Un día como hoy, pero hace 35 años en El PINAR

Hoy se cumple 35 años, que el Autodromo de El Pinar recibió una fecha de la Formula 2 CODASUR.

Grandes nombres pasaron por esta categoria de nivel internacional, Di Palma, Fangio, Guerra, Scarazzini, Kissling, Passadore, Maldonado, Sommi, Santander, Leonel Friedrich, Pedro Muffato, César Pegoraro, y Egon Einöder entre otros tantos.

La Fórmula 2 Codasur, fue una competencia de Fórmula 2 organizada por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana y que se disputó en América del Sur entre los años 1983 y 1986. Esta categoría tuvo a lo largo de sus cuatro ediciones a un solo campeón que fue Guillermo Maldonado, quién a bordo de un Berta-VW, se coronó campeón en todas las ediciones. Fue reemplazada en 1987 por la Fórmula 3 Sudamericana.

Tanto en Argentina, como en Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia, el nivel de competitividad era muy alto. Fue así que en 1982, se decidió la creación de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur según sus siglas) y se decidió unificar las categorías nacionales en una sola categoría continental. Esta categoría finalmente vio la luz en el año 1983, desarrollando carreras en circuitos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otros países sudamericanos. La mayoría de los pilotos eran oriundos justamente de estos cuatro países, aunque también lo habían de Venezuela y Perú.

Los prototipos eran todos chasis local o de Fórmula 3, equipados por motores de diferentes marcas, de las cuales las más destacadas eran Volkswagen (1500 y Passat) y Renault, Totota. También, jugaron su papel los diferentes carreteros tales como Berta, Muffato, Dallara, Ralt, etc.

Sin embargo, a pesar de los nombres y preparadores, la categoría tuvo un solo campeón a lo largo de sus cuatro ediciones, ya que Guillermo Maldonado se coronó campeón en las cuatro oportunidades que se disputó la categoría, tripulando un prototipo Berta-VW 1500.

En 1986, en Agosto, la categoría se presentó en el autódromo de Tocancipa, Colombia, un verdadero avance en pos de la integración sudamericana tan deseada. Guillermo Kissling ganó un carrerón en el que peleó palmo a palmo con Maldonado, superándolo al final. El Berta-Renault del hoy director deportivo del JP Racing de TC, imitaba al Lotus 79 de F1, la publicidad de John Player Special y el color negro predominante le daban al auto una “facha” increíble.

La categoría explotó comercialmente con patrocinantes de toda la región y hasta tuvo la presencia esporádica de pilotos de Centroamérica. Llenó autódromos y circuitos callejeros (algunos con mucho glamour) en todos los países donde corrió. Hasta llegó a disputarse una carrera en Colombia en 1986.

Luego, en 1987, cedió el paso a la Fórmula 3 por pedido de la mayoría de los pilotos no argentinos, quienes al no lograr el desarrollo en los autos como los nuestros, reclamaron la presencia de chasis europeos, tales Dallara y Reynard. “Haber aceptado ese cambio fue el peor error de mi carrera”, reconoció luego Maldonado en una entrevista con la Revista CORSA el año pasado. Hoy la especialidad atraviesa su peor crisis con una decena de autos y solo pilotos brasileños…

Por eso aquél puntapié inicial en Tarumá fue tan importante. Reconocimiento para aquellos cuya convicción emprendedora fue tan grande que lograron un hito continental. Pasaron 30 años del nacimiento de la Fórmula 2 Codasur, una categoría que marcó una época y dejó su sello para siempre.

La idea de crear esta categoría se vio fortalecida luego de la alta competitividad que mostraban las categorías de Fórmula 2 en los países sudamericanos.

Luego de la Fórmula 2 Codasur se inicio la Fórmula 3 Sudamericana, fue una competencia de Fórmula 3 organizada por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana y disputada en América del Sur desde el año 1987, hasta 2013 y sus inicios, la inmensa parte de los pilotos de la Fórmula 3 Sudamericana provenía de Argentina y Brasil que  durante la década de 2000, la proporción de brasileños aumentó aún más, y, el último campeón oriundo de otro país fue el argentino Gabriel Forlán, en la edición 1998.

Como forma de aumentar la cantidad de espectadores y países participantes, desde 2005 los motores de los automóviles de la división principal son proveídos por Oreste Berta en lugar de preparadores europeos.

Los equipos tienen permitido realizar el mantenimiento de los mismos; y las fechas se comparten con otras categorías del continente, como el Stock Car Brasil y el Turismo Competición 2000.

Los organizadores buscan incrementar para 2009 la cantidad de pilotos y equipos de Argentina y Uruguay, pero luego de esto la categoría desapareció en 2013 y hasta la fecha no se corrió un campeonato de esta naturaleza.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio