WORLD RX EN CANADÁ

Por primera vez en la temporada, el Mundial de Rallycross dejará Europa para competir en Trois Rivieres, Canadá, sede de la séptima cita del calendario. El líder del certamen y último ganador en Holjes, Johan Kristoffersson (Volkswagen), llega con una cómoda ventaja de 37 puntos sobre el noruego Andreas Bakkerud (Audi). Por segunda vez en el año, el campeonato de la FIA competirá junto al nuevo Americas Rallycross (ARX), que disputará su tercera fecha con Jacques Villeneuve como máxima figura.   

NOVEDADES DE PILOTOS
Esta fecha del Mundial de Rallycross tendrá un parque reducido, ya que no habrá ningún vehículo que compita a tiempo parcial o en modo “wild card”. De esta forma, los 15 pilotos full time serán los únicos de la clase Supercar en Trois Rivieres.

A raíz de esto, las mayores novedades entre los grandes equipos del World RX provienen de los últimos test oficiales que se efectuaron en el circuito letón de Riga. Allí, se llevaron a cabo hasta tres jornadas no obligatorias para evaluar puestas a punto y trabajar en los pocos elementos que pueden modificarse en un reglamento congelado.

PSRX giró en dos jornadas, repartidas entre Kristoffersson y Petter Solberg, aunque no se hizo pública una eventual aplicación de mejoras. Por otra parte, Peugeot empleó tres días con Sebastien Loeb y Timmy Hansen. Ambos condujeron el 208 evolucionado que se estrenó en Holjes. Kevin Hansen, quien efectuó pruebas en Francia, seguirá con la unidad de generación anterior que fue utilizada previamente por sus compañeros.

El equipo que más exprimió las pruebas fue EKS Audi Sport, con tres jornadas. Mattias Ekström y Andreas Bakkerud se alternaron dos días a bordo de un S1 Quattro de especificación 2017. La estructura del piloto sueco giró también en Holjes y confirmó que en Trois Rivieres se estrenarán mejoras de motor y suspensión para el Audi.

A su vez, otros dos pilotos se sumaron a los test junto al equipo del piloto sueco. Uno de ellos fue Nico Muller, quien completó un día a bordo del vehículo. Cabe recordar que el suizo ya había participado en dos fechas del año pasado con un Audi. Otro de los convocados para girar fue el húngaro Krisztian Szabo, bicampeón europeo de rallycross en la clase Super 1600. Su presencia resultó inesperada y hasta se especula con algún contacto a futuro entre el piloto y el equipo EKS.

Los test oficiales no pudieron ser tomados por los equipos privados, los cuales en su mayoría debieron atender la logística de trasladar a los vehículos hasta Canadá.

En cifras totales, Trois Rivieres verá competir a un total de con 48 coches de rallycross. 15 serán Supercars del Mundial FIA, más otros 15 del RX2. A su vez, la presencia del Americas Rallycross aportará 9 Supercars y otros 9 vehículos de la ARX2.

Lista de inscritos del Mundial de Rallycross (PDF):
http://media.rallycrossrx.com/docs/2018%20WorldRX%20Entry%20list%20-%20Trois-Rivie%CC%80res%20(CAN).pdf

EL CIRCUITO (Trois-Rivieres)

Se encuentra ubicado dentro del Parque de Exposiciones, en plena ciudad de Trois Rivieres y apenas a un kilómetro de las orillas del río San Lorenzo, en Québec. Combina zonas de tierra, dentro de un hipódromo, con las calles asfaltadas internas del predio. Además, hay dos saltos, para entrar y salir de los sectores pavimentados. Todo esto con el desafío de correr con muros alrededor como en un circuito callejero.

En datos más técnicos, el trazado cuenta con cuatro curvas a la izquierda, siete a la derecha y un salto de 20 metros de longitud. La superficie está compuesta por un 60% de asfalto y un 40% de tierra. Mientras que la extensión de 1,351 km convierte a este circuito en el más largo del calendario. Este escenario permite desarrollar velocidades punta de 202 km/h, a un promedio de 105 km/h. El record de vuelta del año pasado fue registrado por Johan Kristoffersson, con un tiempo de 0:48:009.

CRONOGRAMA (HORA URUGUAY)
Sábado
10.15 hs          Entrenamiento 1
12.35 hs          Entrenamiento 2
15.20 hs          Manga Clasificatoria Q1 (4 carreras de 4 vueltas) **
17.25 hs          Manga Clasificatoria Q2 (4 carreras de 4 vueltas) **

Domingo
08.00   Warm up
10.15   Manga Clasificatoria Q3 (4 carreras de 4 vueltas) **           
12.30   Manga Clasificatoria Q4 (4 carreras de 4 vueltas) **
16.00   Semifinales (2 carreras de 6 vueltas)
             Final RX2
             Final World RX (una carrera de 6 vueltas)

** NOTA: El horario de inicio de las mangas clasificatorias es estimativo y sujeto al normal desarrollo de las categorías ARX y ARX2

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    165
2          Andreas Bakkerud     NOR   Audi                 125
3          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    119
4          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot           117
5          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           116
6          Mattias Ekström         SUE    Audi                114

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                   Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden  284
2          EKS Audi Sport                      239
3          Team Peugeot Total              233
4          GRX Taneco (Hyundai)         121
5          GC Kompetition (Renault)    77
6          Olsbergs MSE (Ford)             71

Fuente: Motorbox

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio