WRC: OTT TÄNAK DOMINÓ EL JUEVES DEL RALLY DE ALEMANIA

Ott Tänak comenzó el Rally de Alemania como líder de la general tras adjudicarse la primera Súper Especial urbana de St. Wendel (5,52 km). El piloto de Toyota marcó 2:11.2 y se impuso por tan solo una décima respecto de Kalle Rovanpera (Skoda), piloto del WRC2. Sebastien Ogier (Ford) finalizó sexto, a 0,9s, mientras que el líder del campeonato, Thierry Neuville (Hyundai), quedó duodécimo, a dos segundos del primer lugar. Esta mañana, el estonio también había sido el más veloz del shakedown.

Tänak estuvo disconforme con el primer tramo debido al dibujo estrecho y también dado que su Toyota manifestaba algo de subviraje. Pese a esto, marcó el tiempo más veloz en una Súper Especial que tuvo una combinación de pilotos que administraron su ritmo, con otros que dieron el máximo como los Skoda Fabia R5 de Kalle Rovanpera y Ole Christian Veiby. El finlandés ganó el parcial en WRC2 y quedó a una décima del estonio. Mientras que el noruego de la clase RC2 quedó tercero, a 0,2 segundos del líder.

Dani Sordo fue el segundo mejor WRC, ubicado en el cuarto lugar absoluto, a cuatro décimas de Ott Tänak. Por otra parte, Sebastien Ogier quedó sexto y se ubicó detrás del Fabia R5 de Jan Kopecky. El quíntuple campeón francés exprimió los límites de la Súper Especial y hasta se permitió perder el espejo izquierdo al rozar una bala artificial.

Otro piloto que también se vio complicado por estos obstáculos fue Andreas Mikkelsen (Hyundai). El noruego finalizó séptimo y un golpe con estos elementos le significó perder un segundo respecto de Tänak. Detrás del piloto nórdico se ubicó Craig Breen, como el mejor representante de Citroën. El irlandés terminó a 1,1 segundos del líder y pudo colocarse delante del tercer mejor R5 del italiano Umberto Scandola (Skoda).

Al margen de Tänak, los demás Toyota completaron el primer tramo algo relegado. Esapekka Lappi quedó undécimo, detrás del polaco Kajetan Kajetanowicz (Ford) del WRC2. Mientras que Jari-Matti Latvala perdió tiempo al quedarse detenido tras golpear una bala. Esto hizo que el finlandés perdiera 1,5 segundos y quedara ubicado 15°.

Thierry Neuville reportó un ligero sobrecalentamiento en sus neumáticos, aunque reconoció que prefirió administrar su ritmo en la Súper Especial. El belga terminó 13°, detrás del francés Eric Camilli (Ford), del WRC2.

El tramo inicial resultó también problemático para varios pilotos de la clase mayor. Teemu Suninen (Ford) manifestó haber sufrido mucho subviraje, lo cual hizo que se retrasara hasta el 17° lugar. Cabe recordar que el finlandés afronta su primer rally de asfalto con un WRC. Su compañero, Elfyn Evans, quedó vigésimo, a 3,8 segundos de Tänak. Aunque uno de los pilotos más perjudicados fue Mads Ostberg (Citroën).

Tras completar el tramo, el noruego reportó haber perdido potencia en los últimos metros. Además también reconoció haber sufrido mucho subviraje. Esto hizo que el piloto del Citroën terminara en el 21° lugar, a casi cuatro segundos de Ott Tänak.

El Rally de Alemania tendrá continuidad mañana con seis tramos y 101,42 km cronometrados. Mittelmosel (SS3-6) será el parcial más extenso del día con 22 kilómetros de extensión. La actividad comenzará a partir de las 05:11 hs.

Shakedown: Ott Tänak también dominó la mañana alemana
El estonio marcó 2:52.9 en su tercera pasada y fue el más veloz del tramo St. Wendel (5,52 km). Toyota logró el 1-2 de la sesión con Jari-Matti Latvala, quien se ubicó a solo dos décimas de su compañero, mientras que Sebastien Ogier finalizó tercero a 0,6 segundos. El top 5 fue completado por los Hyundai de Thierry Neuville y Dani Sordo.

Ogier había comenzado como el líder del tramo con un tiempo de 2:57.1. Luego bajó en 2.1 segundos su propio registro en la siguiente recorrida. Sin embargo, el ritmo de Tänak fue determinante en la tercera pasada, ya que logró marcar 2:52.9 para mejorar en dos décimas lo hecho por el francés. A partir de allí, los últimos tránsitos solo sirvieron para que Latvala, Neuville y Sordo se entremezclaran en el top 5 del shakedown.

Suninen fue quien más practicó el tramo con seis pasadas, apenas una más que Neuville y Ostberg. Mientras que Tänak, Ogier y Mikkelsen fueron los que menos giraron, con tres recorridas. El noruego encontró los límites en St. Wendel con un trompo sufrido en un cruce, aunque no sufrió ningún daño.

WRC2: Rovanpera comenzó al frente en el Rally de Alemania
Kalle Rovanpera marcó 2:11.3 y dominó la Súper Especial de St. Wendel, donde Skoda logró el 1-2 con Jan Kopecky, quien terminó a medio segundo del finlandés. Umberto Scandola (Skoda), Kajetan Kajetanowicz (Ford) y Eric Camilli (Ford) completaron el top 5. Tanto el italiano como el polaco, lograron entremezclarse con los WRC de la clase mayor en el top 10 absolutos del tramo. Los pilotos que más se complicaron con las balas artificiales fueron Fabio Andolfi (Skoda) y Pierre Louis Loubet (Hyundai).

Por otra parte, Ole Christian Veiby (Skoda) aparece ubicado segundo entre los vehículos R5. Sin embargo, el noruego fue inscrito en la clase RC2, por lo que no compite por los puntos del WRC2.

Esta mañana, Eric Camilli había sido el más veloz del shakedown, con un tiempo de 3:04.5 en su cuarta pasada al tramo. Los Skoda de Kopecky y Rovanpera completaron los tres primeros lugares. El checo quedó a siete décimas y el finlandés a 1,3 segundos, después de sufrir una salida de pista sin consecuencias. Loubet y Jari Huttunen, ambos con Hyundai i20, terminaron cuarto y quinto, respectivamente.

Resultados de la SS1 St. Wendel:
Pos      Piloto / Navegante              Coche / Clase                      Tiempo
1          Tänak / Jarveoja                       (Toyota Yaris WRC)              2:11.2
2          Rovanperä / Halttunen           (Skoda Fabia R5)                  +0.1
3          Veiby / Skjaermoen                 (Skoda Fabia R5)                  +0.2
4          Sordo / Del Barrio                   (Hyundai i20 WRC)              +0.4
5          Kopecky / Dresler                   (Skoda Fabia R5)                   +0.6
6          Ogier / Ingrassia                     (Ford Fiesta WRC)                 +0.9
7          Mikkelsen / Jaeger                 (Hyundai i20 WRC)              +1.0
8          Breen / Martin                        (Citroën C3 WRC)                  +1.1
9          Scandola / Gaspari                 (Skoda Fabia R5)                   +1.3
10          Kajetanowicz / Szczepaniak (Ford Fiesta R5)                     +1.4

Resultados del shakedown matutino:
Pos     Piloto / Navegante   Coche / Clase                      Tiempo
1          Tänak / Jarveoja          (Toyota Yaris WRC)              2:52.9
2          Latvala / Anttila          (Toyota Yaris WRC)              2:53.1
3          Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                2:53.5
4          Neuville / Gilsoul        (Hyundai i20 WRC)              2:53.6
5          Sordo / Del Barrio       (Hyundai i20 WRC)              2:53.8
6          Breen / Martin             (Citroën C3 WRC)                 2:54.3
7          Evans / Barritt             (Ford Fiesta WRC)                2:54.3
8          Lappi / Ferm                (Toyota Yaris WRC)              2:54.7
9          Ostberg / Eriksen        (Citroën C3 WRC)                 2:55.4
10        Suninen / Markkula    (Ford Fiesta WRC)                2:55.9

Orden de largada para mañana (PDF):
https://www.adac-rallye-deutschland.de/docs/wrc/2018/static/234/Startliste_Sektion_2_TC1B.pdf

Itinerario para mañana:
05.11 hs: SS 2 – Stein und Wein 1 (19,44 km)
06.05 hs: SS 3 – Mittelmosel 1 (22,00 km)
07.53 hs: SS 4 – Wadern-Weiskirchen 1 (9,27 km)
* Service (Bostalsee – 30 min)
10.39 hs: SS 5 – Stein und Wein 2 (19,44 km)
11.33 hs: SS 6 – Mittelmosel 2 (22,00 km)
13.21 hs: SS 7 – Wadern-Weiskirchen 2 (9,27 km)
Total de tramos: 6
Total de km cronometrados: 101,42 km

 

Informe: Twitter: @Mazzucchelli_L

Artículos Relacionados

24H DE LE MANS: A TOYOTA LE CUESTA MARCAR LA PAUTA EN LOS PRIMEROS ENTRENAMIENTOS LIBRES DE LE MANS

Hasta prácticamente el final de las cuatro horas, los favoritos no se pusieron al frente de la clasificación en una sesión que ha tenido todos los ingredientes: sol, lluvia y banderas rojas. Se acabó la espera. Comenzaron de forma oficial las 24 horas de Le Mans 2019 con la celebración de los primeros y únicos entrenamientos libres. […]

Fórmula 1… GP de España, Barcelona 2019!!!

Será España el GP que resurgirá desde las cenizas Ferrari? O seguirá siendo Mercedes quién siga comandando circuito tras circuito? Intentará Red Bull desbancar a las flechas de plata o seguirá peleando con Ferrari el punto extra? Confirmará McLaren lo bueno que viene haciendo? Intentará algo nuevo Alfa Romeo con Raikonnen, quien ya sabe de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Publicita Con Nosotros Click Aquí Para Mas Detalles
Formula 1 Próximamente Mas info
Hello. Add your message here.