WRC: OGIER SUPERÓ A LATVALA SOBRE EL FINAL Y GANÓ EN GALES

Sebastien Ogier (Ford) alcanzó su cuarta victoria de la temporada al imponerse sobre el final en la general del Rally de Gales, sede de la undécima fecha del WRC. El quíntuple campeón había perdido el liderazgo transitoriamente, aunque luego lo recuperó para imponerse con autoridad en las últimas dos pruebas especiales. Esto le permitió ganar el evento por 10,6 segundos sobre Jari-Matti Latvala (Toyota), quien se adueñó del Power Stage. Thierry Neuville (Hyundai) finalizó quinto y Ott Tänak (Toyota) terminó 19°.

El abandono del estonio en la jornada de ayer abrió el juego para que hoy se extienda el duelo que se había iniciado el sábado entre Ogier y Latvala. Ambos comenzaron la última etapa separados por 4,4 segundos y fue el finlandés quien inició los primeros ataques de una lucha apasionante. En el tramo de Elsi (SS19) el piloto de Toyota logró descontar 2,7s al francés, producto de una elección de neumáticos mayormente intermedios que funcionaron a su favor.

Luego, Latvala se impuso en la especial puntuable de Gwydir 1 (SS20). En ese mismo tramo, Ogier perdió 5,3 segundos y por ende el finlandés se convirtió en el nuevo líder de la general. En el momento de mayor presión, el quíntuple campeón comenzó a imponer un ritmo certero y agresivo que no pudo ser contenido por Latvala.

El tramo de Great Orme Llandudno (SS21-23) suponía un gran desafío, ya que se disputaba sobre asfalto, aunque los vehículos debieron transitar este tramo con neumáticos y configuración para tierra. Pese a esto, consiguió logró hallar una óptima comodidad para lograr la victoria parcial en la primera recorrida a la prueba especial. De esta forma, el francés quedó apenas dos décimas de segundo por detrás del finlandés.

La definición de la general llegó en los dos tramos finales, donde Ogier impuso toda su autoridad. Primero se adjudicó la especial de Gwydir 2 (SS22) para volver a recuperar el liderazgo del rally y luego terminó por imponerse en el último parcial. Allí, logró estirar la diferencia a 10,6 segundos respecto de Latvala y de esta manera el quíntuple campeón del WRC logró su cuarta victoria de la temporada.

El triunfo llegó en el momento más necesario para Ogier, luego de haber padecido un adverso Rally de Turquía durante el mes pasado. A su vez, el francés cosechó tres puntos en el Power Stage y aprovechó la casi nula sumatoria de Ott Tänak. El estonio apenas alcanzó a finalizar segundo en el tramo puntuable, por lo que esas cuatro unidades fueron su único consuelo de todo el fin de semana en Gales.

Por otra parte, Neuville también logró una sumatoria inferior a la de Ogier, aunque el belga aún se mantiene como líder del campeonato por siete puntos de ventaja. En la jornada de hoy, el piloto de Hyundai estuvo complicado con una notoria falta de grip, pero a la vez se vio beneficiado por los retrasos de sus compañeros, Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon. Esto le permitió ascender al quinto lugar de la general para sumar diez puntos. Además, Neuville consiguió tres unidades adicionales en el Power Stage.

De esta manera, el belga, Ogier y Tänak quedaron encerrados en 22 unidades para definir el campeonato cuando solo quedan dos rallyes y 60 puntos en juego.

Al margen de esta definición, ha sido loable la labor de Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi. El más experimentado de los finlandeses demostró una sólida frialdad para mantener el duelo con Ogier hasta el último instante y también mereció la victoria. Sin embargo, el segundo lugar fue más que meritorio. Misma conclusión puede sacarse del joven nórdico, quien obtuvo su tercer podio del año. Este 2-3 de Toyota permitió que la marca japonesa tome más distancia al frente del campeonato de constructores.

Sin las mejores condiciones a su favor, Craig Breen (Citroën) logró un destacado cuarto puesto final. El irlandés mantuvo una labor sólida y regular pese a haber sufrido un trompo esta mañana. La elección de neumáticos blandos y el nivel de grip cambiante también le ocasionaron algunas perdidas de tiempo. Sin embargo consiguió proteger el resultado para finalizar por delante de Thierry Neuville en la general.

Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon finalizaron sexto y séptimo, respectivamente. De forma curiosa, ambos pilotos sufrieron inconvenientes justo cuando más se necesitaba que Neuville escale varias posiciones en la general. En neozelandés fue el primero en retrasarse al penar con una pésima elección de neumáticos que le hizo perder varios segundos en los sectores de asfalto. Por otra parte, el noruego tuvo dos excesos en los que perdió el control de su Hyundai hasta golpear los dos perfiles del sector trasero.

Con estos incidentes, Paddon cayó un puesto en la general y Mikkelsen cedió dos lugares. Automáticamente, un certero Thierry Neuville fue promovido hasta el quinto lugar, lo cual resultó una modificación clave en función del campeonato.

Otro piloto que también se vio complicado en la jornada de hoy fue Mads Ostberg (Citroën). El noruego perdió mucho tiempo con el cambiante grip que había esta mañana y luego sufrió un trompo que le costó varios segundos. Así, la sólida tarea que mantenía hasta ayer se vio arruinada, ya que cayó hasta el octavo lugar de la general.

Por último, cabe recordar que Tänak y Elfyn Evans (Ford) protagonizaron una jornada casi como espectadores de lujo. Tras reengancharse en distintos días, ambos no tuvieron otra misión más que terminar el rally. El estonio fue quien sacó mejor nota en estas circunstancias, ya que terminó 19°, aunque sumó cuatro puntos en el Power Stage. Sin embargo, el galés finalizó 20° y se quedó sin unidades en el tramo puntuable.

La última prueba especial de Great Orme Llandudno 2 (SS23) comenzó con un retraso de casi dos horas. Esto se debió a un accidente de tránsito que alteró el normal desarrollo del tramo. Según informaron los organizadores del rally, hubo al menos dos heridos que fueron trasladados por vía aérea al centro médico más cercano.

Ambas personas no tenían ningún tipo de relación con el evento, los pilotos, ni lo equipos. Testigos que estaban presentes en lugar señalaron que el incidente se produjo entre dos motociclistas particulares.

La próxima fecha del Rally Mundial será la penúltima de la temporada y tendrá lugar en Cataluña, España, durante el fin de semana del 25 al 28 de octubre.

RESULTADOS DEL POWER STAGE:
Pos      Piloto / Navegante     Coche / Clase      Tiempo          Puntos
1          Latvala / Anttila          (Toyota Yaris WRC)  9:31.6              5
2          Tänak / Jarveoja         (Toyota Yaris WRC) +0.8                4
3          Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)    +5.3                3
4          Neuville / Gilsoul       (Hyundai i20 WRC)   +5.7                2
5          Lappi / Ferm               (Toyota Yaris WRC)   +8.3                1

Clasificación general del Rally de Gales:
Pos      Piloto / Navegante              Coche / Clase                     Tiempo
1          Ogier / Ingrassia                     (Ford Fiesta WRC)                3:06:12.5
2          Latvala / Anttila                     (Toyota Yaris WRC)              +10.6
3          Lappi / Ferm                           (Toyota Yaris WRC)              +35.1
4          Breen / Martin                        (Citroën C3 WRC)                 +1:10.4
5          Neuville / Gilsoul                   (Hyundai i20 WRC)              +1:14.4
6          Mikkelsen / Jaeger                 (Hyundai i20 WRC)              +1:15.9
7          Paddon / Marshall                  (Hyundai i20 WRC)              +1:18.4
8          Ostberg / Eriksen                   (Citroën C3 WRC)                 +1:21.6
9          Rovanpera / Halttunen         (Skoda Fabia R5)                   +9:14.7
10        Tidemand / Andersson         (Skoda Fabia R5)                   +10:48.9

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                          Marca           Puntos
1          Thierry Neuville          Hyundai          189
2          Sebastien Ogier           Ford                182
3          Ott Tänak                     Toyota             167
4          Esapekka Lappi          Toyota             104
5          Jari-Matti Latvala       Toyota             98

 

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                                              Puntos
1          Toyota Gazoo Racing  WRT              317
2          Hyundai Shell Mobis WRT               297
3          M-Sport Ford WRT                           273
4          Citroen Total Abu Dhabi WRT         187

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio