Ott Tänak (Toyota).

COMO SERÁ EL RALLY
El día viernes tendrá un total de nueve tramos y 110,76 km cronometrados. La actividad transcurrirá mayormente en los bosques del norte de Gales. El tramo de Brenig (SS3-8) será el más extenso de la jornada con 29,13 km. Su recorrido comprende parte de la especial homónima, combinada con el tramo de Alwen (utilizado en 2017) mediante un sector de carretera asfaltada que ha sido cerrada para unir los dos sectores.

El sábado habrá una maratónica jornada de nueve especiales y 150,24 km cronometrados en los que el más mínimo error puede pagarse caro. Esto se debe a que no habrá área de servicio hasta la noche. Durante la tarde, los pilotos solo dispondrán de tres reaprovisionamientos y una pausa de 15 minutos en Newton para cambiar neumáticos y montar el sistema de luces para los tramos nocturnos.

La undécima fecha del WRC concluirá el domingo con los últimos cinco tramos y 55,64 km cronometrados. La particularidad es que el Power Stage se disputará en la prueba especial numero 20 de las 23 que tiene el evento. A las 04:08 hs se pondrá en marcha el tramo puntuable de Gwydir 1 (14,76 km), mientras que la acción finalizará en Llandudno. Allí habrá sectores de asfalto poco habituales que han logrado introducirse al itinerario gracias a una nueva legislación galesa que permite cerrar caminos públicos.

EL DESAFÍO
La exigencia de este rally radica en las condiciones del suelo y el clima. Varias especiales suelen tener caminos resbaladizos por la presencia de barro y la impredecible meteorología de los bosques puede deparar desde lluvias y neblinas hasta nieve y hielo. Esto implicará que la elección de los neumáticos sea crucial para enfrentar el cambiante nivel de adherencia. De haber suelo mojado o barro, la opción del caucho blando será la ideal. De lo contrario, el nuevo compuesto intermedio M6 de Michelin será la opción principal que escogerán la mayoría de los binomios.

HISTORIA
El Rally de Gales comenzó a disputarse en 1932, hasta que la introducción de caminos boscosos en 1960 transformó al evento en lo que conocemos hoy en día. A partir de 1973 la prueba se integró al calendario mundial del WRC. Al haber sido la fecha de clausura en numerosas temporadas, este rally fue el sitio en donde se consagraron varios campeones mundiales. Aquí también se vieron las últimas presentaciones de generaciones de coches como los Grupo B, los WRC de 2 litros y los WRC S2000.

El itinerario de este evento supo tener bucles de especiales alrededor de Inglaterra, Escocia y Gales, territorio que finalmente se convirtió en anfitrión exclusivo a partir del año 2000. Entre algunas de sus postales más icónicas estuvo el primer tramo en la historia del WRC que se disputó bajo techo en el Millennium Stadium de Cardiff, durante el año 2005. Pero esa edición también se recuerda por el accidente del estonio Markko Martin, el cual se cobró la vida de su navegante inglés Michael Park.

Entre los máximos pilotos ganadores de este rally se encuentran el finlandés Hannu Mikkola (1978, 1979, 1981 y 1982) y el noruego Petter Solberg (2002 a 2005), quienes ostentan cuatro victorias. Mientras que los múltiples campeones franceses Sebastien Loeb (2008 a 2010) y Sebastien Ogier (2014 a 2016) se impusieron de forma consecutiva en tres ocasiones. Ford es la marca más triunfadora con 13 festejos.

NOVEDADES DE PILOTOS Y EQUIPOS

Los últimos dias tuvieron intensos test previos de todos los equipos en Gales. Dos de los que han sacado mejor partido fueron Toyota y Citroën. El equipo de Tommi Makinen recolecto información valiosa en un entrenamiento lluvioso, mientras que los de Pierre Budar tuvieron el aporte secreto de Sebastien Loeb, quien tambien probó con el C3.

Sin embargo, el tema que acaparó más la atención recientemente fue el mercado de pases, ya que finalmente se destrabó la situación de uno de los pilotos que genera mayor suspenso: Sebastien Ogier. El tan rumoreado pase a Citroën se volvió realidad y ahora comenzó la tarea de M-Sport por definir su alineación de pilotos. El equipo de Malcolm Wilson ya aseguró la continuidad del finlandés Teemu Suninen. Aunque aún se desconoce quien reemplazara al quíntuple campeón y cual será el futuro de Elfyn Evans.

Citroën permanece en un contexto similar. Pese a la resonante confirmación de Ogier, el equipo de Pierre Budar aún debe definir el resto de su alineación. El futuro de Craig Breen y Mads Ostberg es desconocido, aunque no parece estar cerca de ser dentro del fabricante de Versalles. Son muchos los nombres que suenan para sumarse a la marca del doble chevrón, sobretodo el de Esapekka Lappi. Al margen del finlandés, otros pilotos sondeados han sido Dani Sordo e inclusive Hayden Paddon.

Toyota tiene como única garantía a un talento en franco ascenso como Ott Tänak. El estonio es el único bajo contrato para la próxima temporada. Jari-Matti Latvala ya aseguró su situación contractual, aunque no reveló el equipo. Podría permanecer en la estructura de Tommi Makinen, aunque tampoco se descarta una migración a M-Sport.  Lappi es otro piloto que podría renovar, aunque su nombre suena fuerte en Citroën.

Por último, Hyundai es el equipo con el panorama mas claro. Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen permanecerán en el equipo. El belga lo hará por tres años más y el noruego por la siguiente temporada. La situación del tercer i20 WRC sigue indefinida. En 2019 podría seguir con pilotos rotativos entre Dani Sordo y Hayden Paddon. Aunque tampoco se descarta un eventual cambio de equipos para alguno o para ambos.

WRC2 – La antesala del Rally Mundial en Gales tendrá un total de 14 inscritos, cuyos protagonistas estelares serán los Skoda oficiales de Pontus Tidemand y Kalle Rovanpera. El sueco intentará utilizar la prueba de Gales como territorio para obtener su cuarto triunfo de la temporada. Esto permitiría que el vigente campeón pueda disputarle el título al líder del certamen, Jan Kopecky, quien no tomará parte de este evento.

El joven boliviano Marco Bulacia Wilkinson y su navegante argentino Fabián Cretu encabezan la lista de otros cuatro binomios que conducirán distintos Skoda Fabia R5 privados en la clase. Entre los demás pilotos de la marca checa estarán el polaco Lukasz Pieniazek, el italiano Fabio Andolfi y el británico Chris Ingram, de los equipos Printsport, ACI Team Italia y Toksport, respectivamente.

M-Sport presentará una nomina de tres pilotos de gran capacidad. Entre ellos estará el francés Eric Camilli, futuro responsable del debut del Volkswagen Polo R5. También participará el británico Gus Greensmith, acompañado una vez más por el navegante de Ken Block, Alex Gelsomino. Por último, se presentará el español Nil Solans, quien será tendrá de copiloto al experimentado Marc Marti, quien supo cantar la hoja de ruta a competidores de gran nivel como Carlos Sainz, Dani Sordo y Jesús Puras.

Citroën alistará tres unidades del modelo C3 R5 para el francés Stephane Lefebvre, el rumano Simone Tempestini y también para Ole Christian Veiby. El noruego es la nueva cara entre los vehículos franceses luego de haber puesto punto final a su anterior vínculo con Skoda Motorsport. Por último, el Rally de Gales tendrá dos Hyundai i20 R5 que serán conducidos por el finlandés Jari Huttunen y el francés Pierre Louis Loubet.

ITINERARIO
Jueves
04.00 hs: Shakedown Clocaenog (3,37 km)
15.00 hs: SS 1 – Tir Prince (1,70 km)
Total de tramos: 1
Total de km cronometrados: 1,70 km

Viernes
03.56 hs: SS 2 – Clocaenog 1 (7,67 km)
04.32 hs: SS 3 – Brenig 1 (29,13 km)
05.47 hs: SS 4 – Penmachno 1 (16,95 km)
06.40 hs: SS 5 – Slate Mountain 1 (1,63 km)
06.47 hs: SS 6 – Slate Mountain 2 (1,63 km)
* Service B (Deeside – 30 min)
10.37 hs: SS 7 – Clocaenog 2 (7,67 km)
11.13 hs: SS 8 – Brenig 2 (29,13 km)
12.28 hs: SS 9 – Penmachno 2 (16,95 km)
Total de tramos: 9
Total de km cronometrados: 110,76 km

Sábado
04.35 hs: SS 10 – Myherin 1 (20,28 km)
05.15 hs: SS 11 – Sweet Lamb Hafren 1 (19,95 km)
06.28 hs: SS 12 – Dyfi 1 (19,48 km)
07.02 hs: SS 13 – Gartheiniog 1 (11,26 km)
08.08 hs: SS 14 – Dyfnant (8,30 km)
* Cambio de neumáticos / montaje de lámparas (Newton – 15 min)
10.52 hs: SS 15 – Myherin 2 (20,28 km)
11.32 hs: SS 16 – Sweet Lamb Hafren 2 (19,95 km)
12.45 hs: SS 17 – Dyfi 2 (19,48 km)
13.19 hs: SS 18 – Gartheiniog 2 (11,26 km)
Total de tramos: 9
Total de km cronometrados: 150,24 km

Domingo
03.22 hs: SS 19 – Elsi (10,06 km)
04.08 hs: SS 20 – Gwydir 1 Power Stage (14,76 km)
05.16 hs: SS 21 – Great Orme Llandudno 1 (8,03 km)
* Cambio de neumáticos (Dolgarrog – 15 min)
06.29 hs: SS 22 – Gwydir 2 (14,76 km)
08.18 hs: SS 23 – Great Orme Llandudno 2 (8,03 km)
Total de tramos: 5
Total de km cronometrados: 55,64 km

Total tramos del rally: 23
Total km cronometrados del rally: 318,34 km

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                          Marca            Puntos
1          Thierry Neuville         Hyundai          177
2          Ott Tänak                   Toyota            164
3          Sebastien Ogier          Ford                154
4          Esapekka Lappi          Toyota            88
5          Jari-Matti Latvala       Toyota            75

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                                              Puntos
1          Toyota Gazoo Racing  WRT              284
2          Hyundai Shell Mobis WRT               279
3          M-Sport Ford WRT                           244
4          Citroen Total Abu Dhabi WRT         169

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