Tras la polémica por Chapur, la ACTC cambia el Reglamento.

Facundo Chapur

A pesar de que el público seguidor del Turismo Carretera esperaba con ansiedad la autorización por parte de la ACTC al cordobés Facundo Chapur para que pueda correr en Turismo Carretera, el ente de la calle Bogotá no concedió el permiso.

La Asociación Corredores de Turismo Carretera tiene un sistema poco usual para que los competidores participen de sus actividades.

Cuando un piloto por ejemplo que viene de una categoría zonal o del Karting, debe comenzar su carrera en la cuarta categoría: el TC Pista Mouras.

Pero si el piloto es campeón de la Fórmula 3 Metropolitana, o tiene una sólida experiencia en otra categoría de nivel nacional o internacional puede saltar esa categoría e ingresar en la tercera; el TC Mouras. El ejemplo más conocido en Uruguay es el de Marcos Landa que cuando ganó el campeonato de 20218 de la Fórmula 3 Metropolitana con el AA Racing, en 2019 (luego cambió de equipo, al Trotta Racing).

Siguiendo con el ejemplo de Landa, en 2019 repitió el éxito y se consagró campeón del TC Mouras. El reglamento establece que aquel que obtenga ese título, obtiene el pase al Turismo Carretera, pero debe antes completar un año en la «segunda división», el TC Pista. Esto tiene una lógica ya que en el Turismo Carretera se utilizan los motores multiválvulas, gomas más anchas y una caja de sexta en lugar de la de quinta de las divisiones menores.

El caso que origina la controversia es el de Facundo Chapur. Un piloto con una enorme cantidad de seguidores por tratarse de una personalidad carismática y siempre divertida, sumado a que es un piloto sumamente exitoso: fue Campeón del Mundo en Karting, Campeón Nacional del Turismo Nacional Clase 2 y Bicampeón Nacional del TN en su clase mayor; la siempre competitiva Clase 3. A todo lo expuesto se agrega que inició en la ACTC, como antes explicamos en el TC Mouras y obtuvo una victoria. Logró el ascenso al TC Pista y ni el año 2021 ni en el 2022 (un año en el que los problemas mecánicos lo limitaron mucho) pudo hacerse con la Copa de Plata, ni logró ser el piloto que más puntos sumó en la Tabla General. En ambos casos hubiese ascendido de forma automática.

La polémica surge luego de que la ACTC publicara la lista de pilotos autorizados a correr en el TC, y no estar incluido Chapur, a pesar de haber corrido dos años en el TC Pista y lograr cuatro victorias. Es cierto que no cumplió los requisitos antes mencionados, pero también lo es que varios de los autorizados por tener 100 carreras en competencias fiscalizadas por este ente rector (incluyen los primeros años del TopRace, que era parte del mismo), no llegan a esa cifra y se les permitió por la vía de excepción hacer uso de ese beneficio. Esto hizo preguntar a muchos por qué la ACTC permite que asciendan pilotos que no han tenido carreras exitosas y se priva a Chapur de correr en el TC, donde seguramente sería protagonista y candidato a luchar por lo menos por victorias.

La molestia expresada en las Redes Sociales fue muy importante, y aunque no consiguió que Chapur ascienda (no descartemos una excepción de último minuto), sí logró que se ponga por escrito lo que era una costumbre y la ACTC se reserva el derecho de, en casos como éste, pueda permitir el ascenso a la más prestigiosa categoría de la República Argentina.

El texto del Reglamento de la ACTC quedó redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 8: ASCENSOS de CATEGORIA y DISTINTIVOS de los CAMPEONES

VISTO: La solicitud de Pilotos que requieren el pase a la categoría TURISMO CARRETERA, algunos de ellos careciendo de la cantidad de carreras mínimas establecidas, sin perjuicio de lo cual poseen mayor cantidad de carreras ganadas que otros que acreditan las mínimas corridas, y
CONSIDERANDO: que el Ascenso de Categoría debe entenderse como un reconocimiento al mérito, al esfuerzo y a los logros obtenidos; que en tal sentido se han dispuesto las condiciones de ascenso al TURISMO CARRETERA; que debe asimismo tenerse en cuenta la importancia de la seguridad en las competencias;

La COMISIÓN ASESORA y FISCALIZADORA de la ACTC RESUELVE:


PRIMERO: Modificar el Artículo 8 del Reglamento General Campeonato Argentino de Pilotos Año 2023, de la Categoría TURISMO CARRETERA PISTA, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

El Piloto CAMPEÓN de la Categoría TC Mouras, obtendrá el pase al TURISMO CARRETERA.
Para la habilitación del mismo, deberá competir durante un año, en la Categoría TURISMO CARRETERA PISTA.

Quedan habilitados para ascender a la Categoría TURISMO CARRETERA, el CAMPEÓN y SUB CAMPEÓN del torneo de la categoría TURISMO CARRETERA PISTA.

A partir de la Temporada 2023, todo aquel Piloto que ascienda a la Categoría TURISMO CARRETERA PISTA, deberá cumplir con el régimen de competencias establecido, exceptuado únicamente por ser CAMPEÓN o SUBCAMPEÓN y tendrá que tener por lo menos una carrera ganada para acceder al privilegio del pase al TURISMO CARRETERA.

Respecto de los Pilotos que obtuvieron el pase al TURISMO CARRETERA, habiendo cumplido el régimen de carreras corridas en (TC Pista, TC Pick Up y otras competencias a determinar, exceptuando las corridas en TCPM y TCM), la CAF de la ACTC, se reserva el derecho de observar y evaluar su desempeño durante las cinco primeras carreras en las que los mismos participen, a fin de determinar la confirmación o no del pase.



Es POTESTAD de la COMISIÓN DIRECTIVA de la ACTC, Autorizar el Ascenso de Categoría a uno o más Pilotos, previo análisis evaluatorio que se realizará teniendo especialmente en cuenta las siguientes condiciones:

a- que el Piloto se encuentre ranqueado en el Campeonato de TC Pista.

b- sumatoria de puntos y carreras ganadas durante los últimos dos años.

c- antecedentes disciplinarios.

d- cupo de ingresos.


El poseedor del Título de Campeón Argentino 2022 de la Categoría TURISMO CARRETERA PISTA, podrá ostentar durante el campeonato de la especialidad del año 2023 en ambos costados de su auto un círculo con los colores Argentinos de 12 cm de diámetro como máximo.


C A F

Foto: ACTC
Nota: Daniel Fernández Mariño

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio