WRC: LATVALA Y OGIER SE DEBATEN EL TRIUNFO TRAS EL RETRASO DE TÄNAK

Jari-Matti Latvala (Toyota) concluyó el sábado como líder de la general en el Rally de Cataluña, sede de la penúltima fecha del WRC. Apenas 4,7 segundos separan al finlandés de su escolta, Sebastien Ogier (Ford). El top 3 es completado por Sebastien Loeb (Citroën). La jornada tuvo grandes retrasos para Ott Tänak (Toyota) y Dani Sordo (Hyundai), quienes cayeron al octavo y sexto lugar, respectivamente. El líder del campeonato, Thierry Neuville (Hyundai) marcha quinto, a 12,7s del finlandés.

La lluviosa jornada de hoy comenzó con la cancelación del tramo de Savalla 1 (SS8), a raíz de la excesiva presencia de público mal ubicado. Tras esto, el drama pasó a ser el máximo protagonista del evento y se creó un escenario prácticamente idéntico al del pasado Rally de Gales. Nuevamente, Tänak mantenía un claro dominio y una ventaja superior a los 32 segundos al cabo de la segunda especial matutina. Sin embargo, sufrió una pinchadura en El Montmell 1 (SS10), por lo que perdió un minuto y 43 segundos.

Con esta temprana incidencia, el estonio cayó al noveno lugar y Dani Sordo pasó a comandar la general. Sin embargo, el español se vio perjudicado por su elección de neumáticos blandos para toda la jornada. Primeramente, perdió el liderazgo en el undécimo tramo de Savalla 2 (SS11). Luego, tuvo un retraso en Querol 2 (SS12), donde se encontró una ruta muy mojada y embarrada. Al llevar caucho de piso seco, el español perdió 22 segundos y cayó hasta la sexta posición de la general.

Así, los dos candidatos al triunfo quedaron rápidamente descartados y un nuevo escenario se creó para aquellos que decidieron apostar a las Michelin Full Wet. Toyota fue el único equipo que se inclinó por este caucho durante todo el día en sus tres maquinas. Con Tänak fuera de la pelea y Esapekka Lappi retrasado, la apuesta funcionó de la mejor manera en el vehículo de Jari-Matti Latvala.

El finlandés se mantuvo cuidadoso ante las exigentes condiciones climáticas de la mañana y solo se permitió presionar en El Montmell 1 (SS10), donde se quedó con la victoria parcial. A partir de allí, aprovechó los retrasos de Tänak y Sordo para convertirse en el nuevo líder del rally. El piloto de Toyota mantuvo las Full Wet por la tarde y consiguió marcar tiempos que lo mantuvieron al frente. Sin embargo, también decidió cuidarse en la segunda pasada a El Montmell para evitar riesgos innecesarios.

De esta forma, Latvala cerró la jornada apenas 4,7 segundos por delante de Sebastien Ogier. El francés protagonizó un sábado de menor a mayor. Durante la mañana careció de ritmo al inclinarse por neumáticos blandos, los cuales le hicieron perder más de 17 segundos. En la tarde, el piloto de M-Sport clonó la estrategia de Latvala y montó caucho para lluvia, con un repuesto adicional que le hizo cargar peso extra.

Sin embargo, la estrategia de Ogier funcionó a la perfección. Además de verse beneficiado por los retrasos de Tänak y Sordo, el francés aprovechó que Loeb y el español penaron con una elección de gomas blandas durante la tarde. Esta combinación de circunstancias permitió que el quíntuple campeón escalara cinco posiciones hasta colocarse como escolta de Latvala en la general.

Sebastien Loeb fue otro de los pilotos que aprovechó los retrasos de Tänak y Sordo durante el día de hoy. El múltiple campeón ya se ubicaba cuarto al inicio de la jornada y la doble baja de sus rivales le permitió ascender al tercer lugar de la general. Al igual que los pilotos de Hyundai, el francés también se aferró a una elección de caucho blando en ambos bucles. Las condiciones cambiantes le trajeron pros y contras.

Durante la mañana, Loeb perdió más de 27 segundos, ya que sus gomas de piso seco no respondían correctamente. Pero en la tarde aprovechó las condiciones humedas del tramo Querol 2 (SS12) y fue el más rápido del parcial. Así, el francés cerró la jornada a ocho segundos de Tänak. Pese a esto, Ogier aparece como una presa más accesible, ya que se ubica apenas 3,3s por encima del piloto alsaciano.

De manera silenciosa, Thierry Neuville concretó una jornada notable, ya que logró aprovechar los numerosos problemas ajenos para escalar hasta la quinta posición de la general. De hecho, el belga se destacó al haber sido el único que logró extraer el mejor rendimiento de las gomas blandas, una apuesta que respetó durante todo el día.

En su ascenso sostenido, el líder del campeonato logró ganar los tramos de Savalla 2 (SS11) y El Montmell 2 (SS12). Con estos resultados, Neuville cerró la jornada a 12,7 segundos de Latvala. Si bien es una distancia considerable, el belga sigue con amplias chances de colarse en el top 3, ya que se encuentra a ocho segundos de Sebastien Loeb.

Elfyn Evans (Ford) es el rival inmediato que se encuentra por encima de Neuville hasta el momento. El galés actuó igual que Ogier: mantuvo gomas de piso seco por la mañana y de lluvia durante la tarde. Aunque la estrategia no funcionó de la misma manera y cayó al cuarto lugar de la general. Pese a esto, aún se mantiene apenas 1,8 segundos por debajo de Loeb y es el segundo mejor piloto de M-Sport.

Esapekka Lappi cerró una jornada con amplios contrastes. Si bien apeló a las Full Wet, con un repuesto adicional, consiguió escalar al séptimo lugar de la general desde la mañana. Sin embargo, un trompo y un ligero exceso le costaron algunos segundos en los dos últimos tramos del día. Si Toyota decide aplicar alguna orden de equipo, su rol será fundamental mañana, ya que podría permitir que Tänak avance un puesto más.

Craig Breen (Citroën) y Andreas Mikkelsen (Hyundai) tuvieron las actuaciones más discretas del día. El irlandés penó con varios trompos. En el primero sufrió bastantes daños a la parte trasera del C3 WRC, lo cual lo relegó al noveno lugar. Por otra parte, el noruego se vio lastrado por su elección de neumáticos en la mañana. Evitó las Full Wet y eso le hizo perder casi un minuto, por lo que cayó hasta el décimo puesto.

El Rally de España Cataluña concluirá mañana con las últimas cuatro pruebas especiales y 61,70 km cronometrados, también sobre asfalto. Los tramos de Riudecanyes (SS15-17) y Santa Marina (SS16-18) se mantienen iguales respecto a 2017. La única diferencia para esta edición es que se agregó un servicio intermedio en la mitad de la etapa. El Power Stage se pondrá en marcha a las 08:18 hs.

Clasificación general hasta la SS14:
Pos      Piloto / Navegante     Coche / Clase                        Tiempo
1          Latvala / Anttila         (Toyota Yaris WRC)              2:35:01.8
2          Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                +4.7
3          Loeb / Elena              (Citroën C3 WRC)                 +8.0
4          Evans / Barritt            (Ford Fiesta WRC)                +9.8
5          Neuville / Gilsoul       (Hyundai i20 WRC)              +12.7
6          Sordo / del Barrio       (Hyundai i20 WRC)              +16.5
7          Lappi / Ferm               (Toyota Yaris WRC)              +46.5
8          Tänak / Jarveoja          (Toyota Yaris WRC)              +1:00.7
9          Breen / Martin            (Citroën C3 WRC)                 +1:37.9
10        Mikkelsen / Jaeger      (Hyundai i20 WRC)              +2:07.3

Itinerario para mañana:
03.35 hs – SS15 – Riudecanyes 1 (16.35km)
04.38 hs – SS16 – Santa Marina 1 (14.50km)
* Service (PortAventura – 30 mins)
06.50 hs – SS17 – Riudecanyes 2 (16.35km)
08.18 hs – SS18 – Santa Marina 2 Power Stage (14.50km)
Total de pruebas especiales: 4
Total de kilómetros cronometrados: 61,70 km

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