YA ERA HORA… “Memorial – Circuito de Punta Fría”

Hace unos días nos llego información de que se esta trabajando en la construcción de un memorial en donde fue el Circuito de Punta Fría (Piriapolis, Maldonado). Muchos no deben tener idea de que es, o que fue el Circuito de Punta Fría, y sin dudas, una de las mejores maneras de entender de que hablamos es ubicarnos en un Uruguay completamente distinto al que vivimos hoy. Un Uruguay que estaba en el mapa mundial del deporte, vigente Campeón del Mundo en Futbol (1950 en Brasil) y con un auge por el automovilismo, en el que los mismos autos que corrían en Europa se los veía correr en nuestras pistas, pero con una similitud a la actualidad, no había carreras, porque no teníamos escenarios, ya no existía El Autodromo Nacional (estamos preparando un informe que se publicara en los próximos días sobre este escenario), en 1949 se disputó el Gran Premio de Montevideo, en un circuito callejero de la rambla pero a pesar de todos los esfuerzos que La Asociación de Volantes, llevaba adelante, no se lograba encontrar un lugar en donde  el deporte “siniestro”, según titulaban algunos diarios de la época pudiera correr sin riesgo para el público. Es así  y en ese momento que  Piriápolis apareció como una opcion. Mejor dicho, gente del balneario que entendía que este deporte podía constituir un motivo de atracción turística. Y por supuesto, desde los cerros se podría seguir todo el espectáculo, sin ningún tipo de riesgo para los espectadores. Fue ese el argumento con el que Roberto Fontaina, amigo personal el entonces ministro Alberto Domínguez Cámpora consiguió la aprobación de la empresa y también el apoyo de la Comisión Nacional de Turismo.

Pero el depositario de la inquietud expresaba simplemente una ilusión con la que habían soñado hombres como José Serra, Mario Artagaveytía, Alejandro Samson, Dr. Luis Chiflet, Luis Alberto Fraga, Alfredo Nuñez, Victorio Pregliasco, Ricardo Piria, Servando De León, Francisco Gravina, Américo Rabajoli, Arq. Armando Matos y de quién oficiara como nexo en las distintas gestiones, Luis Alberto Llavata.

Un comienzo con mucha ilusión

A medida que avanzaban los días, muchos se daban cuenta que ese sueño estaba convirtiéndose en realidad, cada uno de los implicados se involucraba en distintas áreas de trabajo para que nada ni nadie pudiera detener el sueño de PUNTA FRÍA. En solo siete meses se diagramó la pista, los boxes, las tribunas y se logro que en Europa comenzaran a hablar de la pista entre los cerros, un lugar donde los ases mundiales de la época querían correr.

En Pedralbes, en la competencia final del campeonato del mundo, Juan Manuel Fangio se consagraba Campeón del Mundo por primera vez… en medio de esa locura y según cuenta la historia, esa misma noche en el Hotel Ritz de Barcelona, empresarios de todas las partes del mundo manejaban números tentadores para verlo correr en sus países. Entre ellos, un portavoz uruguayo recibía esta respuesta: -Hermano, contá conmigo. Voy a correr a Piriápolis, con una única condición, la felicidad de ver a mis amigos.

Horas después, en el Peña Rhin, la institución organizadora del Gran Premio de España, eran exhibidas a todas las escuderías y volantes del mundo, en un modesto pero muy simpático vino de honor, las fotos del escenario de Piriápolis, donde el campeón mundial se mediría nuevamente con sus rivales de entonces Ascari, Villoresi, Froilan Gonzalez, Farina, Boneto, Fagioli, etc.

Es asi que el 23 de Marzo de 1952, Uruguay se proyectaba hacia el automovilismo mundial con una victoria de Fangio, sobre Froilan González, corriendo las Ferrari 2 litros del ACA, en una tarde tremendamente lluviosa pero para nosotros igualmente hermosa e inaugurando de esta forma el Circuito de Punta Fría.

Quienes Corrieron

Nº2 Juan M. Fangio -arg- Ferrari 2.000cc

Nº4 José F. González -arg- Ferrari 2.000cc

Nº6 Carlos Menditeguy -arg- Maserati 1.500cc

Nº8 A. Schwelm Cruz -arg- Maserati 1.500cc

Nº10 Onofre Marimon -arg- Maserati 1.500cc

Nº12 Jorge Daponte -arg- Maserati 1.500cc

Nº14 Alberto Crespo –arg- Alfa Romeo 2.300cc

Nº16 Francisco Landi –bras- Ferrari 4.500cc

Nº18 Fran. Marquez –bras- Ferrari 2.000cc

Nº20 Luis Rosier –franc- Ferrari 4.500cc

Nº22 Robert Manzon –franc- Simca Gordini 1.500cc

Nº24 André Simón –franc- Simca Gordini 1.500cc

Nº26 M. Trintignan –franc- Talbot 4.500cc

Nº28 I. Giraud Cabanlous –franc- Talbot 4.500cc

Nº30 Nello Pagani –ita- Maseratti 2.000cc

Nº32 Principe Birabonge (Bira) –siamés- Osca 1.500cc

Nº34 Eitel Cantoni –urug- Maseratti 1.500cc

Nº36 Asdrúbal Fontes –urug- Maseratti 1.500cc

Nº38 Danton Bazet –urug- Maseratti 1.500cc

Tan solo una semana después, se disputo una prueba màs en ese circuito, ese día un sol radiante acompaño la segunda jornada, y hoy 69 años más tarde, parece volver a escucharse en esa zona a la gente gritando desde los cerros ante el rugir de semejantes motores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy, con Horacio Casanova a la cabeza de este proyecto, parece que empieza a hacerse justicia con nuestra historia, y todos estos nombres tendrán su homenaje.

Origen de la idea
Como aficionado al automovilismo me ha preocupado en particular la parte cultural del mismo. Como parte del proyecto
de Retro Rally Turístico he difundido repartidos de texto y material multimedia, para la población en general, con el objetivo
final de lograr que todos seamos mejores automovilistas. Esto implica desde un mejor manejo, más seguro, más eficiente,
aportando un mayor disfrute de la conducción, buscando que el automovilismo y el conductor en general reciba un aporte de
cultura general, que genere un beneficio para toda la sociedad. Trabajando en ello, he notado que existe un desconocimiento o
más bien una falta de reconocimiento en ciertos aspectos y logros que en países vecinos, y también en países del primer
mundo se otorgan a hechos o personalidades destacadas del deporte, generando así grandes beneficios para esas sociedades.
En particular dada la historia del circuito de Punta Fría, reuní a un grupo de personas destacadas del ambiente automovilístico,
con fin de comentarles la idea de hacer un memorial.

Los invitamos a leer el proyecto completo:

Punta Fría Memorial V3GM proyecto memorial

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://one.cloudstreaming.eu:8504/stream
  • The Hit Radio