RALLY DE GALES: OGIER LIDERA EN GALES TRAS LOS PROBLEMAS DE TÄNAK Y NEUVILLE

WRC

Sebastien Ogier (Ford) concluyó el sábado como líder de la general en el Rally de Gales y ahora ostenta una ínfima ventaja de 4,4 segundos sobre Jari-Matti Latvala (Toyota). Su compañero, Esapekka Lappi, completa el top 3, a 11,4s del francés. La jornada resultó dramática para los candidatos al título, ya que Ott Tänak (Toyota) debió abandonar por una avería mecánica mientras encabezaba la clasificación. A su vez, Thierry Neuville (Hyundai) cayó al octavo lugar tras salirse del camino esta mañana.

Jornada de inesperados contrastes para Ogier. El francés comenzó la mañana en el quinto lugar de la general y unas expectativas mesuradas. Tänak dominaba la clasificación y Neuville se mantenía un escalón por encima del quintuple campeón. Sin embargo, las condiciones cambiaron rápidamente con el temprano retraso del piloto belga. Una salida del camino dejó atascado al líder del campeonato en el undécimo tramo de Sweet Lamb Hafren 1 y el incidente le hacía perder más de 51 segundos.

Con esta alternativa, Neuville cayó hasta la séptima posición, mientras que Ogier accedió al puesto de escolta. A partir de allí, el belga no consiguió recuperarse. Durante la mañana penó con una notoria carencia de grip. Luego cometió un error al seleccionar neumáticos intermedios para el eje delantero, debido a que el caucho no se adaptó a los  caminos más secos durante la tarde. Por último, el líder del campeonato tampoco se sintió a gusto con la configuración blanda que escogió para la suspensión.

El ascenso de Sebastien Ogier al puesto de líder se había visto impulsado también por la victoria parcial que el francés logró en el tramo de Myherin 1 (SS10). Horas más tarde, se produjo un inesperado golpe de escena: Ott Tänak debía abandonar en Sweet Lamb Hafren 2 (SS16), justo cuando encabezaba la general por más de 41 segundos.

Una rotura en el cubre carter y el radiador del Toyota Yaris dejó al estonio imposibilitado de continuar. El abandono supuso un golpe difícil de digerir, ya que Tänak había ganado seis tramos y permanecía como líder inquebrantable en la general.

De esta forma, Sebastien Ogier se convertía en el nuevo líder del Rally de Gales. Sin embargo, el francés no tenía motivos para relajarse, ya que su ventaja al frente de la general era de 5,5 segundos sobre Jari-Matti Latvala y 10,8 respecto de Esapekka Lappi. Ante este contexto, el quíntuple campeón adoptó una estrategia más agresiva, ganó la segunda recorrida a Myherin y logró cerrar el día con cuatro segundos de ventaja.

Al margen del abandono de Tänak, Latvala mantuvo una sólida y agresiva jornada que le permitió extender un atractivo duelo con Ogier por el top 5. La elección mixta de neumáticos, mayormente blandos por la mañana e intermedios por la tarde, le permitió aprovechar las condiciones cambiantes de los caminos. Por ende, el finlandés ganó los tramos de Dyfnant (SS14) y Dyfi 2 (SS17). Esto le ayudó a permanecer cerca del francés y aprovechar una lucha que luego se convirtió en la disputa por el primer lugar.

Pese a esto, Latvala no estuvo exento de tener que haber lidiado con distintas complicaciones de subviraje por la mañana. A su vez, un exceso conductivo lo llevó a cometer un error en una horquilla durante el último tramo de la jornada. El incidente pudo haber sido crucial para que probablemente el finlandés cierre el sábado como líder de la general. Sin embargo, quedó a 4,4 segundos de Ogier, lo cual no deja de ser loable.

Esapekka Lappi mantuvo un rendimiento que le permitió pelear únicamente contra Latvala y Ogier. Sin embargo, el retraso de Neuville y el abandono de Tänak hicieron posible que el joven finlandés ascienda inesperadamente a la lucha por el top 3 de la general. Sobre el final de la jornada, el piloto de Toyota apostó a conservar su posición para proteger el momentáneo 2-3 de la marca japonesa.

Las complicaciones de los candidatos al título beneficiaron a varios pilotos, entre ellos a los de Citroën. Silenciosamente, Craig Breen y Mads Ostberg lograron escalar en la general hasta ubicarse cuarto y quinto, respectivamente. Ambos registraron sólidos registros parciales que los mantuvieron entre los cuatro primeros de cada especial durante buena parte del día. De hecho, el noruego ganó el tramo de Gartheiniog 1.

De todas maneras, la jornada les deparó varios desafíos, ya que ambos penaron con subviraje y una incorrecta elección de neumáticos blandos en el bucle de la tarde. Así y todo, las dos maquinas francesas se mantienen bien ubicadas en la zona de puntos.

Hyundai ha concluido el sábado con sus tres vehículos ubicados entre el sexto y el octavo lugar. Andreas Mikkelsen es el primero que encabeza este trío. El noruego penó con los neumáticos blandos durante la tarde, aunque logró recomponerse con tres victorias en pruebas especiales, incluidas las dos recorridas a Gartheiniog (SS13-18).

Las condiciones de piso compacto y seco en el bucle de la tarde también complicaron a Hayden Paddon. El neozelandés perdió un puesto en la general ante Mads Ostberg y luego no consiguió hallar un buen funcionamiento del Hyundai, dotado mayormente de neumáticos intermedios. Tal como se citó anteriormente, Neuville tampoco logró recomponer su jornada y cerró el sábado 10,1 segundos por detrás del “kiwi”.

Por último, Elfyn Evans (Ford) protagonizó una jornada tranquila, con el único objetivo de llegar al final. El galés debió reengancharse tras el abandono de ayer y aún se encuentra muy relegado en la general (24°).

La undécima fecha del WRC concluirá mañana con los últimos cinco tramos y 55,64 km cronometrados. La particularidad es que el Power Stage se disputará en la prueba especial numero 20 de las 23 que tiene el evento. A las 04:08 hs se pondrá en marcha el tramo puntuable de Gwydir 1 (14,76 km), mientras que la acción finalizará en Llandudno. Allí habrá sectores de asfalto poco habituales que han logrado introducirse al itinerario gracias a una nueva legislación galesa que permite cerrar caminos públicos.

Clasificación general con 18 tramos disputados:
Pos      Piloto / Navegante                 Coche / Clase                        Tiempo
1          Ogier / Ingrassia                     (Ford Fiesta WRC)                2:31:22.5
2          Latvala / Anttila                     (Toyota Yaris WRC)              +4.4
3          Lappi / Ferm                           (Toyota Yaris WRC)              +11.8
4          Breen / Martin                        (Citroën C3 WRC)                 +13.5
5          Ostberg / Eriksen                    (Citroën C3 WRC)                 +34.1
6          Mikkelsen / Jaeger                  (Hyundai i20 WRC)              +36.5
7          Paddon / Marshall                  (Hyundai i20 WRC)              +45.4
8          Neuville / Gilsoul                   (Hyundai i20 WRC)              +55.5
9          Rovanpera / Halttunen           (Skoda Fabia R5)                   +7:30.8
10        Tidemand / Andersson           (Skoda Fabia R5)                   +8:33.9

Itinerario para mañana:
03.22 hs: SS 19 – Elsi (10,06 km)
04.08 hs: SS 20 – Gwydir 1 Power Stage (14,76 km)
05.16 hs: SS 21 – Great Orme Llandudno 1 (8,03 km)
* Cambio de neumáticos (Dolgarrog – 15 min)
06.29 hs: SS 22 – Gwydir 2 (14,76 km)
08.18 hs: SS 23 – Great Orme Llandudno 2 (8,03 km)
Total de tramos: 5
Total de km cronometrados: 55,64 km

Artículos Relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio