WRC: OSTBERG LIDERA EN AUSTRALIA; OGIER APROVECHA UN RETRASO DE NEUVILLE

Mads Ostberg concluyó como líder de la general al cabo de la primera etapa del Rally de Australia. El noruego y su compañero Craig Breen mantienen el 1-2 para Citroën, separados por 6,8 segundos. Sebastien Ogier (Ford) perdió terreno al abrir el camino, aunque cerró la jornada en el séptimo lugar, tras ser ayudado por las ordenes del equipo M-Sport. Thierry Neuville (Hyundai) destrozó un neumático trasero y cayó al décimo puesto. A su vez, Ott Tänak (Toyota) marcha quinto luego de sufrir varios retrasos.

En el marco de la definición del campeonato, la mayoría de los protagonistas se vieron seriamente complicados. Además de tener que abrir la ruta, Ogier fue uno de los candidatos que más padeció la elección de neumáticos intermedios por la mañana. Los compuestos del francés tuvieron un muy mal rendimiento a causa de los caminos secos y la ausencia de lluvias. Tan solo en el bucle matutino, el quintuple campeón había perdido más de 27 segundos, lo cual hizo que se retrasara hasta el décimo lugar.

Sin embargo, M-Sport decidió utilizar órdenes de equipo para rescatar al francés. Tanto Elfyn Evans (Ford), como Teemu Suninen (Ford) aminoraron se velocidad intencionalmente antes del control final en el tramo de Sherwood 2 (SS6). El gales cedió más de 25 segundos, mientras que el finlandés perdió a propósito otros 32. De esta forma, Sebastien Ogier consiguió ascender hasta el séptimo lugar, lo cual ha sido clave en función de sus aspiraciones al sexto título.

El rival directo del francés en el campeonato, Thierry Neuville, tuvo una jornada para el olvido. Dos caídas bruscas en los saltos de Sherwood (SS3-6) fueron las claves que más lo complicaron. En la primera recorrida estuvo a punto de volcar y perdió 14 segundos, mientras que en el transito siguiente se salió del camino tras destrozar el neumático trasero izquierdo. Esto le hizo perder casi un minuto. Por último, el belga también tuvo un ligero golpe lateral en la súper especial de New South Wales (SS7).

Con todas estas alternativas, Neuville parece haber quedado fuera de toda lucha por la victoria. El belga cayó al décimo lugar y actualmente tiene una abismal brecha de un minuto y once segundos que lo separan del primer lugar de la general. Este alternativa complicó sus chances al título y ahora el panorama luce más favorable para Ogier.

Ott Tänak estuvo ante la chance de capitalizar una jornada dramática para sus rivales. Sin embargo, el estonio también fue victima de numerosos problemas. Su cadena de infortunios comenzó en Sherwood 1 (SS3), donde sufrió un pinchazo del neumático trasero izquierdo. En el tramo siguiente rompió el pasaruedas del mismo sector al golpear un poste de un cerco. Luego, padeció el desprendimiento completo del paragolpes delantero al abordar un vado de manera excesiva en Coldwater 2 (SS5).

Su Toyota Yaris quedó “estéticamente” desfigurado, aunque los daños no se limitaron a una cuestión cosmética, sino que afectaron seriamente a la velocidad del estonio. Desprovisto de varias piezas aerodinámicas, el vehículo de Tänak perdió rendimiento y cayó al quinto lugar de la general, desde donde se ubica a 16,9 segundos de Ostberg.

El liderazgo del noruego de Citroën combinó acierto estratégico con una cuota de suerte. Durante la mañana, el clima jugó una mala pasada a los pilotos, ya que todos eligieron al unísono montar los compuestos intermedios para enfrentar una lluvia que nunca llegó. Ostberg no estuvo exento y de hecho su coche se mostró subvirante y carente de ritmo. Pese a esto, el noruego consiguió dar un golpe de autoridad en el tramo de Sherwood 1 (SS3), donde ganó el parcial por casi seis segundos de diferencia.

La marca registrada por Ostberg lo catapultó a la cima de la general. A partir de allí, el piloto de Citroën apostó a ser el único en calzar cinco neumáticos duros por la tarde. La estrategia rindió sus frutos, ya que el noruego combinó un ritmo constante con su beneficioso lugar de partida para cerrar la jornada con 6.8s de ventaja sobre Breen.

El irlandés protagonizó un viernes de menor a mayor. En la mañana sufrió un bizarro incidente al golpear un canguro durante la especial de Orara East (SS1). El altercado lo retrasó al undécimo lugar, aunque luego consiguió recomponerse de manera notable al ganar el tramo de Sherwood 2 (SS6). Su ventajosa posición de salida y la elección de tres neumáticos duros por la tarde fueron claves para que el irlandés consiga cerrar la jornada con el 1-2 para el equipo Citroën.

Detrás de las maquinas francesas se ubica Jari-Matti Latvala. El finlandés mantuvo una gran solidez, sobretodo en la tarde, cuando calzó cuatro neumáticos duros. Esto le permitió ganar el tramo de Orara East 2 (SS4). El piloto nórdico fue el único de Toyota que no sufrió inconvenientes, por lo que concluyó la jornada a 8,7 segundos de Ostberg.

Por otra parte, el tercer Yaris WRC de Esapekka Lappi marchaba para pelear por el top 3. Sin embargo, cayó al sexto lugar y perdió más de 22 segundos a raíz de una fugaz falla en su motor tras abordar un vado de manera agresiva en la quinta prueba especial.

A excepción de Neuville, los demás Hyundai protagonizaron una suerte dispar. Hayden Paddon tuvo una merma durante la tarde con un pinchazo lento. Pese a esto, obtuvo buenos resultados parciales en las dos pasadas a Sherwood (SS3-6), por lo que pudo concluir la jornada en el cuarto lugar, a 12,5 segundos de Ostberg.

Por otra parte, Andreas Mikkelsen sufrió una distracción en el tercer tramo, donde se produjo la imprudente aparición de un tractor en pleno camino de competencia. Tras eludirlo milagrosamente, el noruego malinterpretó una nota de su navegante y se salió del camino. Su Hyundai i20 terminó con serios daños, por lo que se vio forzado a desertar con evidentes roturas en el radiador y toda el área frontal del vehículo.

La segunda etapa del Rally de Australia transcurrirá en la transición del viernes al sábado de Argentina. Tendrá diez pruebas especiales y 133 km cronometrados. Muchos tramos de esta jornada se reciclaron del antiguo y extenso parcial de Nambucca (49 km). Es por eso que ahora nacieron dos nuevas pruebas especiales de sentido contrario como Welshs Creek (SS10-14) y Argents Hill (SS9-13). La primera será la más larga del día con 28,83 km. La segunda combinará saltos, tierra, asfalto, puentes y descensos.

El clima puede ser un actor protagónico en la próxima etapa, ya que hay pronósticos de hasta 70 por ciento de probabilidad de precipitaciones para el bucle de la tarde.

Clasificación del Rally de Australia tras la SS8:
Pos      Piloto / Navegante     Coche / Clase                        Tiempo
1          Ostberg / Eriksen        (Citroën C3 WRC)                 53:37.4
2          Latvala / Anttila         (Toyota Yaris WRC)              +6.8
3          Breen / Martin            (Citroën C3 WRC)                 +8.7
4          Paddon / Marshall      (Hyundai i20 WRC)              +12.5
5          Tänak / Jarveoja          (Toyota Yaris WRC)              +16.9
6          Lappi / Ferm               (Toyota Yaris WRC)              +28.3
7          Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                +38.2
8          Suninen / Markkula    (Ford Fiesta WRC)                +45.5
9          Evans / Barritt            (Ford Fiesta WRC)                +47.2
10        Neuville / Gilsoul       (Hyundai i20 WRC)              +1:11.9

ITINERARIO DE LA SEGUNDA ETAPA
Viernes
17.08 hs – SS 9 – Argents Hill Reverse 1 (13,13 km)
17.51 hs – SS 10 – Welshs Creek Reverse 1 (28,83 km)
18.59 hs – SS 11 – Urunga 1 (21,28 km)
19.47 hs – SS 12 – Raleigh 1 (1,99 km)
* Service D (Coffs Harbour – 30 mins)
22.08 hs – SS 13 – Argents Hill Reverse 2 (13,13 km)
23.02 hs – SS 14 – Welshs Creek Reverse 2 (28,83 km)

Sábado
00.10 hs – SS 15 – Urunga 2 (21,28 km)
00.58 hs – SS 16 – Raleigh 2 (1,99 km)
03.17 hs – SS 17 – Destination NSW SSS3 (1,27 km)
03.27 hs – SS 18 – Destination NSW SSS4 (1,27 km)
Total de pruebas especiales: 10
Total de km cronometrados: 133,00

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio