RALLYCROSS: KRISTOFFERSSON LOGRÓ SU CUARTA VICTORIA DEL AÑO

Johan Kristoffersson (Volkswagen) protagonizó otra jornada de dominio absoluto y se llevó la final del Mundial de Rallycross en Hell, Noruega. El vigente campeón ganó las últimas dos mangas clasificatorias, se llevó la semi más rápida y en la carrera decisiva logró su cuarta victoria sobre cinco fechas disputadas. El podio fue completado por Mattias Ekström (Audi) y Petter Solberg (Peugeot). Sebastien Loeb (Peugeot) tuvo un día conflictivo. Fue penalizado en la Q3 y luego quedó fuera del top 3 de su semifinal.

MANGAS Q3 Y Q4
El primer parcial de la mañana tuvo victorias individuales para Timur Timerzyanov (Hyundai), Janis Baumanis (Ford), Anton Marklund (Volkswagen), Kevin Hansen (Peugeot) y Johan Kristoffersson. El vigente campeón resultó ganador de la general al registrar el triunfo más rápido, con un tiempo de 2:40.037.

Sebastien Loeb cometió una infracción insólita al reglamento durante la carrera 3 y no cumplió con su vuelta joker obligatoria. Por este motivo recibió una penalización de 30 segundos que lo relegó al 23° lugar de la Q3. Según comentó el francés, su “spotter” nunca le dio la orden que esperaba para cumplir con el comodín. Ekström también fue castigado con 5 segundos por un toque excesivo contra Solberg y cayó al 14° puesto.

La Manga Q4 tuvo como ganadores de las competencias a Sebastien Loeb, Guerlain Chicherit (Renault), Tommy Rustad (Volkswagen), Niclas Gronholm (Ford) y Johan Kristoffersson. El sueco del equipo PSRX marcó la victoria más veloz, con un registro de 2:39.380 y se adjudicó la general del último parcial. Mattias Ekström tuvo problemas eléctricos en su Audi y debió abandonar en la largada de la carrera 3.

El corte clasificatorio, reservado para los doce primeros, dejó afuera de las semifinales a los dos Mégane de Chicherit y Jérôme Grosset-Janin, así como también a Timur Timerzyanov (Hyundai) y Alex Wurz (Ford), entre otros.

Resultado de las Mangas Q3 y Q4 (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H3_results_NOR_2018.pdf
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H4_results_NOR_2018.pdf

SEMIFINALES
Johan Kristoffersson siguió con su racha imparable y también logró la victoria en la primera semifinal. El sueco dominó cada una de las vueltas y se llevó el triunfo más rápido (3:56.105), con lo cual se aseguró la pole position para la final. Andreas Bakkerud (Audi) y Petter Solberg finalizaron como escoltas en una carrera cuyo top 3 no tuvo ninguna variación. La única sorpresa, negativa por cierto, fue para Peugeot.

De manera inesperada, Sebastien Loeb se vio superado por Bakkerud y Solberg al llegar a la curva 1 después de la largada. A partir de allí, ambos pilotos fueron un escollo insuperable para el francés, quien terminó atascado en la cuarta posición. Al no poder avanzar, el múltiple campeón del WRC se quedó sin poder clasificar a la final. Junto al francés, también se vieron marginados Robin Larsson (Ford) y Anton Marklund.

La segunda semifinal fue ganada de punta a punta por Timmy Hansen (Peugeot), aunque tampoco fue un triunfo sencillo para el sueco. Su compatriota, Mattias Ekström, fue un incansable perseguidor que se mantuvo a menos de medio segundo en cada giro. Finalmente, el campeón de 2016 terminaría como escolta, a cuatro décimas.

En el ultimo momento, Kevin Hansen logró un notable progreso mediante una vuelta joker anticipada que el sueco cumplió al inicio de la carrera. Esto permitió que el piloto de Peugeot escalara al tercer lugar desde el quinto puesto. De esta forma, se aseguró un lugar en la final. Gronholm, Kevin Eriksson y Baumanis llegaron en las ultimas tres posiciones y quedaron impedidos de acceder a la carrera decisiva.

Resultado de las semifinales (PDF):
http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_semi_results_NOR_2018.pdf

FINAL
En la largada se produjo un aparatoso incidente. Inicialmente, Mattias Ekström salió airoso de un ligero roce con Timmy Hansen. Pero el contacto fue suficiente para que el piloto de Peugeot se desestabilizara y golpeara de costado al Audi de Andreas Bakkerud. Como consecuencia, estos últimos dos pilotos terminaron enganchados y completamente detenidos en la curva 1. El enredo les costó varios segundos y por ende perdieron toda chance de pelear por los mejores lugares de la carrera.

A excepción de este altercado, la carrera transcurrió con total normalidad al frente. Los Volkswagen de Kristoffersson y Solberg dominaban a voluntad, mientras que eran seguidos de cerca por Mattias Ekström. Con buen atino estratégico, el campeón de 2016 anticipó su comodín en el primer giro y aprovechó las tardías vueltas joker de los Polo para quebrar el 1-2 y ubicarse en la segunda posición.

Cumplidas las seis vueltas, Kristoffersson alcanzó su cuarta victoria de la temporada sobre cinco fechas disputadas. Con esta celebración, el vigente campeón amplió a 13 su récord personal de triunfos y también acrecentó a 31 puntos su ventaja al frente del certamen. El podio fue completado por Ekström y Solberg. Mientras que Kevin Hansen, su hermano mayor Timmy y Andreas Bakkerud ocuparon las últimas tres posiciones.

La próxima fecha del Mundial FIA de Rallycross tendrá lugar en Holjes, Suecia, del 29 de junio al 1° de julio.

Clasificador de la final en Hell;
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    3:54.906
2          Mattias Ekström         SUE    Audi               +0.788
3          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    +2.516
4          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           +3.665
5          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           +9.302
6          Andreas Bakkerud     NOR   Audi               +11.257

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    135
2          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot           104
3          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    102
4          Andreas Bakkerud     NOR   Audi                 101
5          Mattias Ekström         SUE    Audi                97

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                 Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden   237
2          Team Peugeot Total               198
3          EKS Audi Sport                      198
4          GRX Taneco (Hyundai)        100
5          Olsbergs MSE (Ford)             76
6          GC Kompetition (Renault)    59

FUENTE: LEANDRO MAZZUCCHELLI

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio