WRC: NEUVILLE ARREBATÓ EL TRIUNFO DE OGIER POR SIETE DÉCIMAS EN EL RALLY DE CERDEÑA

Thierry Neuville alcanzó su tercer triunfo del año de manera dramática en el Rally de Cerdeña, cuya general se definió por siete décimas a favor del belga. El piloto de Hyundai ganó todos los tramos del día, incluido el Power Stage, instancia en la que finalmente venció a Sebastien Ogier (Ford). Con esta victoria, el líder del campeonato amplió su ventaja a 27 puntos respecto del francés. Esapekka Lappi (Toyota) finalizó tercero, a casi dos minutos del ganador y de esta forma logró su primer podio del WRC.

ACTUALIZACIÓN: (10/06/18 – 14:00 hs) – Multa de 10.000 Euros para Sebastien Ogier y Julien Ingrassia. También se aplicó una “Suspensión” de 18 puntos para Ogier en el campeonato de constructores y de 22 para el piloto y su navegante en sus respectivos certámenes. La “suspensión” puede convertiste en una “quita definitiva” de  puntos si vuelven a reincidir en la misma infracción — El motivo: Violar el Articulo 2.13 en el Control final de la SS19, desde donde el binomio se fue sin llevar consigo su tarjeta de tiempos por un “olvido accidental”.

En la jornada de hoy, la batalla por el primer lugar entre Neuville y Ogier cobró aún más suspenso que ayer. Tal fue el grado de paridad que la clasificación general se resolvió en el último parcial de los tres que tenía el Power Stage, es decir, en los metros finales del rally. Tanto el belga como el francés fueron los únicos que hilvanaron registros agresivos y competitivos para intentar batirse entre si, etapa tras etapa.

Pero la tendencia siempre estuvo del lado de Neuville. El belga descontó inicialmente ocho décimas a Ogier en el tramo de Cala Flumini 1 (SS17) y a partir de allí no dejó de acercarse. El piloto de Hyundai recortó otro segundo y medio en la siguiente prueba especial, mientras que el francés volvió a ceder algo de ventaja en penúltima etapa.

Los esfuerzos de Ogier fueron insuficientes. El francés se esmeró para terminar segundo en todos los tramos del día, pero aún así no dejó de perder terreno. De esta forma, los dos quedaron separados por apenas 0,7 segundos de diferencia para definir el Power Stage.

A Neuville le tocaba recorrer el tramo delante de su rival, pero esto no le supuso ningún problema. El tiempo del belga (4:12.9) logró ser el mejor de todos cuando el Hyundai cruzó el control de meta. Luego, llegó el turno de Ogier, quien debía conservar esas siete décimas de diferencia para asegurarse el triunfo. La misión había arrancado bien para el francés. En el primer parcial lograba mantener la misma distancia de tiempo.

Pero las últimas secciones fueron una autentica debacle para Ogier. A mitad del Power Stage comenzó a perder dos décimas, luego otros 2,2 segundos y finalmente llegó a la meta 2,5s por debajo del belga . Automáticamente la euforia explotó en Thierry Neuville, su navegante Nicolas Gilsoul y todo el equipo Hyundai, ya que el retraso ajeno convirtió al binomio en el ganador del Rally de Cerdeña, por tan solo siete décimas.

De esta forma, Thierry Neuville alcanzó su tercera victoria de la temporada y además sumó cinco puntos adicionales del Power Stage. Con este resultado, el belga amplió a 28 puntos su ventaja como líder del campeonato respecto de Sebastien Ogier. El francés se aseguró un doble segundo puesto, tanto en la general como en la etapa puntuable.

El tercer puesto quedó para Esapekka Lappi, quien alcanzó su primer podio dentro del Mundial de Rally. Ha sido un gran resultado para el finlandés si se tiene en cuenta que se vio complicado el día viernes con un pinchazo. Además, pudo culminar como el mejor piloto de Toyota. Mientras que sus compañeros tuvieron actuaciones más discretas.

Tras su abandono del viernes, Ott Tänak solo pudo rescatar tres puntos del Power Stage, más un puñado de unidades por haber terminado noveno en la general. Mientras que Jari-Matti Latvala cerró otro día complicado al quedarse detenido por unos segundos en la última especial. Pese a esto, el finlandés terminó el rally en el séptimo lugar.

Sin sobresalir demasiado, Hayden Paddon (Hyundai) y Mads Ostberg (Citroën) terminaron cuarto y quinto, respectivamente. El neozelandés se benefició del abandono de Latvala y hoy también pudo superar al noruego en la general, con lo cual concretó una actuación bastante aceptable. Por su parte, el piloto nórdico buscó simplemente terminar el rally tras penar durante cuatro días con un vehículo algo indócil y poco competitivo.

Craig Breen (Citroën) culminó sexto en un rally que no lo dejó libre de problemas, ni siquiera en la jornada final. Hoy el irlandés sufrió un trompo que le costó varios segundos en la etapa 18. Por último, Teemu Suninen (Ford) ocupó el décimo lugar, seguido de su compañero Elfyn Evans. El galés quedó 11° y no pudo sumar en la general. Aunque, fue quinto en el Power Stage y rescató un punto a modo de consuelo.

Entre los WRC restantes, Andreas Mikkelsen (Hyundai) completó el rally en un lejano 18° puesto final, a más de 25 minutos de Neuville. Las pinchaduras y abandonos impidieron concretar un buen rally al noruego, quien lideraba en la jornada del viernes. Tan solo pudo rescatar dos unidades en el Power Stage.

La próxima fecha del Campeonato Mundial de Rally tendrá lugar en Finlandia y se llevará a cabo del 26 al 29 de julio.

WRC2: KOPECKY LOGRÓ SU TERCERA VICTORIA DEL AÑO
El checo Jan Kopecky ganó cómodamente en Cerdeña, luego de completar un rally sólido y sin fisuras. Skoda terminó por celebrar el 1-2, ya que Ole Christian Veiby tuvo otra jornada meteórica que le permitió ascender al segundo lugar en el penúltimo tramo del día. El noruego se quedó con las tres primeras especiales de hoy y terminó a tres minutos de su compañero. Stephane Lefebvre (Citroën) se adueñó del Power Stage.

El podio en Cerdeña fue completado por el francés Nicolas Ciamin (Hyundai), quien quedó a 3m18s7 de Kopecky. La cuarta y quinta posición fue para los Skoda Fabia R5 privados del italiano Fabio Andolfi y el polaco Lukasz Pieniazek. Por otra parte, Takamoto Katsuta (Ford) debió abandonar en el 18° tramo con problemas mecánicos.

Resultados del Power Stage:
Pos      Piloto / Navegante     Coche / Clase                  Tiempo
1          Neuville / Gilsoul       (Hyundai i20 WRC)               4:52.9  (5 puntos)
2          Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                + 1.5  (4 puntos)
3          Tänak / Jarveoja          (Toyota Yaris WRC)             + 1.6  (3 puntos)
4          Mikkelsen / Jaeger      (Hyundai i20 WRC)              + 2.5  (2 puntos)
5          Evans / Barritt            (Ford Fiesta WRC)                + 4.3  (un punto)

Clasificación final del Rally de Cerdeña:
Pos      Piloto / Navegante     Coche / Clase                 Tiempo
1          Neuville / Gilsoul       (Hyundai i20 WRC)               3:29:18.7
2          Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                + 0.7
3          Lappi / Ferm               (Toyota Yaris WRC)             + 1:56.3
4          Paddon / Marshall      (Hyundai i20 WRC)               + 2:55.2
5          Østberg / Eriksen        (Citroën C3 WRC)                + 3:10.9
6          Breen / Martin            (Citroën C3 WRC)                + 4:31.7
7          Latvala / Anttila         (Toyota Yaris WRC)             + 11:22.1
8          Kopecky / Dresler      (Skoda Fabia R5)                  + 13:14.6
9          Tänak / Jarveoja          (Toyota Yaris WRC)             + 13:18.2
10        Suninen / Markkula    (Ford Fiesta WRC)               + 15:30.4

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                          Marca           Puntos
1          Thierry Neuville         Hyundai          145
2          Sebastien Ogier          Ford                122
3          Ott Tänak                   Toyota              79
4          Esapekka Lappi          Toyota            70
5          Dani Sordo                 Hyundai          60

CAMPEONATO DE EQUIPOS 
Pos      Equipo                                              Puntos
1          Hyundai Shell Mobis WRT               212
2          M-Sport Ford WRT                           184
3          Toyota Gazoo Racing WRT              161
4          Citroen Total Abu Dhabi WRT         129

 

POR LEANDRO MAZZUCCHELLI

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio