UNASEV: Visión periférica

Volvimos a visitar a los chicos del Centro Juvenil de Puertas Abiertas, en Florida. Durante Mayo Amarillo nos regalaron su visión de la prevención vial.

El Centro Juvenil Puertas Abiertas está ubicado en la periferia de la ciudad de Florida. Trabaja con jóvenes de entre 12 y 18 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal; estimulándoles a través de diversas actividades, a encontrar las capacidades que tienen ya sea para el deporte, la informática, algún oficio, y hasta la convivencia misma.

Cada mañana, cual gota de rocío que se evapora a medida que el sol levanta, van llegando al predio de aproximadamente una hectárea, donde existen salones multiuso, cocina, aula para FPB (Formación Profesional Básica) y diferentes espacios al aire libre para trabajar en un marco de confraternidad.

Psicóloga, Maestra, Cocinera, “profe” de gimnasia y otras disciplinas -también cada mañana- reciben el beso de saludo de cada uno de esos 70 gurises que se nuclean en torno al Centro. Cada uno de los integrantes del Equipo Técnico de UNASEV que fue a repasar su intervención durante Mayo Amarillo sobre prevención vial, lo vivió “como uno más” esta mañana lluviosa de julio.

Un Mayo diferente

El Centro Juvenil ha venido instalando en la agenda de su colectivo lo que tiene que ver con la prevención vial. Y éste no es un tema menor, para el grupo etáreo de que se trata, y para el entorno social al que pertenecen, donde las riñas de gallos pueden pasar de ser una distracción a una fuente de ingresos; así como otras tentaciones aún más peligrosas y degradantes que el sistema ofrece.

Entonces, que de sus Talleres -que buscan apoyarlos en la educación formal y reinsertarlos al sistema educativo- surja su propia interpretación de la omnipresencia del enfrentamiento entre la Muerte y la Vida, como lo recoge el video de la intervención urbana realizada durante el último Mayo Amarillo, no parece un logro menor.

Ésa es “la sociedad civil organizada”, que “articula” el compromiso vocacional de un grupo de individuos, con la actitud honoraria de Unidad Local de Seguridad Vial, y el apoyo de organizaciones como las Emergencias Móviles del departamento o la Dirección de Tránsito del gobierno departamental, entre otras.

En otra bolilla se podrá poner la lupa sobre el abordaje, la utilización de las herramientas para trasmitir el mensaje o la precisión de las técnicas utilizadas en la representación callejera. Pero el valor simbólico como aporte, por sus protagonistas, pareciera no merecer más que el respeto, las gracias y el aliento a avanzar Todos por este camino.

Allí, en la Calle 60 entre continuación Grauert y la Capilla San Miguel

Del intercambio entre los técnicos del Centro Juvenil y UNASEV, más la actitud de los chicos, surgió la necesidad de profundizar el trabajo hasta ahora realizado.

En ese sentido, ambas instituciones comienzan a construir la temática de una serie de Talleres que vayan develando la aproximación a la temática de la seguridad vial en clave de prevención; y que a su vez permita a los chicos del Centro Juvenil, convertirse en expresión, como los aportes realizados.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio