WRC: SEBASTIEN OGIER LOGRÓ SU SEXTO TÍTULO; VICTORIA DE LATVALA

Sebastien Ogier (Ford) ganó su sexto titulo consecutivo del WRC al concluir quinto en la general del Rally de Australia, última fecha de la temporada. El francés se consagró prematuramente en la penúltima especial por el doble abandono de sus rivales en el campeonato, Thierry Neuville (Hyundai) y Ott Tänak (Toyota). El finlandés Jari-Matti Latvala logró la victoria y Toyota obtuvo su cuarto título de constructores después de 19 años. Hayden Paddon (Hyundai) y Mads Ostberg (Citroën) completaron el podio.

La última jornada de Australia bendijo a Ogier con una inesperada e increíble dosis de fortuna que le permitió alcanzar la consagración. Los caminos de la etapa final se presentaron extremadamente húmedos, embarrados y resbaladizos. No había motivo alguno para que el francés tuviera que tomar riesgos innecesarios. Es por eso que, al igual que todos los pilotos, optó por una elección de cinco compuestos intermedios.

Tan conservador fue el ritmo de Ogier, que hasta el mismo francés se permitió bromear consigo mismo al reconocer que pilotaba “como su abuela”, solo para llegar al final de los tramos. Pese a esta extrema cautela, el piloto de M-Sport se vio beneficiado por el doble abandono de Neuville y Tänak. El primer candidato en caer fue el belga, quien rompió la suspensión por un golpe en Coramba 2 (SS23). Apenas unos minutos después llegó la deserción del estonio en Sapphire 2 (SS23), también por un accidente.

Con los dos rivales fuera de la pelea, Ogier quedó automáticamente consagrado como hexacampeón del WRC. El francés finalizó quinto en la general, aunque puso el broche de oro a su consagración con una victoria en el Power Stage de Wedding Bells (SS24). De esta forma, el piloto de Gap cerró una exitosa y breve campaña en M-Sport, la cual incluyó dos títulos, seis victorias, nueve podios y 58 tramos ganados en 26 rallyes. A partir de 2019, Ogier llevará el numero “1” en los laterales de un Citroën C3 WRC.

La definición del certamen no pudo haber sido más dramática para Neuville. El belga abrió la jornada en el octavo lugar y no podía hacer más que esperar algún infortunio de Ogier. Pero la suerte estuvo del lado del francés. Por el contrario, el piloto de Hyundai se fue ancho en dos sectores y sufrió dos golpes consecutivos contra los árboles de Coramba 2 (SS23). Los impactos destrozaron la suspensión trasera del i20 coupé, por lo cual Neuville debió retirarse y terminar como subcampeón por cuarta vez en su carrera.

A diferencia de Neuville, Tänak tenía un gran resultado por delante. El estonio parecía encaminado al triunfo. Pero una salida del camino en Sapphire 1 (SS20) le hizo perder más de 18 segundos y con ello el liderazgo pasó a manos de Latvala. Tänak intentó reorientar sus esfuerzos con la mente puesta en el campeonato de constructores. Sin embargo, el piloto de Toyota volvió a perder el control en la penúltima especial y golpeó un árbol que dañó seriamente al Yaris WRC. El estonio también se vio forzado a desertar la competencia, por lo que finalizó el año en el tercer lugar del campeonato.

Al margen de la definición, Jari-Matti Latvala vivió una de las mayores redenciones de su carrera al conseguir finalmente la victoria del Rally de Australia. El camino no ha sido fácil para el finlandés. Mantuvo un ritmo muy competitivo en todo el fin de semana, aunque recibió la orden de beneficiar a Tänak al final del sábado. Con el estonio fuera de carrera en la última etapa de hoy, Latvala marchó con rumbo hacia una victoria sufrida y laboriosa debido al grip inexistente por los caminos embarrados.

De esta forma, el piloto de Toyota pudo volver a triunfar después de una larga racha de un año y nueve meses, la cual se había iniciado desde el Rally de Suecia de 2017. Latvala consiguió así mantener viva la curiosa tradición estadística de lograr al menos una victoria por temporada desde 2008, sin interrupción alguna.

El triunfo del finlandés, sumado al cuarto puesto final de su compañero Esapekka Lappi, fueron resultados suficientes para que Toyota ganara el título de constructores. Esta ha sido la cuarta consagración en la historia del fabricante japonés, el cual había ganado tambien los certámenes de 1999, 1993 y 1994. A su vez, Toyota finalizó como la única marca que consiguió registrar dos ganadores distintos en la temporada 2018.

La definición del Rally de Australia arrojó un podio inusitado que por primera vez en el año no tuvo a Ogier, Neuville y Tänak en el top 3. Por el contrario, Hayden Paddon y Mads Ostberg, fueron quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Para el neozelandés, ha sido el segundo podio obtenido durante una complicada temporada parcial de siete rallyes. Los resultados no acompañaron a Paddon en este 2018 y si bien se especula con su continuidad en Hyundai, aún no hay nada certero.

Mads Ostberg también consiguió su segundo podio del año, con altas dosis de suspenso, ya que un golpe lateral contra un árbol le arranco una de las puertas traseras en Sapphire 2 (SS23). El noruego participó en ocho eventos durante esta temporada, siete de los cuales fueron tras reemplazar a Kris Meeke. Su futuro en el WRC aún es una incógnita.

Entre los protagonistas restantes del Rally de Australia, Elfyn Evans (Ford) concluyó en un discreto séptimo lugar. Detrás del galés se ubicó Craig Breen (Citroën), quien tuvo una jornada plagada de trompos y golpes en todas las pruebas especiales. El griego Jourdain Serderidis (Ford) consiguió completar la prueba en la décima ubicación, por delante de Andreas Mikkelsen (Hyundai), quien terminó fuera de la zona de puntos.

Con la temporada ya concluida, las próximas semanas serán cruciales para definir el mercado de pases del WRC. Por el momento, todavía quedan entre tres y cuatro butacas vacantes en los equipos, aunque el número de pilotos potenciales para cada una de ellas es mucho mayor.

RESULTADOS DEL POWER STAGE:
Pos      Piloto / Navegante     Coche / Clase        Tiempo       Puntos
1          Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)        4:16.2            5
2          Lappi / Ferm               (Toyota Yaris WRC)     +0.1                4
3          Ostberg / Eriksen        (Citroën C3 WRC)       +2.7                3
4          Evans / Barritt            (Ford Fiesta WRC)       +3.0                2
5          Latvala / Anttila         (Toyota Yaris WRC)      +4.2                1

 

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLY DE AUSTRALIA:
Pos      Piloto / Navegante           Coche / Clase                     Tiempo
1          Latvala / Anttila                     (Toyota Yaris WRC)               2:59:52.0
2          Paddon / Marshall                 (Hyundai i20 WRC)             +32.5
3          Ostberg / Eriksen                   (Citroën C3 WRC)                 +52.2
4          Lappi / Ferm                           (Toyota Yaris WRC)              +50.4
5          Ogier / Ingrassia                    (Ford Fiesta WRC)                 +1:08.3
6          Evans / Barritt                        (Ford Fiesta WRC)                +2:30.8
7          Breen / Martin                        (Citroën C3 WRC)                 +8:59.0
8          A.Heller / Díaz                        (Ford Fiesta R5)                     +22:28.5
9          Glenney / Sarandis                  (Skoda Fabia R5)                  +27:01.8
10        Serderidis / Vanneste             (Ford Fiesta WRC)               +35:14.1

CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos      Piloto                         Marca          Puntos
1          Sebastien Ogier           Ford                219
2          Thierry Neuville         Hyundai         201
3          Ott Tänak                     Toyota            181
4          Jari-Matti Latvala      Toyota            128
5          Esapekka Lappi          Toyota            126

CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos      Equipo                                              Puntos
1          Toyota Gazoo Racing WRT               368
2          Hyundai Shell Mobis WRT               341
3          M-Sport Ford WRT                            324
4          Citroen Total Abu Dhabi WRT         237

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio