WRC: TÄNAK DOMINA EN GALES ANTE LOS RETRASOS AJENOS

Ott Tänak (Toyota) concluyó el viernes como líder de la general en el Rally de Gales. El estonio se impuso en cinco de las ocho pruebas especiales de hoy y finalizó con 28,8 segundos sobre el líder del campeonato, Thierry Neuville (Hyundai). El tercer lugar permanece en poder de Jari-Matti Latvala (Toyota), quien se ubica a 35,9s del estonio. Sebastien Ogier (Ford) marcha quinto, luego de haberse retrasado con problemas en la transmisión. Sus compañeros, Elfyn Evans y Teemu Suninen, debieron abandonar.

La jornada de hoy para Tänak transcurrió entre dominio y consistencia. Apenas dos tramos no fueron ganados por el estonio, quien sacó buen partido de su elección mixta de neumáticos, mayormente blandos en detrimento de los intermedios. El piloto de Toyota fue segundo en el orden de largada, lo cual le dio una ligera ventaja sobre Neuville. A su vez, el belga padeció distintos inconvenientes que solo allanaron el camino para que Tänak cerrara el día con casi 29 segundos de ventaja.

Tan solo en el penúltimo tramo se vio un ligero corte en el neumático delantero izquierdo del Toyota de Ott Tänak. Sin embargo, esta ligera pinchadura no llegó a representar un gran inconveniente para el piloto estonio.

Thierry Neuville ha tenido suerte de concluir la jornada en el segundo lugar, ya que se vio beneficiado por los abandonos de Evans y Suninen. Previo a esto, el belga sufrió durante toda la mañana con una tendencia al subviraje que le impedía controlar el vehiculo. Esto lo llevó a cometer un semi trompo en la cuarta prueba especial, por lo que perdió más de 20 segundos en el bucle matutino.

Luego, el piloto de Hyundai tuvo una leve mejora tras un cambio de muelles y resortes de suspensión en el service park. Esto le permitió concluir la jornada con dos victorias en los tramos de Slate Mountain 1 (SS5 – 1,63 km) y Penmachno 2 (SS9 – 16,95 km).

Jari-Matti Latvala también se vio beneficiado por el doble abandono de los pilotos de M-Sport. Estas bajas permitieron que el finlandés concluya el viernes en el tercer lugar de la general. Sin embargo, la jornada fue muy complicada para el piloto de Toyota.

En la mañana perdió tiempo por una reiterada tendencia de subviraje que le hizo sufrir algunos excesos conductivos. Durante el service park se efectuó un cambio en la configuración de su diferencial central. Sin embargo, la mejora no fue tan efectiva y Latvala padeció una salida del camino en el octavo tramo de Brenig 2 (29,13 km) mientras marchaba como escolta de Tänak. El incidente le ocasionó algunos daños frontales y un retraso de 16 segundos que lo relegó al tercer lugar de la general.

Por el momento, Esapekka Lappi (Toyota) se mantiene en la cuarta posición. Aunque la jornada no resultó nada sencilla para el finlandés. Un semi trompo en el segundo tramo de Clocaenog 1 (7,67 km) y una salida del camino en Penmachno 2 (SS9) le hicieron perder más de ocho segundos respecto de Ott Tänak. Además, Lappi argumentó reiteradamente una falta de feeling con el Yaris que le restó confianza para presionar.

La quinta posición se encuentra momentáneamente en poder de Sebastien Ogier. El francés se vio muy complicado esta mañana por los cambiantes niveles de grip ocasionados por el barro. Para peor, un problema en la transmisión le hizo perder la primera y segunda marcha durante el quinto tramo de Penmachno 1 (16,95 km). El francés logró mejorar sus tiempos para el bucle vespertino tras un cambio completo de caja en el service park. Sin embargo, aún se encuentra a 38,2 segundos de Tänak.

Los Citroën de Craig Breen y Mads Ostberg marchan en la sexta y octava posición, respectivamente. El irlandés estuvo carente de rendimiento producto de los pisos cambiantes, mientras que el noruego padeció varios problemas. En la mañana perdió varios segundos a raíz de una tendencia al subviraje y de un inconveniente con la suspensión. Tras un cambio de muelles y resortes, los tiempos de Ostberg mejoraron, aunque el noruego volvió a retrasarse con una salida del camino en el noveno tramo.

Al margen de Neuville, Hyundai mantiene a los coches de Hayden Paddon y Andreas Mikkelsen en el séptimo y noveno lugar, respectivamente. El neozelandés apostó a una elección de neumáticos blandos, aunque la estrategia no resultó a su favor y reportó reiterados problemas para hallar un buen nivel de grip. A su vez, el noruego padeció de subviraje durante todo el día, lo cual le causó varios errores conductivos. Ambos pilotos evidenciaron ligeros daños en la parte trasera izquierda de sus autos durante la mañana.

La jornada del viernes en Gales se cobró las bajas de Elfyn Evans y Teemu Suninen, quienes parecían destinados a pelear por el podio. Ambos pilotos marcaron muy buenos registros que los mantuvieron bien posicionados en el top 5. Sin embargo, el galés fue el primero en abandonar a causa de un problema mecánico antes de largar el séptimo tramo de Clocaenog 2. Por otra parte, el finlandés debió desertar al quedar atascado en una cuneta luego de salirse del camino durante la especial de Penmachno 2.

Mañana habrá una maratónica jornada de nueve especiales y 150,24 km cronometrados en los que el más mínimo error puede pagarse caro. Esto se debe a que no habrá área de servicio hasta la noche. Durante la tarde, los pilotos solo dispondrán de tres reaprovisionamientos y una pausa de 15 minutos en Newton para cambiar neumáticos y montar el sistema de luces para los tramos nocturnos.

Clasificación general con nueve tramos disputados:
Pos      Piloto / Navegante                 Coche / Clase                        Tiempo
1          Tänak / Jarveoja                      (Toyota Yaris WRC)              1:06:04.3
2          Neuville / Gilsoul                   (Hyundai i20 WRC)              +28.8
3          Latvala / Anttila                     (Toyota Yaris WRC)              +31.3
4          Lappi / Ferm                           (Toyota Yaris WRC)              +35.9
5          Ogier / Ingrassia                     (Ford Fiesta WRC)                +38.2
6          Breen / Martin                        (Citroën C3 WRC)                 +48.8
7          Paddon / Marshall                  (Hyundai i20 WRC)              +1:06.4
8          Ostberg / Eriksen                    (Citroën C3 WRC)                 +1:08.4
9          Mikkelsen / Jaeger                  (Hyundai i20 WRC)              +1:24.3
10        Rovanpera / Halttunen           (Skoda Fabia R5)                   +3:08.4

Itinerario para mañana:
04.35 hs: SS 10 – Myherin 1 (20,28 km)
05.15 hs: SS 11 – Sweet Lamb Hafren 1 (19,95 km)
06.28 hs: SS 12 – Dyfi 1 (19,48 km)
07.02 hs: SS 13 – Gartheiniog 1 (11,26 km)
08.08 hs: SS 14 – Dyfnant (8,30 km)
* Cambio de neumáticos / Montaje de lámparas (Newton – 15 min)
10.52 hs: SS 15 – Myherin 2 (20,28 km)
11.32 hs: SS 16 – Sweet Lamb Hafren 2 (19,95 km)
12.45 hs: SS 17 – Dyfi 2 (19,48 km)
13.19 hs: SS 18 – Gartheiniog 2 (11,26 km)
Total de tramos: 9
Total de km cronometrados: 150,24 km

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio