Tänak toma el mando en el paraíso invernal del WRC del Ártico el viernes

  • El estonio se hace con 16,2 segundos de ventaja sobre Breen con el finlandés Rovanperä tercero.

WRC Media Service.

Ott Tänak lanzó el guante en los bosques congelados de Laponia al ganar las dos primeras pruebas de velocidad para construir una ventaja dominante en el Rally Ártico de Finlandia con tecnología CapitalBox el viernes por la noche.

El estonio fue la clase del campo en el primero de los tres días de acción del Ártico. Fue el más rápido en el primer tramo de Sarriojärvi de 31,05 km por 3,6 segundos antes de aplastar a sus rivales por casi 10 segundos en la repetición en la oscuridad.

Tänak regresó a la parada nocturna en Rovaniemi con una ventaja de 16,2 segundos sobre su compañero de equipo en el Hyundai i20 Craig Breen, con el héroe local Kalle Rovanperä 20,4 segundos a la deriva en un Toyota Yaris en tercer lugar.

Los neumáticos de Pirelli proporcionaron un agarre increíble cuando la goma con tachuelas con punta de tungsteno se hundió en la nieve y las carreteras cubiertas de hielo. Tänak fue uno de los pocos pioneros en apostar por una sola llanta de repuesto para el par de etapas.

«Traté de ser lo más amable posible con los neumáticos en la superficie dura», dijo. «Todavía es muy, muy temprano en el rally, así que no hay razón para pensar en nada. Fue una etapa desafiante y típica de una montaña rusa en Finlandia, muy técnica».

Breen, que regresó al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de una ausencia de cuatro rallyes, se recuperó rápidamente. Los tres primeros tiempos en ambas etapas pusieron al irlandés por delante del ansioso Rovanperä, de 20 años.

Los tiempos parciales de la primera etapa del finlandés fueron más rápidos que los de Tänak, pero un error después del punto medio ralentizó su avance. En carreteras llenas de complicadas crestas ciegas, registró la velocidad máxima, registrando un notable 204,8 km / h en la segunda pasada.

«Estuve atrapado en un banco de nieve por un tiempo. Pensé que tenía más tiempo para llegar a un cruce, pero me abrí y golpeé la parte trasera. No podemos cometer errores como ese otra vez», dijo el joven de 20 años.

Thierry Neuville colocó un tercer i20 entre los cuatro primeros. El belga estaba a 9,4 segundos de Rovanperä y se quejó de subviraje en la segunda manga, pero tenía 2,2 segundos de ventaja sobre el Toyota Yaris de Elfyn Evans en el quinto lugar. Teemu Suninen fue sexto con un Ford Fiesta.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, estaba a casi 50 segundos del líder en noveno lugar con su Yaris. Las condiciones de la carretera mejoraron progresivamente, por lo que el primero en el orden resultó ser una tarea difícil para el francés, especialmente porque las ráfagas de nieve dejaron polvo suelto en la superficie para la segunda pasada.

La mayor parte del rally tiene lugar en el partido de vuelta del sábado. Una ruta compacta en el sentido de las agujas del reloj al sureste de Rovaniemi se conduce dos veces, con servicio en el medio. La última etapa transcurre en la oscuridad y las seis pruebas suman 144,04 km de acción.

Posiciones líderes después del viernes

  • 1. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 31min 50.7sec
  • 2. C Breen / P Nagle IRL Hyundai i20 + 16.2sec
  • 3. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris + 20.4sec
  • 4. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 + 29.8sec
  • 5. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris + 32.0sec
  • 6. T Suninen / M Markkula FIN Ford Fiesta + 34.5sec

 

  • Etiquetas:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio