WRC: El Rally de España

OGIER SE QUEDÓ CON EL SHAKEDOWN EN SALOU

Sebastien Ogier (Ford) marcó un tiempo de 1:34.9 en su tercera pasada y finalizó como el más veloz del shakedown “Salou” (2,00 km) que dio inicio al Rally de España Cataluña. Jari-Matti Latvala (Toyota) terminó como escolta, a tres décimas del francés, mientras que Teemu Suninen (Ford) completo el top 3, a 0,8s del líder. Sebastien Loeb (Citroen) concluyó cuarto, por delante de los Yaris de Esapekka Lappi y Ott Tänak. Un vuelco sin grandes consecuencias afectó a Thierry Neuville (Hyundai), quien quedó 21°.

El belga vio alterada su actividad matutina con un tumbo a baja velocidad al abordar una curva a la derecha. Según Neuville, sus notas fueron “demasiado optimistas” para dicho sector, lo cual dio lugar al desentendimiento que originó el vuelco. El líder del campeonato señaló que el incidente no ocasionó más que “daños estéticos”, aunque reconoció que la sesión se terminó tras este altercado. De esta forma, el piloto de Hyundai solo pudo completar una pasada al tramo y quedó a 4,6 segundos de Ogier.

Hyundai tuvo una mañana bastante complicada y no solamente por el vuelco de Neuville. Sus compañeros también sufrieron distintos inconvenientes. El local, Dani Sordo, tuvo un pinchazo en su tercera y última pasada, por lo que finalizó octavo, a 1,6 segundos de Ogier. Por otra parte, Andreas Mikkelsen también padeció una pinchadura en su segunda recorrida al tramo. Por este inconveniente, el noruego quedó ubicado en el puesto 20, a 4,4s del mejor tiempo.

Toyota alternó buenas y malas sensaciones. Por un lado, Jari-Matti Latvala resultó el piloto más competitivo de la marca pese a que su motor se quedó detenido durante la primera pasada. Por otra parte, Esapekka Lappi prefirió utilizar buena parte de la sesión para evaluar puestas a punto de asfalto. En tanto que Ott Tänak fue el único que empleó cuatro recorridas al tramo para finalizar a 1,3 segundos de Sebastien Ogier.

La sesión tuvo a la mayoría de los pilotos con tres pasadas al shakedown de Salou. En la primera de ellas, Craig Breen (Citroën) estableció el mejor tiempo con 1:37.5. Luego, Ogier mejoró dicho registro en 1,1 segundos para pasar a liderar la sesión. A partir de allí, el francés se mantuvo como la referencia y de hecho mejoró su propio tiempo en la tercera pasada. El último “crono” del quintuple campeón fue de 1.34.9.

En su regreso al WRC, Sebastien Loeb registró tres recorridas al tramo, lo cual permitió que el francés mejorara en 3,8 segundos su primer tiempo. Esto dejó al múltiple monarca en la cuarta posición, a 1,1s de Ogier. Otro piloto retornado como Ken Block (Ford), también efectuó tres pasadas al shakedown. El estadounidense concluyó la prueba en el 16° lugar, a 3,4 segundos del mejor tiempo.

La actividad del Rally de España Cataluña continuará a las 13:08 hs con la primera prueba super especial en la ciudad de Barcelona.

Resultados del shakedown:
Pos      Piloto / Navegante     Coche / Clase                        Tiempo
1          Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                1:34.9
2          Latvala / Anttila         (Toyota Yaris WRC)              +0.3s
3          Suninen / Markkula    (Ford Fiesta WRC)                +0.8
4          Loeb / Elena              (Citroën C3 WRC)                 +1.1s
5          Lappi / Ferm               (Toyota Yaris WRC)              +1.2s
6          Tänak / Jarveoja          (Toyota Yaris WRC)              +1.3s
7          Breen / Martin            (Citroën C3 WRC)                 +1.5s
8          Sordo / del Barrio       (Hyundai i20 WRC)              +1.6s
9          Evans / Barritt            (Ford Fiesta WRC)                +1.9s
10        P.Solberg / Engan       (Volkswagen Polo R5)           +2.3s

OGIER GANÓ EL PRIMER TRAMO EN BARCELONA

Sebastien Ogier (Ford) marcó un tiempo de 3:35.3 y finalizó como líder de la primera súper especial urbana de Barcelona que dio inicio al Rally de España Cataluña. El quíntuple campeón francés logró una ventaja de 3,7 segundos respecto del líder del certamen, Thierry Neuville (Hyundai). Por otra parte, Ott Tänak (Toyota) completó el top 3, a 4,2s del primer lugar. Sebastien Loeb (Citroën) sufrió en retraso en una horquilla y finalizó en el 27° lugar, a 15,9s de Ogier. Ken Block (Ford) terminó 32°.

El tiempo de Ogier llegó gracias a una estrategia que puede tener dos lecturas. Previo a comenzar la súper especial, el francés calentó sus neumáticos para atacar el tramo con mayor grip. El resultado estuvo a la vista, con una diferencia sobre Neuville que rozó los cuatro segundos. Sin embargo, dicho juego de cauchos se verá ligeramente más desgastado para la etapa de mañana sobre tierra. La elección del quíntuple campeón para esta tarde fue de tres compuestos intermedios y dos duros.

Neuville llevó la misma elección de temáticos que Ogier. Pero curiosamente el belga fue el único piloto que cargó con un peso adicional por llevar el equipo de luces nocturnas. Al margen de la influencia que pudo ejercer dicho elemento, el líder del certamen logró el segundo mejor tiempo, por encima de Ott Tänak. A diferencia de sus dos rivales, el estonio apostó por llevar un neumático intermedio más, en detrimento del compuesto duro. Con esta selección, el piloto de Toyota quedó a 4,2 segundos de Ogier.

Los cinco primeros lugares fueron completados por Andreas Mikkelsen (Hyundai), y Elfyn Evans (Ford), en el citado orden. Cabe recordar que las maquinas del fabricante surcoreano estrenan mejoras en la geometría del eje frontal de la suspensión y también en el diferencial central. Los restantes vehículos del WRC quedaron entremezclados con protagonistas del WRC2, ya que apostaron a estrategias más conservadoras, o bien sufrieron distintos inconvenientes.

Uno de los más llamativos fue el de Sebastien Loeb, quien se quedó detenido tras llegar excedido a una horquilla. Este altercado le costó al francés al menos cinco segundos, lo cual hizo que terminara en el 27° lugar. Por otra parte, Jari-Matti Latvala (Toyota) quedó ubicado en el undécimo puesto. El finlandés reportó serios problemas para calentar sus neumáticos, debido a que alterno tres intermedios con uno duro, lo cual le quitó grip.

Entre los demás protagonistas del WRC, Dani Sordo (Hyundai) fue séptimo, Craig Breen (Citroën) se ubicó noveno, mientras que Esapekka Lappi (Toyota) y Teemu Suninen (Ford) finalizaron 12° y 14°, respectivamente. Por último, Ken Block (Ford) afronta un rally distendido, lejos de un objetivo competitivo. De hecho, el estadounidense se permitió ceder varios segundos en la primera súper especial tras efectuar algunos “donuts” para el deleite de los fanáticos.

Mañana se llevará a cabo la jornada más extensa en el oeste de España. Allí habrá un total de seis pruebas especiales sobre tierra y 144,88 km cronometrados. Regresan tramos como Gandesa (SS2-5) y Pesells (SS3-6), los cuales no se utilizaban desde 2014. A su vez, el parcial de Terra Alta cambió por completo. Ahora se llamará La Fatarella – Vilalba (SS4-7), adoptó un sentido de tránsito contrario y sumó más kilometraje. Esta vez, el tramo tendrá 38,85 km, los cuales alternarán secciones de asfalto y tierra.

Resultados de la SS1 “Barcelona”:
Pos      Piloto / Navegante            Coche / Clase                      Tiempo
1          Ogier / Ingrassia                     (Ford Fiesta WRC)                3:35.3
2          Neuville / Gilsoul                   (Hyundai i20 WRC)              +3.7
3          Tänak / Jarveoja                      (Toyota Yaris WRC)              +4.2
4          Mikkelsen / Jaeger                  (Hyundai i20 WRC)              +5.6
5          Evans / Barritt                        (Ford Fiesta WRC)                +6.0
6          Camilli / Veillas                      (Volkswagen Polo R5)           +7.4
7          Sordo / del Barrio                   (Hyundai i20 WRC)              +7.5
8          Rovanpera / Halttunen           (Skoda Fabia R5)                   +8.6
9          Breen / Martin                        (Citroën C3 WRC)                 +8.7
10        Kopecky / Dresler                  (Skoda Fabia R5)                   +9.0

Orden de largada para mañana
http://www.rallyracc.com/2018/online/tablon/documentos/Start%20List%20for%20Section%203%20-%20TC1B%20Friday%2026th%20October%202018.pdf

TÄNAK LIDERÓ LA PRIMERA ETAPA ESPAÑOLA SOBRE TIERRA

Ott Tänak (Toyota) concluyó la primera etapa sobre tierra como líder de la general en el Rally de España Cataluña, sede de la penúltima fecha del WRC. Dani Sordo (Hyundai) escaló tres posiciones y marcha como escolta, a 26,8 segundos del líder. Elfyn Evans (Ford) completa el top 3 y su compañero Sebastien Ogier se ubica séptimo. Jornada contrastada para Thierry Neuville (Hyundai) y Sebastien Loeb (Citroën). El belga cayó hasta el noveno lugar tras abrir el camino y el francés escaló hasta la cuarta posición.

La jornada del viernes para Ott Tänak se alternó entre supremacía y administración del ritmo. El estonio demostró un nivel superior gracias a un Yaris que llegó evolucionado en materia de suspensión y diferenciales. A su vez, el piloto de Toyota logró extraer el beneficio de su tercer lugar de partida y su elección mixta de neumáticos. Por la mañana, Tänak escogió tres gomas intermedias y dos duras. Esto le permitió ganar el tramo matutino de Gandesa 1 (SS2) con una ventaja superior a cuatro segundos.

El estonio apeló a una totalidad de gomas duras por la tarde. Esta apuesta, sumado a los inconvenientes de Neuville y Ogier, hicieron posible que Tänak capturara el liderazgo de la general durante la tercera prueba especial. Posteriormente, el piloto de Toyota comenzó a marcar diferencias a su favor, las cuales oscilaron entre los tres y siete segundo por tramo con respecto a sus rivales directos por el campeonato.

Abrir el camino deparó luna jornada cuesta arriba para Neuville. Pese a inclinarse por una mayoría de neumáticos duros durante todo el día, el belga penó seriamente al tener que limpiar la superficie. A su vez, en la especial de La Fatarella – Vilalba 1 (SS4) sufrió un exceso al abordar un cruce, lo cual le hizo perder tiempo. Esta sumatoria de circunstancias lo relegó hasta el noveno lugar de la general. La remontada será muy dura para Neuville, ya que su diferencia respecto a Tänak es de casi un minuto.

Sebastien Ogier fue segundo en el orden de largada y penó de inconvenientes similares. Por la mañana, el francés calzó tres gomas intermedias y logró compensar ligeramente la falta de grip por las condiciones de tierra suelta. Pese a esto, tuvo una leve salida del camino en el tramo de Pesells 1 (SS3), mientras que en la tarde cedió algo de ventaja tras inclinarse por una elección completa de gomas duras.

En conclusión, el quíntuple campeón del WRC cerró la jornada ubicado en el séptimo lugar, a 39,4 segundos de Ott Tänak. Sin embargo, Ogier tiene la chance de batallar, a priori, hasta por la quinta posición. Esto se debe a que se encuentra tres décimas por detrás de Andreas Mikkelsen (Hyundai) y a 1,8s de Jari-Matti Latvala (Toyota).

Dani Sordo dispuso hoy de un beneficioso lugar de partida y además apostó a cinco neumáticos duros para toda la jornada. La elección le trajo suerte dispar. Hasta el primer tramo del bucle matutino, el piloto de Hyundai penó con falta de grip y acumuló dos parciales con 14 segundos de retraso. Sin embargo, se recuperó en Gandesa 2 (SS5) con un triunfo parcial. A su vez, aprovechó la merma de varios pilotos para escalar hasta tres lugares. De esta forma, consiguió cerrar la jornada en la segunda posición.

Mientras Sordo se mantiene como el mejor piloto de Hyundai, lo propio ocurre con Elfyn Evans y el equipo M-Sport. El galés apostó a cinco neumáticos duros durante todo el día y logró registros parciales muy competitivos por la mañana. Sin embargo, su beneficioso lugar de partida dejó de ofrecerle ventajas durante la tarde. El piloto de M-Sport cedió 25 segundos en los últimos dos tramos del día y esto hizo que perdiera el segundo lugar de la general ante el español de Hyundai.

Sebastien Loeb protagonizó una gran remontada en la etapa de tierra. El francés comenzó el día con la misión de descontar los segundos perdidos por un error en la súper especial de ayer. Escogió neumáticos duros para todo el viernes y la elección no le resultó útil pese a su beneficioso puesto de largada. El múltiple campeón reportó una fuerte tendencia al subviraje, aunque logró escalar hasta la sexta posición.

Sin embargo, su mejor versión se vio durante la tarde. El trabajo de los mecánicos en el service park fue crucial para cambiar el set-up del Citroën C3 y esto permitió que Loeb pudiera aplicar un ritmo más agresivo en el segundo bucle. De esta manera, el francés escaló hasta el cuarto lugar y cerro la jornada a 30,2s de Tänak. Además, el alsaciano tendrá la chance mañana de dar batalla por el top 3, ya que se encuentra apenas medio segundo por detrás de Elfyn Evans.

Jari-Matti Latvala tuvo una jornada de altos contrastes. Durante la mañana, el finlandés vio truncado su ritmo competitivo cuando destruyó su neumático trasero izquierdo en el tramo de La Fatarella – Vilalba 1 (SS4). Esto le hizo perder más de 39 segundos, por lo que cayó tres posiciones en la general. Sin embargo, luego pudo efectuar una gran remontada con tres victorias en pruebas especiales, incluidas las dos recorridas a Pesells (SS3-6). De esta forma, el piloto de Toyota pudo volver a escalar hasta el quinto lugar.

Mikkelsen fue otro piloto con un viernes irregular. El noruego ganó la primera pasada a La Fatarella – Vilalba 1 (SS4). Pero luego penó con un ritmo muy poco competitivo a raíz de su elección de neumáticos duros. De esta manera, el piloto de Hyundai perdió mucho terreno y concluyó la jornada en el sexto lugar. Mañana deberá mantener dos intensas batallas. Se encuentra apenas 1,5 segundos por debajo de Latvala, pero a la vez Ogier se ubica a solo tres décimas del noruego.

La etapa del viernes tuvo a tres protagonistas con papeles discretos. Craig Breen (Citroën) alternó buenos tiempos con dos retrasos. En el primero sufrió una leve salida del camino y en el segundo padeció un desprendimiento del alerón trasero. Esto lo relegó hasta el octavo lugar de la general.

Detrás del irlandés se ubican los finlandeses Esapekka Lappi y Teemu Suninen. El piloto de Toyota penó esta mañana con un trompo y luego no consiguió sentirse a gusto con las condiciones del terreno. Lo propio ocurrió con el representante de M-Sport, quien mantuvo un ritmo bastante discreto durante toda la jornada. Por último, cabe recordar que Ken Block (Ford) abandonó por un accidente sobre el final de la tarde.

La acción del sábado se trasladará al noroeste de España para disputar la primera de las dos etapas de asfalto. Habrá siete pruebas especiales y 121,80 km cronometrados, cuyo recorrido concluirá en el Paseo Marítimo de Salou. Savalla (SS8-11) y Montmell (SS10-13) son dos tramos que regresan al itinerario, aunque ahora se transitarán en sentido contrario. Este último será el más extenso de la jornada, con 24,40 km. A su vez, también retorna la especial de Querol (SS9-12) luego de un año.

Clasificación general hasta la SS7:
Pos      Piloto / Navegante     Coche / Clase                        Tiempo
1          Tänak / Jarveoja          (Toyota Yaris WRC)              1:34:27.4
2          Sordo / del Barrio       (Hyundai i20 WRC)              +26.8
3          Evans / Barritt            (Ford Fiesta WRC)                +29.7
4          Loeb / Elena              (Citroën C3 WRC)                 +30.2
5          Latvala / Anttila         (Toyota Yaris WRC)              +37.6
6          Mikkelsen / Jaeger      (Hyundai i20 WRC)              +39.1
7          Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                +39.4
8          Breen / Martin            (Citroën C3 WRC)                 +44.7
9          Neuville / Gilsoul       (Hyundai i20 WRC)              +54.7
10        Lappi / Ferm               (Toyota Yaris WRC)              +1:07.4

Itinerario para mañana:
03.23 hs – SS8 – Savallà 1 (14.12km)
04.08 hs – SS9 – Querol 1 (21.26km)
05.08 hs – SS10 – El Montmell 1 (24.40km)
* Service (PortAventura – 30 mins)
08.28 hs – SS11 – Savallà 2 (14.12km)
09.10 hs – SS12 – Querol 2 (21.26km)
10.08 hs – SS13 – El Montmell 2 (24.40km)
12.00 hs – SS14 – Salou (2.24km)
Total de pruebas especiales: 7
Total de kilómetros cronometrados: 121,80 km

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio