Un día como hoy… pero de 1997 NACIA EL GRAN TURISMO AMERICANO

Fue un 27 de Febrero como hoy, pero de 1997, en la ciudad de Rosario comenzaba su primer campeonato el Gran Turismo Americano (GTA), aquel día se presentaron catorce autos, las dos competencias que se corrieron fueron ganadas por Gastón Aguirre, con un Chevrolet Lumina.


De esta forma volvían los V8 al automovilismo argentino, se intento hacer un símil al Stock Car Americano, los autos se construyeron en argentina, el diseño correspondió al experimentado Gustavo Donadío, la construcción estuvo a cargo de los hermanos Colombini.
Esta categoría propulsada por Roberto Argento, estaba dotada de motores Ford, Chevrolet y Dodge de casi 6 litros de cilindrada, V8, importados de EE. UU y con la preparación de Ed Ash con carburador de 4 bocas Holley, que regaban 450 HP, el chasis era de tubular, con carrocerías de fibra, caja de 5 marchas y tracción trasera por puente rígido (diferencial) los primeros ensayos estuvieron a cargo de Fernando Croceri y Miguel Angel Guerra, Roberto Argento fue el ideólogo del proyecto.

Texto de Guillermo «Tuerquita» Blanco

 

Categoría que tuvo su paso por Uruguay, inclusive abriendo el campeonato de 1998 en El Pinar. Competencia ganada por Solmi.

La categoría también pasaría por El Jagüel y el recordado callejero de Montevideo allá por el año 2001.

Un capitulo aparte fueron los pilotos charrúas que se subieron tanto Jorge Puglia como Laguardia. Una categoría que se descarrilo con la crisis del 2002 pero que venia teniendo un potencial bárbaro con la combinación de potencia con autos que a la vez eran muy agiles para su porte.

A titulo personal, esta categoría creo que pego mas en Uruguay que en Argentina por no tener esa fascinación por los 6 cilindros a la vez que entusiasmaba ver estos autos como salidos de la película «Días de Trueno»

Artículos Relacionados

¿Qué requisitos deberá cumplir un tractor en el futuro?

El trabajo del campesino es más sencillo desde la existencia del tractor. Pudiera parecer que el trabajo de un agricultor es sencillo, porque arroja semillas a la tierra y espera que las plantas crezcan para recolectar los frutos y comercializarlos. Pero, por desgracia, nada más lejos […]

Nueva E-xperience

La Fórmula E aplica una nueva tecnología que cambiaría la manera de ver las carreras para los aficionados. El driver’s eye, es una cámara de 8 milímetros que permite apreciar la carrera desde la visual misma que tienen los pilotos. Esto nos da de primera […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio