TOYOTA quiere a KIMI RAIKKONEN

Mia Miettinen, directora general adjunta del equipo Tommi Makinen Racing declaró en las últimas horas «KIMI RAIKKONEN PODRÍA SER PILOTO DE TOYOTA». Justamente, el homónimo tetracampeón finlandés y responsable de Toyota Gazoo Racing en el WRC se encuentra en Montecarlo, donde visitó a su compatriota Kimi Raikkonen. La misión del viaje está vinculada a sondear el futuro del piloto de Ferrari en la Fórmula 1 para analizar que tan factible resultaría un retorno al Mundial de Rally con un Yaris.

Toyota espera la decisión de Kimi Raikkonen sobre su continuidad en la Scuderia Ferrari, ya que podría correr algunas pruebas con ellos la próxima temporada en el Mundial de Rallyes. 

Esta información se desprende de una investigación que llevó adelante el medio finlandés Ilta-Sanomat, el cual tomó nota de la visita de Tommi Makinen al principado de Mónaco con motivo del Gran Premio de Fórmula 1. Además, se especificó que el director del equipo Toyota estuvo de visita en el yate que alquila Kimi Raikkonen. Justamente, sobre el piloto de Ferrari giran varias dudas respecto de su futuro, ya que han comenzado a circular rumores que apuntan a otra salida de la Fórmula 1. La llegada de la Fórmula 1 a Mónaco no solo es uno de los grandes acontecimientos de la temporada por la espectacularidad que brinda el particular circuito urbano, si no que también se convierte en una semana de negociaciones entre equipos, pilotos y patrocinadores. Unas conversaciones en las que Kimi Raikkonen, al igual que ocurrió con Alonso en 2014, es el centro de todas las miradas ya que su continuidad o no en Ferrari mantiene en vilo un buen número de movimientos. Una salida de la marca italiana, y de la Fórmula 1, que llevaría al finés de nuevo al Mundial de Rallyes, tal y como apuntan medios de su país.

Respecto a esta situación, Miettinen declaró: “Kimi podría ser claramente un piloto de Toyota. Pero primero tiene que decidir si continuará su carrera con Ferrari en la Fórmula 1”. El finlandés de 38 años ha mencionado recientemente a La Gazzetta dello Sport que su continuidad en con la marca italiana no pasa por su propia decisión.

“Depende de Ferrari”, dijo Raikkonen. “Ellos saben bien lo que quiero. No correría en Fórmula 1 si no la pasara bien. El placer de pilotar es lo único que me mantiene aquí. En la decisión influyen muchas cosas, pero al menos mi pasión por las carreras no desaparecerá desde este momento hasta el final de temporada”, aseguró el finlandés.

Lo cierto es que en la reunión entre Raikkonen, Makinen y Miettinen también participó Sami Visa, quien es la portavoz del piloto de Ferrari. Por lo pronto, habrá que esperar mayores precisiones al respecto para saber si se podrá concretar un retorno del piloto de 38 años al Mundial de Rally, categoría en la que corrió por última vez en 2011.

Cabe recordar que la relación entre Raikkonen y el universo del rally ya cuenta con varios antecedentes. En 2009, mientras transitaba su última temporada con Ferrari antes de abandonar la Fórmula 1, el finlandés disputó cuatro eventos con un Fiat Abarth Grande Punto S2000 atendido por Tommi Makinen. Dos de ellos fueron a nivel local en su país de origen. Mientras que los restantes fueron en Italia y la fecha del WRC en Finlandia. Todas estas aventuras iniciales fueron con Kaj Lindstrom como navegante.

El actual director deportivo de Toyota Gazoo Racing en el WRC fue justamente copiloto de Kimi durante toda su campaña en el Rally Mundial, la cual comenzó en 2010, cuando se quedó sin sitio en el equipo Ferrari de Fórmula 1. A su vez, Lindstrom también había sido navegante de Tommi Makinen entre 2001 y 2003, cuando se retiró.

Kimi Raikkonen disputó un total de 28 rallyes del Mundial y dos temporadas completas en 2010 y 2011. Durante su breve campaña compitió con el equipo Citroën Junior Team y entre sus resultados se destaca un quinto puesto en el Rally de Turquía de 2010 como la mejor actuación. El finlandés, quien condujo los modelos C4 y DS3 de la marca francesa, tuvo tan solo siete abandonos en su historial, cinco de ellos por accidentes.

Un cuarto coche muy cotizado

El regreso de Toyota era uno de los más esperados del Mundial de Rallyes y la pasada temporada ya dejaron claro que todas las dudas que dejaron en los test previos, donde sufrieron un sinfín de problemas mecánicos, no les iban a impedir demostrar su potencial. Esto ha convertido al equipo Toyota Gazoo Racing en uno de los más cotizados y este año han conseguido hacerse con los servicios de Ott Tanak después de desembolsar una buena suma de dinero a M-Sport. Además cuentan con Latvala y Lappi en nómina, tres pilotos que se esperen que continúen en 2019.

Pero a lo largo del año han surgido varios nombres para subirse al Yaris WRC a lo largo de la temporada, aunque los rumores no se han ido confirmando. Nasser Al-Attiyah, piloto de Toyota en el Rally Dakar, fue uno de los primeros en mostrar su interés por el compacto japonés, desarrollado en Finlandia, para disputar varias pruebas del Mundial, empezando en Argentina o Portugal; mientras que Takamoto Katsuta, piloto del Tommi Makinen Racing y joven promesa de la marca, sonó con fuerza para debutar en la categoría absoluta en Portugal. Dos pilotos ligados a Toyota que, por el momento, aún no han podido catar el Yaris WRC. Y es precisamente ese rol, con un programa parcial como el que está teniendo Sebastien Loeb en Citroën, el que estaría destinado a Kimi Raikkonen, que en las ruedas de prensa de MonteCarlo ha dejado caer que su pasión por el motorsport y sus ganas de competir no han terminado.

Fuente:LEANDRO MAZZUCCHELLI

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