WRC: RALLY DE ALEMANIA 2018

La novena fecha del WRC se pondrá en marcha mañana con el Rally de Alemania, evento que marcará el regreso de la categoría al asfalto. Tendrá 18 tramos y 325.76 km cronometrados, cuyo epicentro se mantiene en Bostalsee, al oeste. La acción iniciará a las 03.00 hs con el shakedown “St. Wendel” (5,52km) y luego la primera especial de 2.04 km a las 14.08 hs. El belga Thierry Neuville (Hyundai) llega como líder del certamen, con una ventaja de 21 puntos respecto de Sebastien Ogier (Ford).

COMO SERÁ EL RALLY
La jornada del viernes comprenderá seis tramos y un total de 101,42 km cronometrados, cuyo recorrido transitará los viñedos del valle de Mosel. Mittelmosel (SS3-6) es la especial más extensa del día con 22 kilómetros y además es una de las pocas que se mantiene respecto del año pasado. Stein und Wein (SS2-5) regresará después de haberse utilizado en 2015, mientras que Wadern-Weiskirchen (SS4-7) será un desafiante parcial a campo abierto con numerosos cruces engañosos.

El sábado recorrerá estrechas carreteras rurales en la región de Sarre y también tendrá actividad en el complejo de entrenamiento para tanques de Baumholder. Entre los cambios para este año, el viejo sprint de Arena Panzerplatte triplicó su extensión a 9,43 km, al mismo tiempo que tomó parte del recorrido de Panzerplatte. De todos modos, este último tramo permanece como el más extenso del día y de todo el rally con 38,57 km. La jornada tendrá un total de ocho parciales y 150,12 km cronometrados.

Finalmente, el Rally de Alemania concluirá el domingo con tres tramos, los cuales totalizarán 72,18 km cronometrados. El día comenzará con una doble recorrida a Grafschaft, una especial que amplió su extensión respecto del año pasado. Por último, el Power Stage cambiará de sede y se disputará en Bosenberg, una sección que no se utilizaba desde la edición de 2016.

BREVE HISTORIA
El Rally de Alemania se disputa desde el año 1982 y comenzó como cita puntuable del Campeonato de Europa. En el 2000 su sede se trasladó a Trier y en 2002 ingresó al calendario oficial del WRC, con una sola ausencia en 2009. Desde ese entonces, Citroën mantuvo un amplio dominio con 12 victorias consecutivas repartidas entre Sebastien Loeb (2002 a 2010 y 2012), Sebastien Ogier (2011), Dani Sordo (2013) y hasta el desaparecido francés Philippe Bugalski (2001).

No fue hasta 2014 que la historia comenzó a cambiar en Alemania con la primera victoria para Hyundai, a manos de Thierry Neuville. En aquella oportunidad la marca surcoreana festejó además su primer 1-2 junto al español Sordo. En las dos temporadas siguientes, los triunfos fueron para Ogier y el Volkswagen Polo R. Mientras que el año pasado Ott Tänak y M-Sport lograron imponerse por primera vez en este evento.

 

NOVEDADES DE PILOTOS Y EQUIPOS
M-Sport mantendrá el nuevo kit aerodinámico trasero en el coche de Sebastien Ogier, quien volverá a utilizar los amortiguadores Reiger para esta prueba de asfalto. El conjunto de pasaruedas, difusor y paragolpes posterior se mantendrá en evaluación debido al desequilibrio mostrado con la parte frontal en Finlandia. Es por eso que Elfyn Evans y Teemu Suninen seguirán con la especificación habitual en sus Ford Fiesta. Cabe recordar que el finlandés disputará su primer evento de pavimento sobre un WRC.

Por otra parte, la formación de M-Sport se verá ampliada en Alemania, ya que Jourdan Serderidis se sumará al equipo para competir con un Ford Fiesta WRC 2017. El griego fue campeón del extinto y fugaz WRC Trophy del año pasado para los WRC 2016.

Hyundai llega al evento que pueden considerar como “local”, ya que la base del equipo se encuentra en Alzenau, Alemania. La marca surcoreana efectuó cinco dias de test previos en los que trabajaron para mejorar la suspensión, los amortiguadores y el mapeo del diferencial central. Estas tareas se realizaron para mejorar el equilibrio del i20 Coupé, debido a la tendencia de subviraje que evidencio en Córcega. Por su parte, Dani Sordo dará su penúltima presentación de esta temporada a tiempo parcial.

Toyota llega con numerosas jornadas de test, las cuales comenzaron incluso antes del Rally de Finlandia. La marca japonesa buscará sacar el mejor potencial de su eficiente motor y también intentará aprovechar la experiencia de Ott Tänak. El estonio arriba como el último ganador en Finlandia, pero a la vez también es dueño del último triunfo en el Rally de Alemania 2017.

Citroën se presentará con dos vehículos, cuyos pilotos llegan con una importante falta de experiencia. Craig Breen lleva un año sin disputar un rally de asfalto sobre un WRC. Similar situación aplica para Mads Ostberg, quien no pudo competir en la edición pasada de Alemania. Para compensar estas carencias, la marca de Versalles invirtió varias jornada de test en este país y también en la región francesa de Alsacia.

La clase WRC2 tendrá un importante cifra de 18 inscritos. Skoda confiará en el experimentado Jan Kopecky (ganador en Montecarlo y Córcega) y el joven finlandés Kalle Rovanpera. A su vez, habrá un coche satélite para Ole Christian Veiby, quien competirá en la divisional RC2, es decir, sin puntos para el campeonato. Por otra parte, el polaco Lukasz Pieniazek, el italiano Fabio Andolfi y el mexicano Benito Guerra serán los representantes privados de la marca, con sus modelos Fabia R5.

Los Ford Fiesta llegan en número reducido, ya que habrá solo cuatro unidades. M-Sport estará representada por Eric Camilli, Gus Greensmith, Nil Solans y Kajetan Kajetanowicz. El francés vuelve a competir con el equipo de Malcom Wilson tras su única participación en Montecarlo, mientras que el español estrenará neumáticos Pirelli.

En situación delicada llega Greensmith, quien se accidentó recientemente en Baumholder durante sus test previos. El piloto revistió algunas contusiones, pero fue autorizado para correr. Lo hará con un nuevo Fiesta R5, ya que el anterior quedó muy dañado. A su derecha habrá cambios. El navegante galés Craig Parry permanece internado en Trier, aunque se encuentra estable y en plena recuperación. Por eso, su puesto será ocupado por Stuart Loudon, ex navegante de Matthew Wilson.

Citroën y Hyundai se presentarán con tres unidades por cada fabricante. La marca del doble chevrón alistará a los franceses Stephane Lefebvre, Yoann Bonato y al rumano Simone Tempestini. Los i20 R5 estarán representados por el finlandés Jari Huttunen y los galos Nicolas Ciamin y Pierre Louis Loubet.

ITINERARIO
Jueves
03.00 hs: Shakedown St. Wendel (5,52 km)
14.08 hs: SS 1 – Super Special Stage St. Wendel (2,04 km)
Total de tramos: 1
Total de km cronometrados: 2,04 km

Viernes
05.11 hs: SS 2 – Stein und Wein 1 (19,44 km)
06.05 hs: SS 3 – Mittelmosel 1 (22,00 km)
07.53 hs: SS 4 – Wadern-Weiskirchen 1 (9,27 km)
* Service (Bostalsee – 30 min)
10.39 hs: SS 5 – Stein und Wein 2 (19,44 km)
11.33 hs: SS 6 – Mittelmosel 2 (22,00 km)
13.21 hs: SS 7 – Wadern-Weiskirchen 2 (9,27 km)
Total de tramos: 6
Total de km cronometrados: 101,42 km

Sabado
03.48 hs: SS 8 – Arena Panzerplatte 1 (9,43 km)
04.15 hs: SS 9 – Panzerplatte 1 (38,57 km)
06.03 hs: SS 10 – Freisen 1 (14,78 km)
07.06 hs: SS 11 – Römerstrasse 1 (12,28 km)
* Service (Bostalsee – 30 min)
10.08 hs: SS 12 – Arena Panzerplatte 2 (9,43 km)
10.35 hs: SS 13 – Panzerplatte 2 (38,57 km)
12.23 hs: SS 14 – Freisen 2 (14,78 km)
13.26 hs: SS 15 – Römerstrasse 2 (12,28 km)
Total de tramos: 8
Total de km cronometrados: 150,12 km

Domingo
02.49 hs: SS 16 – Grafschaft 1 (29,07 km)
04.42 hs: SS 17 – Grafschaft 2 (29,07 km)
07.18 hs: SS 18 – Bosenberg Power Stage (14,04 km)
Total de tramos: 3
Total de km cronometrados: 72,18 km

Total tramos del rally: 18
Total km cronometrados del rally: 325,76 km

 

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                         Marca            Puntos
1          Thierry Neuville         Hyundai          153
2          Sebastien Ogier          Ford                132
3          Ott Tänak                   Toyota             107
4          Esapekka Lappi          Toyota            70
5          Dani Sordo                 Hyundai          60

CAMPEONATO DE EQUIPOS 
Pos      Equipo                                             Puntos
1          Hyundai Shell Mobis WRT               228
2          M-Sport Ford WRT                           202
3          Toyota Gazoo Racing WRT              201
4          Citroen Total Abu Dhabi WRT         153

 

Mazzucchelli_L
MotorBoxRadio

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio