WRC: REUNIÓN EN ALEMANIA: LA FIA REVISARÁ LA SEGURIDAD

En el marco del Rally de Alemana, se llevará a cabo una reunión este fin de semana entre los delegados de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los organizadores del WRC. La finalidad será buscar mejores estándares para determinar los procedimientos de seguridad en los rallyes. El debate nacerá luego de las incesantes críticas que se dispararon por el uso de chicanas o modificaciones artificiales para reducir el promedio de velocidad en los tramos más veloces del calendario.

El itinerario del pasado Rally de Finlandia había sido modificado significativamente para tener caminos más angostos que redujeron la velocidad promedio. Muchos pilotos pusieron en duda el nivel de seguridad que teóricamente aportó esta medida. Los cambios de este año se efectuaron para dejar atrás las chicanas artificiales de 2017. En lo concreto, el promedio registrado el mes pasado fue solo 2 km/h más lento.

La FIA recomienda que las velocidades promedio de las etapas no excedan los 130 km/h. Este tipo de limitaciones llevó a la cancelación de la segunda pasada al tramo de Knon en el Rally de Suecia del año pasado. El índice que llevó a la Federación a tomar esta decisión, fue el promedio de Ott Tänak en la primera recorrida sobre este parcial, la cual fue registrada en 138 km/h.

El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, dejó en claro que Finlandia había cambiado su itinerario por propia voluntad y no en base a una orden de las autoridades del organismo. Según el belga, la reunión de Alemania debería traer consigo una solución factible.

“La marca de 130km/h no es una medida final, pero cuando el promedio es tan elevado, seguramente hay muchas secciones donde la velocidad hace que un camino sea más peligroso”, dijo Matton en Autosport. “Quiero analizar qué podemos hacer para mejorar esto, manteniendo los tramos como algo natural y agradable para los piloto, evitando también que en lo posible no haya más lugares peligrosos”.

Según la mayoría de los pilotos, el promedio de 138 km/h en Suecia 2017 provino de una larga sección recta que no era insegura. “Ese tramo no era peligroso, y tampoco creo que haya un problema de seguridad cuando transitamos las caminos anchos de Finlandia”, dijo Tänak. “Sabemos que es un rally muy rápido. Pero con estos autos, todo es muy estable. Nunca sentí que haya problemas en la seguridad de ese rally”.

“La velocidad promedio no lo dice todo”, agregó el estonio. “Hay muchos lugares donde los árboles están muy cerca en los sectores más estrechos. Estos lugares si que son peligrosos. Un camino ancho no hace que la ruta sea insegura”.

Sebastien Ogier, fue extremadamente radical y contrario a las chicanas utilizadas el año pasado en Finlandia, aunque respaldó la solución hallada para 2018. “Las chicanas fueron una tontería. Cualquier cosa artificial que se ponga en el camino es una basura para mí. Muchas de las nuevas secciones fueron agradables y desafiantes, pero cuando vas más y más es rápido obviamente habrá un alto nivel de riesgo”.

En sintonía con los demás pilotos, el irlandés Craig Breen (Citroën) coincidió en que ya es hora de cambiar el método para evaluar la seguridad de un rally. “Ese tramo del año pasado en Suecia fue uno de los más seguros del campeonato. La velocidad no es el único factor de peligro. Por eso, necesitamos gente que esté atenta al detalle para que vea y decida si una curva o un sector es peligroso. No queremos que alguien diga que una zona es muy veloz mientras está sentado leyendo un papel o un gráfico”.

“Usar caminos angostos en Finlandia redujo la velocidad promedio, pero no los hizo más seguros”, explicó Craig Breen. “De todas formas, prefiero eso antes que las chicanas del año pasado. Mayormente, la velocidad no es lo que añade el peligro. Hay más elementos riesgosos en un tramo y en eso debemos enfocarnos”.

Artículos Relacionados

WRC: Una corona mas para Ogier!!!

Tras el fuera De ruta de su compañero de equipo el británico Elfyn Evans el día sábado, el múltiple campeón  Sebastien Ogier alzo una copa mas. Es el séptimo campeonato que logra el francés y ahora con el Toyota yaris. Al comenzar la ultima fecha de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio