WRC: ESPAÑA DEBERÁ TENER UNA SOLA SUPERFICIE EN 2020

La Federación Internacional del Automovilismo ha comenzado a tomar numerosas medidas para reducir los costos del Mundial de Rally. Desde la última reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor se tomaron determinaciones como por ejemplo reducir las jornadas de test. Uno de los siguientes pasos parece estar puesto en focalizar que cada evento tenga una sola superficie distintiva a partir de 2020. Esto quitaría la única condición que ha hecho especial al Rally de Cataluña en las últimas temporadas.

“El próximo año planeamos mantener nuevamente el concepto actual, pero luego tendremos que cambiarlo”, dijo el director de carrera del Rally de Cataluña, Aman Barfull, al medio alemán Rallye Magazin. “Podríamos albergar al evento tanto en tierra como en asfalto. Pero la variante de pavimento se considera la versión preferida”.

“Los costos actuales de transporte, logística, pruebas y manejo para España no tienen relación alguna con las demás pruebas, ya sea en términos de atención o cobertura de medios. Las etapas deben ser revisadas por completo, ya que el esfuerzo es enorme”, dijo el jefe de M-Sport, Malcolm Wilson.

Por otra parte, el responsable del equipo de Hyundai, Alain Penasse, mantuvo una opinión más distante que la de su par del óvalo azul. “Creo que deberíamos mantener los eventos de superficie mixta. Es parte del ADN del rally. Los costos son más fáciles de reducir en otras áreas, como por ejemplo en el salarios de los pilotos“.

De ser ratificada por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, la medida de competir en una sola superficie por evento se sumaria a las que ya fueron oficializadas recientemente en la última reunión de Paris. Allí, se estableció otra determinación para reducir los costos: disminuir el kilometraje total y en número de jornadas totales para efectuar test en la temporada. Entre otras causas, la decisión se tomó tras añadir a Chile como 14° prueba del calendario, lo cual ampliará los costos de logística de los equipos.

La medida expresaba lo siguiente:

“Como parte de un plan general de reducción de costos destinado a eliminar o disminuir la inversión sobre elementos que no aporten al espectáculo del Campeonato, el número de días totales de pruebas se reducirá de 55 a 42 para los fabricantes oficiales del WRC. La distancia total de las etapas especiales se ha reducido de un máximo de 500 a un máximo de 350 kilómetros”.

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